Edición Anterior: 21 de Agosto de 2018
Edición impresa // La Ciudad
El domingo último, YPF volvió a subir los precios
En el interanual, la nafta súper lleva acumulado un aumento de 50%
El incremento es el segundo en quince días y el octavo en lo que va del año. La nafta súper acumula un 50% de aumento en la comparación interanual.
En los últimos 12 meses, la nafta súper lleva acumulado un aumento cercano al 50%, tras la movida que el domingo último protagonizó la petrolera estatal YPF, cuando incremento por segunda vez en quince días los precios de naftas y gasoil.

En ese último caso, se trató de un porcentual menor al 1%, y obedeció a la decisión del Ministerio de Energia de subir sobre el final de la semana pasada los valores del biodiesel y el bioetanol para su mezcla obligatoria con combustibles en las plantas refinadoras.

En las primeras horas de la jornada en la que en todo el país se celebrara el Día del Niño, las estaciones de bandera YPF, que venden al segmento minorista el 55% de los combustibles líquidos a nivel nacional, decidieron ese incremento que abarca a todos los combustibles líquidos de la empresa y que constituye el octavo movimiento de precios en lo que va del año.

Este Diario pudo comprobar que ayer, la nafta súper de YPF se expendía en Olavarría a 33,89 pesos el litro; la Infinia -premium- a 40,31 pesos; la Ultra -gasoil grado 2- a 28,39 y la Infinia Diesel -esto es diesel Premium-, a 35,08 pesos.

Lo cierto es que de esta forma, en lo que va de 2018, la nafta súper acumula un avance de entre el 30 y el 32,4 por ciento, según el lugar donde se evalúan los números, ya que sabido es que los combustibles tienen un precioo inferior dentro de los límites de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y otro diferente en el interior del país, donde también varía de acuerdo con la zona de la que se trate. En Córdoba, por ejemplo, la nafta súper se vende ahora a 33,55 pesos y la premium (Infinia), a 38,54. El Diésel 500 y el premium, en tanto tienen nuevos precios de venta de 27,75 y 32,57 pesos, respectivamente.

En los primeros ocho meses del año, de acuerdo con el diario espacializado "El Cronista", los aumentos acumulados ya llegaron al 30,6% para la nafta súper; 36,6% para la Ultra; y 34,6 % para la Infinia Diesel. El único que no superó el 30%, pero lo roza con 29,8, es el diesel grado 2.

Según ese matutino porteño, "los ajustes mensuales en los precios de los biocombustibles son un motivo de disputa en el sector. Como es un valor regulado, el Ministerio de Energía decide en base a una fórmula criticada por los productores de ´arbitraria´ y publica en el Boletín Oficial los precios en los primeros días de cada mes. En el corriente, congelaron hasta la semana pasada los precios, pero la presión de la industria y de los productores hizo efecto, y logró que se incrementaran un 5,5% el biodiesel (con un 10% de corte en el gasoil), un 5,8 % el bioetanol de caña de azúcar y un 2 % el de maíz, con 12% de corte en las naftas".

La nota añade que "las empresas refinadoras, con YPF a la cabeza y Shell y Axion atrás, cuestionan la obligatoriedad de tener que comprar biocombustibles que, según su visión, encarecen el producto final. En ese sentido, la última queja que dejaron correr fue que el precio del biodiesel subio en el año más que el gasoil: trepó más del 65% desde que empezó 2018".

En efecto, la explicación de esta suba, la segunda en 15 días, es la autorización que el Gobierno otorgó para un ajuste en el valor de los biocombustibles, una de las materias primas que se utilizan para los productos que luego se venden al público.

El biodiesel cotiza ahora 22,09 pesos por tonelada, cuando en julio las petroleras lo pagaban 20,94. Es un incremento del 5,5 por ciento, según los datos del Ministerio de Energía y Minería de la Nación.

En el caso del bioetanol derivado de la caña de azúcar la suba fue del 5,77 por ciento. El que proviene del maíz, en tanto, aumentó casi dos puntos porcentuales.

Hay que recordar que las refinerías están obligadas a cortar el gasoil con un 10 por ciento de biodiésel, y las naftas con un 12 por ciento de bioetanol.

Los combustibles no han dejado de aumentar desde que en octubre pasado se liberó el precio. Petróleo, dólar, biocombustibles e impuestos son las variables que determinan el precio y todas se incrementaron en este período.

Lo cierto es que más allá del impacto directo de estos incrementos, hay un impacto indirecto que afecta al índice de precios al consumidor. "El 90 por ciento de los bienes que se trasladan en el país lo hacen mediante transporte automotor, por lo que la suba de la nafta o del gasoil se transfiere en cascada hacia el resto de los productos que se consumen, en algunos casos de manera inmediata, y, en otros, después de algunas semanas", explican los especialistas en consumo y servicios.

¿Cuánto influyen? Una forma de estimarlo es dimensionando el peso de la logística en el precio de los bienes de la economía, que, según la fuente que se consulte, está entre el 20 y el 30 por ciento.

A su vez, el 40 por ciento de los costos logísticos totales corresponden al transporte y el resto se distribuye entre almacenamiento y gastos de gestión.

Se espera que la suba de YPF se replique estos días en el resto de las marcas, Axion entre ellas, donde ayer todavía no habçía novedades al respecto.

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