Edición Anterior: 19 de Agosto de 2018
Edición impresa // La Zona
Entrevista a Simón Guido, profesor de la Escuela de Iniciación Deportiva
"Los chicos están en proceso de aprendizaje y se están desarrollando"
El responsable de la EID lamatritense hizo un repaso de los primeros meses del proyecto. Los objetivos que se han logrado y las nuevas metas.
En el mes de abril se presentó oficialmente la Escuela de Iniciación Deportiva (EID), que está a cargo de Simón Guido y Jonathan Araya. El programa de la Secretaría de Deporte, Educación Física y Recreación de la Nación ha dado un nuevo impulso al atletismo de La Madrid, no sólo porque se han logrado muy buenos resultados, sino porque está sumando nuevos adeptos a estas disciplinas. "Los chicos están en proceso de aprendizaje y se están desarrollando", valora el responsable de la EID, Simón Guido.

El último fin de semana, en el Polideportivo Tres Villas de Bahía Blanca se desarrolló un encuentro regional de atletismo y la Escuela de Iniciación Deportiva de La Madrid tuvo una excelente presentación en las distintas disciplinas.

La delegación local participó del Torneo Regional del Sur, organizado por el Tiro Federal y fiscalizado por la Asociación Bahiense de Atletismo. Además del local y los chicos lamatritenses, hubo delegaciones de Patagones, Dorrego, Viedma, Tornquist, Punta Alta y Coronel Suárez. Los atletas de nuestra ciudad compitieron en pruebas de campo y pista.

A cargo de la delegación estuvo Simón Guido, quien hizo un balance "muy positivo, porque los chicos pudieron demostrar lo aprendido en estos meses".

"Había un nivel de participantes muy elevado y haber ganado ocho trofeos -incluidos dos en triatlón (ver recuadro), que son pruebas muy difíciles, nos da la satisfacción de saber que los chicos están evolucionando en todos los aspectos", señaló el profesor olavarriense que llega a La Madrid los días martes y jueves, desde las 17.30.

Simón se mostró sorprendido con el crecimiento que han demostrado sus pupilos porque en atletismo "el avance es un proceso largo. Cada mejora técnica y condicional se ve, incluso muchos han podido mejorar sus propias marcas entre cada torneo".

El resultado "es el trabajo de la semana: se desarrolla la técnica, la coordinación, la fuerza, la velocidad... Hay pruebas que tienen distintos componentes, entonces con el entrenamiento, después de un período, se ven las mejoras, pero lleva mucho tiempo perfeccionarse". Simón Guido explica que existen distintos modos de aprender las técnicas para las distintas pruebas y dice que, "a medida que el atleta siente las dificultades y tiene la necesidad técnica de seguir aprendiendo, se suma un nuevo conocimiento, como los chicos son muy nuevos intento enseñarles de a poco".

Los secretos del atletismo

La EID lamatritense realiza pruebas de campo y pista. "La prueba más compleja que estamos trabajando es el salto triple que consta de las cuatro etapas: la carrera, el pique, el vuelo y la caída, y se le suman otros dos saltos, por eso se requiere coordinación y fuerza", señala el profesor Simón Guido, y destaca la actuación de sus entrenados en esa prueba, en la cita de Bahía Blanca.

"Hay otras pruebas más difíciles como el salto con garrocha o la carrera con obstáculos. Excepto la carrera de velocidad plana, todas las pruebas tienen su dificultad; también el salto en largo, por eso cuando se inician la mayoría de los atletas optan por estas dos pruebas y luego prueban otras variantes", apunta.

En lo que respecta a los lanzamientos, el técnico olavarriense, sostiene que "primero se les enseña a lanzar con una posición estática, donde se requiere más que nada fuerza; a partir de ahí se desarrollan las otras técnicas como el salto de aproximación, el giro y las técnicas propias del tiro de bala. Siempre hay que ir de los simple a lo complejo y, una vez que ellos entran en confianza, se suman las dificultades para que mejoren sus marcas y lleguen al ideal".

"El entrenamiento requiere un esfuerzo físico y mental", recalca el profesor Guido. "Los chicos están en proceso de aprendizaje y se están desarrollando", concluye.

MÁS TÍTULOS

NEGOCIOS & EMPRESAS
CONSERVA SUS PRINCIPALES ATRIBUTOS
Habrá dos zonas con tarifas diferenciadas en el microcentro y se contempla lugar para 3.900 vehículos
ESCENARIO POLITICO. La era de los arrepentidos. Municipales en lucha y una negociación interrumpida
El futuro del estacionamiento medido
Celebración especial con regalos por el Día del Niño
El jueves se concretó el cierre de la instancia local en la Secundaria Nº 10
Romeo Musaragno, el fraile de los pobres, a 20 años de su partida
La marea verde, lo que quedará de estos días y los antecedentes a través de la historia
FUTBOL FEMENINO. Se disputó el duelo de ida de una de las semifinales provinciales
ATLETISMO. Corrieron bajo la lluvia
VOLEIBOL. El destacado evento se realiza por primera vez en nuestra ciudad
VETERANOS. Hubo encuentros en las tres categorías
TURISMO CARRETERA. Para los 1.000 Kilómetros de Buenos Aires
FUTBOL. El "Millonario" empató con Belgrano, por la segunda fecha de la Superliga
El piloto olavarriense Nicolás Pezzucchi quiere llegar sin perder la vuelta
En el Rugby Championship
TC PISTA. Ganó en la última vuelta bajo la lluvia
INFERIORES. El torneo "Apertura" tiene pendiente la definición en séptima
BASQUETBOL. Zona Sur del Provincial de Clubes femenino
HOCKEY. Se retomó el torneo Oficial
En el Torino de Nicolás Trosset, cuando actúe como invitado
GOLF. Se jugó un medal play
Los tres entrenamientos en el "Gálvez"
BOXEO. Se presentaron el pasado viernes en Complejo "República de Venezuela"
HANDBALL. Los planteles de Ferro se reunieron en San Antonio