Edición Anterior: 25 de Agosto de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Campaña 2017/2018
Se cierra la cosecha de maíz con 31 millones de toneladas
Se están recolectando los últimos lotes tardíos, informó la Bolsa porteña. El rinde promedio supera los 60 quintales por hectárea.
En el epílogo de la campaña maicera 2017/2018, se confirma que la cosecha argentina del cereal llegará a los 31 millones de toneladas, según el último informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Se están terminando de levantar los últimos lotes en el NEA, NOA y en algunas zonas del oeste de Buenos Aires, el norte de La Pampa y la provincia de Córdoba.

"Las buenas condiciones del tiempo permitieron continuar a buen ritmo con las labores de cosecha, que se terminará en las próximas semanas. Los rendimientos se mantienen por debajo de los promedios de las campañas previas", precisan los técnicos de la Bolsa porteña. En esta situación influye el "castigo" que recibió el cultivo durante el verano y el primer tramo del otoño por la sequía.

El informe precisa que ya se cosechó el 93,9% (unos 4,8 millones de hectáreas) de los 5,4 millones de hectáreas sembradas del ciclo 2017/18, con un rendimiento promedio de 60,3 quintales por hectárea. La superficie que no se puedo trillar es de casi 230.000 hectáreas.

Una característica de la cosecha en el norte argentino, sobre todo en el NEA, es que los rendimientos fueron muy heterogéneos. En el norte cordobés, la trilla se está terminando, pero en los lotes tardíos del sur está más demorada por la elevada humedad que todavía tienen los granos.

Nueva siembra

En las próximas semanas se comenzará a sembrar la nueva campaña, que arranca con buenas perspectivas. En primer lugar, el área sería récord y alcanzaría los 5,8 millones de hectáreas, unas 400.000 hectáreas más que el ciclo que se está terminando de trillar.

La superficie que ocupará el cultivo está más de un 30% por encima del promedio de los últimos cinco años y este escenario influyen los pronósticos de un año bajo el impacto del fenómeno de El Niño, que aumenta las precipitaciones en la región central del país y en el NEA (el maíz es un cultivo que demanda mucha agua).

Otro factor importante es que las lluvias del otoño y el invierno ayudaron a recargar de humedad los perfiles del suelo, así que el cereal comenzará su ciclo con buenas reservas.

MÁS TÍTULOS

La fotografía fue premiada en Londres en el concurso "Fotos de Aves del Año"
Es para ofrecer beneficios a los asociados
PARITARIAS MUNICIPALES. En el último encuentro, el Municipio le presentó su propuesta
Saúl Bajamón: "no puedo creer que tengamos que volver a abrir comedores"
Bruno Cenizo: "demuestra el compromiso que tienen los jóvenes de nuestra ciudad con la política"
EX PROVINCIAL. Los referentes de Macondo, Lucy Iguerategui y Julio Benítez, presentaron sus inquietudes ante el HCD. Mañana harán el abrazo al lugar
Lo confirmó el doctor Carlos Clavero, titular de la Región Sanitaria IX
Será entre hoy y mañana en el autódromo "Hermanos Emiliozzi"
El diputado nacional abrió "Ciencia en Olavarría" en el Club Pueblo Nuevo
DIA DEL PELUQUERO. Gastón Bonasía, de Cut Off, cuenta los secretos de los cortes y peinados de "ellas" y "ellos" en su peluquería
VOLEIBOL. La AOV programó Sub 15, Sub 19, Primera y Maxi femenino
VETERANOS. Los mayores de 42 definen al campeón
CANOTAJE. A las 6.05 se larga la tercera semifinal de K1 1000 metros
RUGBY. Nueva fecha del "Clausura"
BASQUETBOL. Estudiantes se pone en marcha de cara a la dura Liga Argentina 2018/2019
FUTBOL FEMENINO. En la ida, el equipo de la LFO ganó por 2 a 0
TAEKWON DO. Torneo en Mar del Plata
INFERIORES. Se pone en marcha hoy el torneo "Clausura"
HANDBALL. Los dos planteles perdieron los partidos de semifinales
FUTBOL. El adelantado del torneo "Anual" se juega a las 15.30, en el "Colasurdo"
AJEDREZ. Jugadas seis rondas del Campeonato "Oficial" de Primera División
BASQUETBOL. Se jugaron anoche dos partidos por el torneo de Primera División que organiza la ABO