Edición Anterior: 25 de Agosto de 2018
Edición impresa // Policiales
Marcelli ante la Secretaría de Enjuiciamiento por una causa por "encubrimiento agravado"
El planteo tuvo recepción favorable en la Procuración General de la Suprema Corte y ya se encuentra en manos de la Secretaría de Enjuiciamiento de la Cámara de Senadores. Deberá resolver el pedido elevado por la fiscal Paula Serrano, quien acusa al ex defensor oficial de haber ayudado a un acusado de "abuso sexual" a mantenerse prófugo.
La jornada de ayer, mientras transcurría la antesala a la marcha convocada por el ex defensor oficial Martín Marcelli, registró un cimbronazo inesperado a partir de una comunicación emitida desde la Fiscalía General de Azul, en la que se dio cuenta cómo el letrado nativo de Necochea pero con extensa labor en nuestra ciudad podría ser sometido a un jury, la forma en la que se denominan los procesos judiciales contra funcionarios públicos con acuerdo del Senado. Todo a partir del requerimiento elevado por una fiscal local, quien desea imputarlo por el delito de "encubrimiento agravado", acusado de facilitarle a un acusado por "abuso sexual" diversos "medios para mantener su situación de profuguez, percibiendo a cambio una suma de dinero aún indeterminada".

Se trata de la investigación penal desarrollada por la fiscal Paula Serrano y por la que actualmente se encuentra detenido desde hace ya algunos meses Agustín Casado, quien tras una intensa búsqueda fue capturado, precisamente, en la mencionada ciudad balnearia. "En pleno conocimiento actual y expreso de la imputación, pedido de detención y captura nacional e internacional que pesaba sobre el ciudadano Agustín Casado, ayudó al nombrado a sustraerse de la justicia", puede leerse en un apartado del comunicado oficial emitido ayer en horas del mediodía.

Lo que debe aquí citarse para enmarcar y entender la situación es lo que se encuentra estipulado en el artículo 300 del Código Procesal Penal: "Cuando se formule la denuncia o querella privada contra un funcionario sujeto a juicio político o enjuiciamiento previo, el órgano competente la remitirá, con todos los antecedentes que recoja por una información sumaria, a la Cámara de Diputados, al Jurado de Enjuiciamiento o al organismo que corresponda. Aquél sólo podrá ser sometido a proceso si fuere suspendido o destituido", es lo dispuesto en el capítulo III, titulado "obstáculos fundados en privilegio constitucional".

Una vez resuelta esta cuestión, recién allí la titular de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 4 podrá avanzar con la imputación formal contra el doctor Martín Marcelli. Por vías oficiales se dio cuenta que en la etapa preparatoria de esa causa "la señora agente fiscal entiende que ha reunido elementos de cargos suficientes para imputarle el delito de encubrimiento agravado al doctor Martín Marcelli".

"Que dichos elementos consistieron, específicamente, en prueba documental, testimonial, de informes y escuchas telefónicas solicitadas, tanto en el marco de la causa seguida a Agustín Casado por el delito de Abuso Sexual Gravemente Ultrajante, como la seguida al funcionario por el Ejercicio Ilegal de la Profesión. Elementos que dieron lugar a la formación de las presentes actuaciones por Encubrimiento Agravado por ser cometido respecto de un delito especialmente grave (abuso sexual gravemente ultrajante de menores de edad), con ánimo de lucro y por el carácter de funcionario público", concluye el comunicado.

Vale destacar que el requerimiento fue presentado en primera instancia ante la Procuración de la Suprema Corte Bonaerense, más precisamente ante la Subsecretaría de Control Disciplinario y Enjuiciamiento de magistrados, dando el visto bueno al planteo y elevando todo ante la Secretaría Permanente de Enjuiciamiento de Magistrados del Senado, que será la encargada de conformar el Tribunal que decidirá la suerte de Martín Marcelli. Fuentes consultadas añadieron que aquí los opciones son dos. La suspensión del magistrado y la posterior habilitación para que la fiscal le tome indagatoria y lo impute, o, la segunda, el tratamiento de un posible jury por la misma razón.

MÁS TÍTULOS

La fotografía fue premiada en Londres en el concurso "Fotos de Aves del Año"
Es para ofrecer beneficios a los asociados
PARITARIAS MUNICIPALES. En el último encuentro, el Municipio le presentó su propuesta
Saúl Bajamón: "no puedo creer que tengamos que volver a abrir comedores"
Bruno Cenizo: "demuestra el compromiso que tienen los jóvenes de nuestra ciudad con la política"
EX PROVINCIAL. Los referentes de Macondo, Lucy Iguerategui y Julio Benítez, presentaron sus inquietudes ante el HCD. Mañana harán el abrazo al lugar
Lo confirmó el doctor Carlos Clavero, titular de la Región Sanitaria IX
Será entre hoy y mañana en el autódromo "Hermanos Emiliozzi"
El diputado nacional abrió "Ciencia en Olavarría" en el Club Pueblo Nuevo
DIA DEL PELUQUERO. Gastón Bonasía, de Cut Off, cuenta los secretos de los cortes y peinados de "ellas" y "ellos" en su peluquería
VOLEIBOL. La AOV programó Sub 15, Sub 19, Primera y Maxi femenino
VETERANOS. Los mayores de 42 definen al campeón
CANOTAJE. A las 6.05 se larga la tercera semifinal de K1 1000 metros
RUGBY. Nueva fecha del "Clausura"
BASQUETBOL. Estudiantes se pone en marcha de cara a la dura Liga Argentina 2018/2019
FUTBOL FEMENINO. En la ida, el equipo de la LFO ganó por 2 a 0
TAEKWON DO. Torneo en Mar del Plata
INFERIORES. Se pone en marcha hoy el torneo "Clausura"
HANDBALL. Los dos planteles perdieron los partidos de semifinales
FUTBOL. El adelantado del torneo "Anual" se juega a las 15.30, en el "Colasurdo"
AJEDREZ. Jugadas seis rondas del Campeonato "Oficial" de Primera División
BASQUETBOL. Se jugaron anoche dos partidos por el torneo de Primera División que organiza la ABO