Edición Anterior: 27 de Agosto de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Esta semana, los docentes pararán por la puja salarial con el Gobierno; se repite lo que ocurría en agosto de 2008
Hoy como ayer, la ausencia de acuerdos salariales paraliza las clases en la Provincia
Una década atrás, y por los últimos días de agosto, los docentes protagonizaban una medida de fuerza ante la imposibilidad de cerrar la pauta salarial con el gobierno de Daniel Scioli. Hoy, con Vidal en el poder, la historia se repite: los números no cierran para los educadores y las clases vuelven a paralizarse.
Cambiaron las administraciones y el signo político, pero el problema continúa siendo idéntico: la puja salarial irresoluta entre el gobierno bonaerense y los gremios docentes -que como tantos otros sectores del trabajo corren permanentemente por detrás de la inflación- paraliza las clases en todos los establecimientos educativos del territorio bonaerense a esta altura del ciclo lectivo.

Esta semana, entre mañana martes y el jueves inclusive, el Frente de Unidad Docente (FUDB) concretará un paro de actividades ante la falta de acuerdo con los referentes de la gestión macrista en la Provincia, encabezada por María Eugenia Vidal.

Poco parece haber mutado, en este sentido, por lo menos en los últimos diez años. Es que por estos mismos días, pero en 2008, los ministros del entonces gobernador Daniel Scioli fracasaban en las tratativas al ofrecer un escasísimo 7% de incremento a los educadores, luego ampliado a 10,4 en dos partes, cuando los indicadores nacionales estimaban que la inflación de ese año alcanzaría, como mínimo, un 23%.

En Olavarría, aquella medida por 48 horas concretada con altísimo acatamiento entre el 27 y el 28 de agosto, se concretaba entre cruces verbales de uno y otro lado. Era "en total y absoluto rechazo" a la propuesta salarial "irrisoria, insuficiente" y se instalaba como la tercera medida después del regreso a las aulas tras el receso invernal. Y como sucede habitualmente, el entonces director de Escuelas y Cultura, Mario Oporto, presionaba al anunciar que la Provincia no descartaba la posibilidad de extender el ciclo lectivo más allá de lo que estipula el calendario escolar, para recuperar las clases "si los días de paro son muchos".

Ello se daba en un contexto donde el Honorable Concejo Deliberante aprobaba la prohibición de fumar en lugares cerrados y así declaraba a Olavarría "ciudad libre de humo de tabaco". Y el Departamento Ejecutivo Municipal, a cargo de José Eseverri, anunciaba el inicio de las obras de la central eléctrica ubicada en Sarmiento y Ruta 51 y avanzaba hacia el Centro Cultural en el Hogar de Niñas San José, mientras que se confirmaba la presencia de Sergio Sinay en la apertura de la muestra Libros en Olavarría, por gestión de la entonces diputada Alicia Tabarés.

La ciudad amanecía el sábado 23 con la llegada de los popes del movimiento agropecuario que luchaba contra la política del gobierno nacional en una Asamblea Gremial Ganadera Nacional desarrollada en el predio ferial de Ituzaingó Sur, entre ellos Alfredo De Angeli, Luciano Miguens, Mario Llambías y Eduardo Buzzi, y cuatro días más tarde -otra coincidencia a pesar del transcurso del tiempo- comenzaba a regir el aumento en la tarifa de luz, concebido como "un alivio para Coopelectric y una carga para los usuarios". Nada nuevo bajo el sol, entonces, al menos en cuanto a las tarifas.

Desde mañana

La medida de fuerza, que había sido aprobada y estaba suspendida, fue anunciada luego de la reunión que el Frente de Unidad Docente (FUDB) mantuvo con ministros de la administración de María Eugenia Vidal encargados de la negociación entre ellos el de Economía, Hernán Lacunza y el de Educación, Gabriel Sánchez Zinny.

El secretario general del Suteba, Roberto Baradel, anunció el rechazo a la oferta porque, a su criterio, representa "una propuesta que ni siquiera llega a 19,6%, que es el acumulado a julio según el Indec", y se enfrenta a un estimado cercano al 32% en el total anual.

"Nos dijeron que nos aumentaban 210 pesos para material didáctico", criticó el gremialista, al sostener que le daba "vergüenza" esa propuesta porque es inferior a lo que gastan los maestros de su bolsillo por mes.

Para la titular de Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, las ofertas son "siempre a la baja, desestimando y negando categóricamente la cláusula gatillo" "No buscamos el conflicto", resaltó la dirigente tras la reunión con autoridades del Gobierno provincial", dijo.

La oferta contempla los siguientes aumentos: 5% desde enero, 8% desde marzo, 10% desde mayo, 13% desde junio, 15% desde julio y 20,7% a partir de agosto (19% por agosto más material didáctico).

De esta manera, el salario inicial de un docente ingresante pasaría de $12.500 a $15.085 y el sueldo promedio iría de $24.659 a $29.659 acumulando un aumento del 20,3%, teniendo en cuenta que esto contempla un cargo y medio que representa al docente promedio.

Sobre el final de las vacaciones de invierno y tras el rechazo a una oferta de aumento del 16,7, se había desarrollado la última reunión paritaria. Allí los gremios del Frente de Unidad Docente Bonaerense habían lanzado un paro de 72 horas en el marco del conflicto provincial que el Gobierno logró frenar al dictar la conciliación. Ahora, con esa circunstancia superada, los docentes vuelven a la medida de fuerza para hacer escuchar sus reclamos, igual que hace diez años atrás.

MÁS TÍTULOS

Dos diputados nacionales califican duramente la ley de extinción de dominio que salió del Senado
El autodrómo "Hermanos Emiliozzi" del AMCO fue el escenario de la actividad organizada por el taller protegido "Juntos por Vos"
Esta semana, los docentes pararán por la puja salarial con el Gobierno; se repite lo que ocurría en agosto de 2008
Ampliación de la planta urbana y cobertura del déficit habitacional
A través de un estudio efectuado por el INTI junto con la Universidad Nacional San Martín
Por esa razón, el CIPO convoca a una reunión en la Cámara Empresaria
CANOTAJE. Agustín Vernice analizó su actuación en el Campeonato Mundial desarrollado en Portugal
El olavarriense fue de la partida en la prueba de K1 5000 metros
Se lesionó el árbitro Nicolás Moreno
Los goleadores analizaron el empate
El local dominó en el primero, la visita mejoró en el segundo y los dos se conformaron con el empate
FUTBOL. Racing y El Fortín empataron en el "Buglione"
BONAERENSES. Más de 300 olavarrienses sacaron boleto a Mar del Plata
BASQUETBOL. La selección femenina Sub 19 ganó en Mar del Plata