Edición Anterior: 25 de Agosto de 2018
Edición impresa // La Ciudad
PARITARIAS MUNICIPALES. En el último encuentro, el Municipio le presentó su propuesta
Después de dar un adelanto del aumento, la Comuna espera una respuesta del gremio
La representación gremial se levantó y rechazó la oferta. Desde entonces, el diálogo está cortado. El Sindicato convocó a otros gremios para seguir presionando, pero el conflicto entró en una meseta. La Municipalidad considera que ya dio el paso que correspondía dar y espera un gesto gremial que no llega.
Después del decreto por el que el Departamento Ejecutivo Municipal dispuso un adelanto de sueldo retroactivo a mayo de este año del 18 por ciento, las relaciones entre el Municipio y el gremio se paralizaron absolutamente.

Desde el DEM aseguran que el gremio "rompió las negociaciones" cuando se pararon y se retiraron luego de escuchar la última oferta municipal y "nunca más se sentaron".

Por lo tanto, según fuentes del Ejecutivo, no los van a volver a invitar hasta que el Sindicato responda a la propuesta de aumento. "Se pararon y se fueron, rompieron las negociaciones y continuaron con la carpa, los ruidos y el humo como si no le hubiéramos ofrecido nada", dijeron.

El gremio no ha emitido una sola opinión desde ese momento y se ha limitado a manifestarse en la esquina del Municipio tal como lo venían haciendo. Sólo han convocado a los gremios que integran La Casa del Trabajador, una estructura de lo que fue Gremios Adheridos y que conducía el dirigente del gremio de la seguridad privada, Miguel Arena, con los presentes y los ausentes de siempre y con un escenario similar.

Quizás el sindicato de trabajadores municipales (STMO) creyó que con el apoyo de algunos gremios podría llegar a ganar la pulseada, por lo tanto decidió jugar todas sus cartas en esa estrategia.

Conflicto amesetado

La semana pasada, el Intendente, Ezequiel Galli planteaba que quería cerrar la paritaria y detallaba la oferta, la última, que se le había hecho al sindicato. "Estamos muy cerca -dijo- con un 19 por ciento en mayo y un 9 por ciento en diciembre redondeamos un 28 por ciento (aunque para Stuppia sería de un 23 por ciento) y luego queremos sentarnos a dialogar nuevamente en enero para que vayamos viendo lo que vaya pasando con la inflación".

Además, el jefe de la Comuna agregaba que se le había ofrecido a los trabajadores entre las categorías 1 y cuatro dos cuotas de 1.500 pesos para ayudarlos a afronar las facturas. "Igual la propuesta fue rechazada", acentuó.

En ese momento ya anunciaba que se iría a dar un adelanto, lo cual se hizo a través de un decreto y con un incremento del 18 por ciento "que es más que lo que ha dado la inflación hasta ahora", resaltó esta fuente municipal. "Pero se pararon y se fueron porque no iban a seguir escuchando la propuesta ya que decían que era insuficiente. Nos quedamos esperando que volvieran a sentarse porque nosotros siempre vamos a estar con el diálogo y no vamos a permitir que se siga afectando la salud pública con el humo ni el ruido".

Eso mismo es lo que se le reprocha a la conducción actual del gremio que "en vez de sentarse a negociar y a dialogar hasta encontrar una solución, prefieren presionar con el humo y el ruido. No entendemos qué tipo de ayuda les brinda esto a los trabajadores municipales que están esperando ansiosos el aumento. Y la propuesta nuestra es la mejor comparándola con cualquier paritaria, pública o privada. Sin embargo, el gremio no quiere aceptarla. Entonces, no sé qué objetivos tiene para cerrarse en esa posición".

Entonces, la situación continúa inalterable, el conflicto con el Municipio se ha amesetado y la protesta ha ido perdiendo intensidad. Tal vez sea éste el momento en que las partes decidan sentarse a ponerle un broche consensuado a una paritaria que se ha tornado interminable.

MÁS TÍTULOS

La fotografía fue premiada en Londres en el concurso "Fotos de Aves del Año"
Es para ofrecer beneficios a los asociados
PARITARIAS MUNICIPALES. En el último encuentro, el Municipio le presentó su propuesta
Saúl Bajamón: "no puedo creer que tengamos que volver a abrir comedores"
Bruno Cenizo: "demuestra el compromiso que tienen los jóvenes de nuestra ciudad con la política"
EX PROVINCIAL. Los referentes de Macondo, Lucy Iguerategui y Julio Benítez, presentaron sus inquietudes ante el HCD. Mañana harán el abrazo al lugar
Lo confirmó el doctor Carlos Clavero, titular de la Región Sanitaria IX
Será entre hoy y mañana en el autódromo "Hermanos Emiliozzi"
El diputado nacional abrió "Ciencia en Olavarría" en el Club Pueblo Nuevo
DIA DEL PELUQUERO. Gastón Bonasía, de Cut Off, cuenta los secretos de los cortes y peinados de "ellas" y "ellos" en su peluquería
VOLEIBOL. La AOV programó Sub 15, Sub 19, Primera y Maxi femenino
VETERANOS. Los mayores de 42 definen al campeón
CANOTAJE. A las 6.05 se larga la tercera semifinal de K1 1000 metros
RUGBY. Nueva fecha del "Clausura"
BASQUETBOL. Estudiantes se pone en marcha de cara a la dura Liga Argentina 2018/2019
FUTBOL FEMENINO. En la ida, el equipo de la LFO ganó por 2 a 0
TAEKWON DO. Torneo en Mar del Plata
INFERIORES. Se pone en marcha hoy el torneo "Clausura"
HANDBALL. Los dos planteles perdieron los partidos de semifinales
FUTBOL. El adelantado del torneo "Anual" se juega a las 15.30, en el "Colasurdo"
AJEDREZ. Jugadas seis rondas del Campeonato "Oficial" de Primera División
BASQUETBOL. Se jugaron anoche dos partidos por el torneo de Primera División que organiza la ABO