Edición Anterior: 25 de Agosto de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Hoy se celebra el Día del Peluquero
El día del peluquero se celebra en todo el mundo el 25 de agosto. En esta fecha se conmemora la santificación de Luis IX de Francia (en el año 1270). En tanto que en nuestro país el festejo surgió 600 años después que en el resto del mundo.

Este rey había designado a su peluquero como "hombre libre". Eso elevaba su jerarquía social, que por esas épocas se separaba en rangos muy marcados dejando de lado su estatus de hasta entonces plebeyo como el resto de los peluqueros.

Este oficio antes era ejercido sólo para la nobleza que en el siglo XIII utilizaba en Europa, sobre todo en Francia, grandes pelucas. En esa época el peluquero era varón y se encargaba de mantener las pelucas, no el cabello natural.

En la Argentina se celebró por primera vez el Día del Peluquero en el año 1877, cuando en el teatro Coliseo, ante una concurrida asistencia, se creó la "Sociedad de Barberos y Peluqueros", realizándose un baile al que asistieron 400 personas y que terminó con la creación de dicha Sociedad. Varios años más tarde, en 1940, durante el Congreso Nacional de Peluqueros realizado en la ciudad de Pergamino, se designó oficialmente al 25 de agosto como el Día del Peluquero.

Cifras. Buenos Aires es, sin dudas, la ciudad de las peluquerías: hay 6.000 y la mayoría se concentra en cuatro barrios. Están en Caballito, Recoleta, Palermo y Belgrano, mientras que en los últimos años aumentaron las habilitaciones para abrir este tipo de salones.

En efecto, últimamente y según datos oficiales, aumentó la cantidad de habilitaciones que se piden para abrir peluquerías. En Capital, en 2014 se otorgaron 26; en 2015 fueron 52; en 2016, 117; y el año pasado las habilitaciones fueron 211.

Los números lo reflejan: 7 de cada 10 argentinas van a la peluquería regularmente (nueve veces al año, mientras que en Europa suelen ir cinco). "Lo que más se hacen es renovar color y mechas", dicen los peluqueros. En el mercado argentino hay alrededor de 42.000 peluquerías -1 por cada 1.000 habitantes- que suman unos 12.000 puestos de trabajo y reciben unas 250 millones de visitas anuales.

MÁS TÍTULOS

La fotografía fue premiada en Londres en el concurso "Fotos de Aves del Año"
Es para ofrecer beneficios a los asociados
PARITARIAS MUNICIPALES. En el último encuentro, el Municipio le presentó su propuesta
Saúl Bajamón: "no puedo creer que tengamos que volver a abrir comedores"
Bruno Cenizo: "demuestra el compromiso que tienen los jóvenes de nuestra ciudad con la política"
EX PROVINCIAL. Los referentes de Macondo, Lucy Iguerategui y Julio Benítez, presentaron sus inquietudes ante el HCD. Mañana harán el abrazo al lugar
Lo confirmó el doctor Carlos Clavero, titular de la Región Sanitaria IX
Será entre hoy y mañana en el autódromo "Hermanos Emiliozzi"
El diputado nacional abrió "Ciencia en Olavarría" en el Club Pueblo Nuevo
DIA DEL PELUQUERO. Gastón Bonasía, de Cut Off, cuenta los secretos de los cortes y peinados de "ellas" y "ellos" en su peluquería
VOLEIBOL. La AOV programó Sub 15, Sub 19, Primera y Maxi femenino
VETERANOS. Los mayores de 42 definen al campeón
CANOTAJE. A las 6.05 se larga la tercera semifinal de K1 1000 metros
RUGBY. Nueva fecha del "Clausura"
BASQUETBOL. Estudiantes se pone en marcha de cara a la dura Liga Argentina 2018/2019
FUTBOL FEMENINO. En la ida, el equipo de la LFO ganó por 2 a 0
TAEKWON DO. Torneo en Mar del Plata
INFERIORES. Se pone en marcha hoy el torneo "Clausura"
HANDBALL. Los dos planteles perdieron los partidos de semifinales
FUTBOL. El adelantado del torneo "Anual" se juega a las 15.30, en el "Colasurdo"
AJEDREZ. Jugadas seis rondas del Campeonato "Oficial" de Primera División
BASQUETBOL. Se jugaron anoche dos partidos por el torneo de Primera División que organiza la ABO