Edición Anterior: 25 de Agosto de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Lo confirmó el doctor Carlos Clavero, titular de la Región Sanitaria IX
Meningococo: aclaran que sólo existe un retraso en el aprovisionamiento de vacunas
Pese a que en un principio se habló de un recorte de fondos, ahora plantean que sólo existe un "retraso". Clavero sostuvo que las dosis en cuestión llegarán a la ciudad "tarde o temprano". La situación "no afectará" a la salud pública, definió.
Frente a los anuncios de posibles recortes en los programas nacionales de vacunación, específicamente respecto de la cuarta dosis de la vacuna contra el meningococo aplicada a los 11 años, se produjeron gran cantidad de cuestionamientos a las políticas de ajuste aplicadas por el gobierno nacional pero desde el Ministerio de Salud replicaron que sólo se trata de un "retraso" y ante la falta de stock aseguraron que la dosis en cuestión se "pospondrá" por el momento.

En nuestra ciudad, el doctor Carlos Clavero, titular de la Región Sanitaria IX, aclaró que sólo se trata de una cuestión momentánea y aseguró también que "tarde o temprano" llegarán las vacunas retrasadas. De ese modo, echó por tierra cualquier presunción sobre los efectos que esta restricción podría originar a la salud pública.

Desde ese punto de vista, precisó que la semana próxima llegará un camión desde Provincia y en ese momento podrá brindar mayores datos. Asimismo, el profesional dio a conocer un comunicado difundido este jueves por la doctora Gabriela Milano, referente del Programa de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

En principio, el jefe de la Región Sanitaria IX, donde se referencia Olavarría, negó cualquier implicación que la merma de vacunas contra el meningococo podría acarrear en el futuro inmediato y en ese contexto subrayó que "afectar, no va a afectar en nada porque las vacunas van a llegar". De todas formas, especificó que "no las tenemos ahora, en este momento".

"Va a llegar"

Sin embargo, acto seguido Clavero desalentó los trascendidos que circularon esta semana en distintos medios de alcance nacional como en las redes sociales acerca de las consecuencias negativas del presunto recorte y para ellos se apoyó en las palabras de Milano, al afirmar que "esta semana recibimos un comunicado de la referente provincial nuestra y envió a todos los directores de las Regiones, que a su vez llegó a todos los Secretarios de Salud ayer".

Con ese argumento, Clavero reiteró que pese al retraso en la llegada de las dosis en cuestión "no va a pasar nada porque la vacuna, tarde o temprano, va a llegar". En ese sentido, el odontólogo local expuso la posibilidad de dar mayores certezas durante el transcurso de la semana próxima. "Estamos esperando que el camión nuestro llegue el jueves próximo" aunque "no podemos asegurar que en ese viaje lleguen las vacunas para el meningococo pero ese día vamos a tener el dato oficial de las vacunas que llegaron", refirió ayer a EL POPULAR.

De esa manera, el titular de la Región IX planteó que en cuanto a Olavarría hubo un desperfecto en el transporte de las vacunas, a subsanarse en los próximos días. En definitiva, "el camión iba a llegar hoy (por el viernes) pero justo se rompió y para la semana próxima ya hay programados otros viajes para los días martes y miércoles, así que hasta el jueves no van a llegar pero es seguro que van a venir, no van a escasear", advirtió. Al mismo tiempo, consideró que el retraso en la vacunación "epidemiológicamente por ahora no va a afectar, a no ser que pase demasiado tiempo pero el atraso que hay no nos va a afectar".

Prioridades

El comunicado replicado por la doctora Gabriela Milano, elaborado desde la sede de la cartera sanitaria nacional para ser difundido a través de los medios deja en claro que "Salud garantiza todas las vacunas del calendario nacional". En el documento, preparado para dar respuesta a las "versiones que afirman que se quitarían algunas vacunas del Calendario Nacional, el Ministerio de Salud de la Nación aclara que se mantienen las 20 que lo conforman".

La decisión de dar a conocer la postura del gobierno fue planteada luego de concretada en ese marco "una reunión técnica con expertos en inmunizaciones, referentes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), funcionarios y autoridades de la Dirección Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (Dicei), el Ministerio de Salud de la Nación informa que está garantizada la totalidad de las vacunas del Calendario Nacional".

