Edición Anterior: 25 de Agosto de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Exportaciones
Etchevehere justificó los cambios en las retenciones
Argumentó que la diferencia en la alícuota aplicada al poroto de soja funcionó en contra de los productores.
El ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, defendió la medida del Gobierno de suspender la rebaja de retenciones a las exportaciones de aceite y harina de soja -no las del poroto- y para mejorar la recaudación y achicar el déficit fiscal.

Etchevehere afirmó que el diferencial de retenciones que se aplicaba a esos productos -la alícuota que paga el poroto es mayor: 26% contra 23%- fue una medida que "operó como un subsidio por casi 30 años desde los productores a la industria que llevó a que ésta sea de las más importantes del mundo". "Ya es tiempo de emprolijar el sistema y terminar con este subsidio", afirmó el ministro por radio Continental.

Otro argumento con el cual justificó la decisión comunicada por el Ministerio de Hacienda que conduce Nicolás Dujovne es que la Argentina queda en mejor posición en cuanto a las reglas de comercio. "Coincido en que los países se protegen como hacíamos nosotros. Ahora tenemos margen para trabajar porque no tenemos diferencias de precio entre productos", señaló.

Medio punto por mes Etchevehere ratificó que, por otro lado, continuarán las rebajas de medio punto por mes de la alícuota que se le aplica a la exportación de porotos de soja y que, las que se aplican al aceite y la harina. volverán a tener su descuento cuando queden todas iguales.

"Esto frena (los descuentos´) durante 6 meses. Una vez que se llegue a febrero del año que viene (cuando las alícuotas del poroto lleguen a 23%) seguirán bajando juntas hasta la finalización del primer mandato del presidente Macri", dijo.

En relación a las quejas que planteó la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara), el funcionario informó que ya se reunió con sus dirigentes y propuso que "ahora hay que trabajar para recuperar ese 3% (de diferencial) a través de la competitividad.

Hay muchas líneas de trabajo donde podemos hacerlo. Ya estamos trabajando sobre un par de ejes".

Reducción de reintegros

En tanto, el Gobierno avanzó con la reducción de los reintegros a las exportaciones, entre ellos a productos del agro, según el decreto 767 que se conoció con el Boletín Oficial. En el caso de la carne bovina, los reintegros, que estaban en un nivel de hasta el 4%, bajaron a un rango de 0,5 y 1,25 por ciento, según la modalidad de envío. Para la harina de trigo, que tenía un 3% de reintegro, con el decreto se bajó a un 0,75 por ciento.

En enero de 2017, cuando el Gobierno aumentó los reintegros, para los productos lácteos subieron de un promedio del 1,2% a un 4%. En ese momento, los quesos estaban entre 1,2 y 1,5% y pasaron al cinco por ciento.

Ahora, en el caso de los quesos los reintegros cayeron de un 5% a un 2,5 por ciento, en tanto que la leche en polvo quedó con un 0,75 por ciento.

Entre otros productos de economías regionales, el aceite de maní, cuyo reintegro había subido a 2,5% ahora se recortó al 0,5 por ciento.

Además, el arroz cayó de un nivel de 2 y 3% a 0,25 y 0,75 por ciento.

De acuerdo al decreto, las micro y pymes tendrán prioridad en la tramitación de la devolución de los reintegros.

En el decreto se menciona, entre otros puntos, que se modifican los reintegros "debido al contexto internacional y la necesidad de fortalecer la situación fiscal".

MÁS TÍTULOS

La fotografía fue premiada en Londres en el concurso "Fotos de Aves del Año"
Es para ofrecer beneficios a los asociados
PARITARIAS MUNICIPALES. En el último encuentro, el Municipio le presentó su propuesta
Saúl Bajamón: "no puedo creer que tengamos que volver a abrir comedores"
Bruno Cenizo: "demuestra el compromiso que tienen los jóvenes de nuestra ciudad con la política"
EX PROVINCIAL. Los referentes de Macondo, Lucy Iguerategui y Julio Benítez, presentaron sus inquietudes ante el HCD. Mañana harán el abrazo al lugar
Lo confirmó el doctor Carlos Clavero, titular de la Región Sanitaria IX
Será entre hoy y mañana en el autódromo "Hermanos Emiliozzi"
El diputado nacional abrió "Ciencia en Olavarría" en el Club Pueblo Nuevo
DIA DEL PELUQUERO. Gastón Bonasía, de Cut Off, cuenta los secretos de los cortes y peinados de "ellas" y "ellos" en su peluquería
VOLEIBOL. La AOV programó Sub 15, Sub 19, Primera y Maxi femenino
VETERANOS. Los mayores de 42 definen al campeón
CANOTAJE. A las 6.05 se larga la tercera semifinal de K1 1000 metros
RUGBY. Nueva fecha del "Clausura"
BASQUETBOL. Estudiantes se pone en marcha de cara a la dura Liga Argentina 2018/2019
FUTBOL FEMENINO. En la ida, el equipo de la LFO ganó por 2 a 0
TAEKWON DO. Torneo en Mar del Plata
INFERIORES. Se pone en marcha hoy el torneo "Clausura"
HANDBALL. Los dos planteles perdieron los partidos de semifinales
FUTBOL. El adelantado del torneo "Anual" se juega a las 15.30, en el "Colasurdo"
AJEDREZ. Jugadas seis rondas del Campeonato "Oficial" de Primera División
BASQUETBOL. Se jugaron anoche dos partidos por el torneo de Primera División que organiza la ABO