Edición Anterior: 19 de Agosto de 2018
Edición impresa // La Zona
El Observatorio de Seguridad Ciudadana de Laprida brindó el segundo informe de 2018
Importante baja de hechos delictivos en el segundo trimestre
El Observatorio de Seguridad Ciudadana de Laprida ha brindado los datos estadísticos del segundo trimestre del presente año con una información cuantitativa en cuanto a delitos que refleja una importante baja en las denuncias en referencia a los años anteriores, 56 en el año 2016, 52 en el 2017 y en el presente año un total de 37 en el mismo período (mayo a julio)

A través de este informe y teniendo en cuenta la naturaleza de los ilícitos en referencia a lo que se considera delitos prevenibles (robos, hurtos y daños), el promedio alcanzaría un promedio menor a los 3 por mes. En referencia a los delitos no prevenibles, se incluyen los delitos relacionados con el accionar de los ciudadanos y que son fruto de la relación interpersonal, como amenazas, lesiones (excluyendo culposas) y Ley 23.737. En este tipo de delitos, el accionar policial se limita a mediar y actuar en consecuencia: se incluyen en esta categoría las denominadas "Su denuncia", incluyendo estafas y violación de domicilio, entre otras, y en su mayoría disminuyeron en el último mes del trimestre.

El siguiente es el cuadro comparativo. El segundo trimestre de este 2018 ha variado el delito de mayor incidencia, ya que al inicio de año fue "amenazas" y en el segundo trimestre fue "lesiones" con un 37 %

Los robos y hurtos se caracterizan en que son perpetrados con ausencia de los propietarios del lugar y sin arma, y en el informe se destaca un porcentaje considerablemente menor a períodos anteriores. Los elementos sustraídos han sido dinero en efectivo, bicicletas, indumentaria, herramientas y tarjetas de cobro. Un 80 % de elementos fueron recuperados n distintos allanamientos debido a las averiguaciones practicadas por el Gabinete de Prevención y el Centro de Monitoreo. Otras de las causas están en investigación.

Laslesiones y cuestiones derivadas de conflictos entre ciudadanos representaron el 24 % de las denuncias recibidas. De este porcentaje, un 13% corresponde a "lesiones culposas", derivadas de accidentes en la vía pública. En su mayoría, las "lesiones leves" registradas representas situaciones derivadas de la nocturnidad.

En cuanto al delito de "amenazas", ocupa el 19 % del total registrado. Estas cuestiones están en el plano de no prevenibles, ya que surgen a causa de la relación interpersonal.

"Daños" ocupa el 5 % de las denuncias recibidas, y corresponde a la rotura de cristal de un vehículo.

En cuanto a los porcentajes de esclarecimiento, se mantiene el de períodos anteriores, con un 86%, sobre un total de 37 delitos en el mes de mayo a julio.

En referencia a la zona en la que predomina el delito, se concentra en zona Sur - Este, observándose una concentración en la zona que comprende las calles Juan XXIII, Independencia entre Mariano J Pereyra y 9 de Julio, en un 85%, donde se han registrado "hurtos".

A lo largo de la avenida San Martín se detectan hechos de orden variado, como lo son "lesiones culposas", "daños" y "amenazas".

MÁS TÍTULOS

NEGOCIOS & EMPRESAS
CONSERVA SUS PRINCIPALES ATRIBUTOS
Habrá dos zonas con tarifas diferenciadas en el microcentro y se contempla lugar para 3.900 vehículos
ESCENARIO POLITICO. La era de los arrepentidos. Municipales en lucha y una negociación interrumpida
El futuro del estacionamiento medido
Celebración especial con regalos por el Día del Niño
El jueves se concretó el cierre de la instancia local en la Secundaria Nº 10
Romeo Musaragno, el fraile de los pobres, a 20 años de su partida
La marea verde, lo que quedará de estos días y los antecedentes a través de la historia
FUTBOL FEMENINO. Se disputó el duelo de ida de una de las semifinales provinciales
ATLETISMO. Corrieron bajo la lluvia
VOLEIBOL. El destacado evento se realiza por primera vez en nuestra ciudad
VETERANOS. Hubo encuentros en las tres categorías
TURISMO CARRETERA. Para los 1.000 Kilómetros de Buenos Aires
FUTBOL. El "Millonario" empató con Belgrano, por la segunda fecha de la Superliga
El piloto olavarriense Nicolás Pezzucchi quiere llegar sin perder la vuelta
En el Rugby Championship
TC PISTA. Ganó en la última vuelta bajo la lluvia
INFERIORES. El torneo "Apertura" tiene pendiente la definición en séptima
BASQUETBOL. Zona Sur del Provincial de Clubes femenino
HOCKEY. Se retomó el torneo Oficial
En el Torino de Nicolás Trosset, cuando actúe como invitado
GOLF. Se jugó un medal play
Los tres entrenamientos en el "Gálvez"
BOXEO. Se presentaron el pasado viernes en Complejo "República de Venezuela"
HANDBALL. Los planteles de Ferro se reunieron en San Antonio