En ese contexto, se confirman las restricciones existentes en la actualidad en el stock de vacunas. Desde ese punto de vista establecieron respecto de "la antimeningocócica, que los expertos acordaron la estrategia de priorizar a los grupos más vulnerables de 3, 5 y 15 meses de vida y posponer la dosis de los 11 años hasta contar con la disponibilidad necesaria". así se establecen limitaciones de orden económico, "a causa de las dificultades en la adquisición y entrega desde su incorporación al Calendario Nacional de Vacunación".

Aspectos técnicos

Específicamente, se aclara que desde el aspecto técnico, "la vacuna tetravalente (ACYW) conjugada contra meningococo fue incorporada al Calendario Nacional de Vacunación por Resolución Ministerial número 10/2015 e implementada a partir de enero de 2017". Desde ese momento, "el esquema de vacunación comprende dos dosis (3 y 5 meses de vida) y un refuerzo (15 meses de vida) en lactantes; y una dosis única a los 11 años".

De acuerdo con los registros del Ministerio de Salud de la Nación, "la enfermedad invasiva por meningococo en la Argentina es de baja incidencia, ya que alcanza a menos de 200 casos anuales, y se da en forma endémica, con brotes esporádicos. Los casos se presentan habitualmente en menores de 2 años de edad, especialmente en los menores de 1 año". con esos antecedentes, "el objetivo de la estrategia de vacunación contra meningococo es, por lo tanto, proteger a los lactantes, que es la población más susceptible".

Se detalla que "un grupo de microorganismos causa una enfermedad que se conoce genéricamente como meningitis, son diversos virus y un grupo de bacterias como el Haemophilus influenzae, el Streptococcus pneumoniae (neumococo) y Neisseria meningitidis (meningococo). Contra estas últimas se cuenta con vacunas específicas que integran el Calendario Nacional de Vacunación".

Sobre ese aspecto, se confirmó que dicho calendario está compuesto por "20 vacunas que están garantizadas por el Estado nacional para la protección de la población en todas las etapas de la vida", y de ese modo "el Calendario Nacional de Vacunación es uno de los más completos del mundo".

MÁS TÍTULOS

La fotografía fue premiada en Londres en el concurso "Fotos de Aves del Año"
Es para ofrecer beneficios a los asociados
PARITARIAS MUNICIPALES. En el último encuentro, el Municipio le presentó su propuesta
Saúl Bajamón: "no puedo creer que tengamos que volver a abrir comedores"
Bruno Cenizo: "demuestra el compromiso que tienen los jóvenes de nuestra ciudad con la política"
EX PROVINCIAL. Los referentes de Macondo, Lucy Iguerategui y Julio Benítez, presentaron sus inquietudes ante el HCD. Mañana harán el abrazo al lugar
Lo confirmó el doctor Carlos Clavero, titular de la Región Sanitaria IX
Será entre hoy y mañana en el autódromo "Hermanos Emiliozzi"
El diputado nacional abrió "Ciencia en Olavarría" en el Club Pueblo Nuevo
DIA DEL PELUQUERO. Gastón Bonasía, de Cut Off, cuenta los secretos de los cortes y peinados de "ellas" y "ellos" en su peluquería
VOLEIBOL. La AOV programó Sub 15, Sub 19, Primera y Maxi femenino
VETERANOS. Los mayores de 42 definen al campeón
CANOTAJE. A las 6.05 se larga la tercera semifinal de K1 1000 metros
RUGBY. Nueva fecha del "Clausura"
BASQUETBOL. Estudiantes se pone en marcha de cara a la dura Liga Argentina 2018/2019
FUTBOL FEMENINO. En la ida, el equipo de la LFO ganó por 2 a 0
TAEKWON DO. Torneo en Mar del Plata
INFERIORES. Se pone en marcha hoy el torneo "Clausura"
HANDBALL. Los dos planteles perdieron los partidos de semifinales
FUTBOL. El adelantado del torneo "Anual" se juega a las 15.30, en el "Colasurdo"
AJEDREZ. Jugadas seis rondas del Campeonato "Oficial" de Primera División
BASQUETBOL. Se jugaron anoche dos partidos por el torneo de Primera División que organiza la ABO