Edición Anterior: 27 de Agosto de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Maquinaria agrícola
En diez años exportaron más de 180 sembradoras a Sudáfrica
El dato surge de un informe del INTA. La siembra directa y la tecnología de almacenaje de granos en silobolsas fueron claves para crecer en este mercado.
Desde el año 2007 -algunos fabricantes comenzaron antes-, la Argentina trabaja en forma coordinada entre empresas, instituciones y Estado para exportar maquinaria agrícola a Sudáfrica, la puerta de entrada a un continente que necesita más tecnología para desarrollar su agricultura. Los resultados son interesantes. "En 10 años se vendieron más de 180 sembradoras, 160 embolsadoras, más de 100 cabezales maiceros y 150 girasoleros e igual cantidad de tolvas. También una gran cantidad de semillas, inoculantes y agropartes, que se pueden ver en muchas máquinas sudafricanas", destacó Mario Bragachini, referente en maquinaria agrícola del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), en un artículo técnico.

Los fabricantes, asesores e ingenieros argentinos llegaron con el pizarrón y el power point debajo del brazo para explicarles a los productores sudafricanos -la mayoría son "boers", descendientes de holandeseslas- ventajas del paradigma de la siembra directa y de la tecnología para almacenar granos en silobolsas.

Es que sabían que la "directa", que aprovecha mejor cada milímetro de agua, tenía una enorme oportunidad en las regiones agrícolas de un país en el que llueve poco.

Un punto clave era demostrarles que la siembra directa era competitiva en este ambiente. Se logró a partir de un convenio con la cooperativa Grain, que organiza la Nampo en Bothaville (la exposición agroindustrial más importante del continente africano).

Más rendimiento

El ingeniero Juan Pablo Velez, también del INTA Manfredi, destacó a Clarín que los ensayos que se realizaron en el marco de este acuerdo confirmaron que con el paquete tecnológico argentino se aumentaba un 30% el rendimiento el maíz y un 15% el de la soja, en comparación con el sistema de labranza que históricamente venían utilizando los boers.

También se consiguió una reducción del 25% en los costos productivos, una mayor protección del suelo y una utilización más eficiente de cada gota de agua.

Estos datos, en conjunto con el trabajo hormiga de cada fabricante y el importador con los productores sudafricanos, fue la base para aumentar en forma progresiva las exportaciones de sembradoras, cabezales maiceros y girasoleros, embolsadoras, extractoras, bolsas para almacenamiento de granos, fertilizadoras, estercoleras, tolvas, pulverizadoras de arrastre y autopropulsadas, entre otros "fierros".

"Además se lograron considerables trabajos y convenios con países africanos como Botsuana, Mozambique, Namibia, Zambia, Angola, y Etiopía, entre otros", destacaron desde el INTA.

El ingeniero Carlos Galarza, especialista de INTA Marcos Juárez, aseguró que también se logró colocar en este mercado muchos insumos, como semillas e inoculantes, y plantas de silos, secadoras, plantas de prensado-extrusado de soja y de productos balanceados.

En este progresivo posicionamiento, fue clave el trabajo articulado entre Expoagro, el INTA, Cafma, la Fundación Cideter, funcionarios de la cancillería argentina, del Ministerio de Agroindustrias y de las provincias en las que están las fábricas de maquinaria agrícola (el clúster se concentra en Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba).

En Sudáfrica, desde hace varios años, también hay ingenieros agrónomos argentinos trabajando como asesores para empresas agropecuarias que apostaron por la siembra directa. A medida que este paradigma se expanda, habrá más oportunidades para los fabricantes de "fierros" argentinos.

MÁS TÍTULOS

Dos diputados nacionales califican duramente la ley de extinción de dominio que salió del Senado
El autodrómo "Hermanos Emiliozzi" del AMCO fue el escenario de la actividad organizada por el taller protegido "Juntos por Vos"
Esta semana, los docentes pararán por la puja salarial con el Gobierno; se repite lo que ocurría en agosto de 2008
Ampliación de la planta urbana y cobertura del déficit habitacional
A través de un estudio efectuado por el INTI junto con la Universidad Nacional San Martín
Por esa razón, el CIPO convoca a una reunión en la Cámara Empresaria
CANOTAJE. Agustín Vernice analizó su actuación en el Campeonato Mundial desarrollado en Portugal
El olavarriense fue de la partida en la prueba de K1 5000 metros
Se lesionó el árbitro Nicolás Moreno
Los goleadores analizaron el empate
El local dominó en el primero, la visita mejoró en el segundo y los dos se conformaron con el empate
FUTBOL. Racing y El Fortín empataron en el "Buglione"
BONAERENSES. Más de 300 olavarrienses sacaron boleto a Mar del Plata
BASQUETBOL. La selección femenina Sub 19 ganó en Mar del Plata