Edición Anterior: 27 de Agosto de 2018
Edición impresa // La Ciudad
No es ningún mito: los "mitovirus" infectan plantas de importancia económica
Dentro de la comunidad científica se creyó durante mucho tiempo que los mitovirus (pequeños virus de ARN) infectaban hongos y desde ahí "saltaban" a las plantas. Ahora científicos de Argentina y de Estados Unidos realizaron un hallazgo que modifica esta noción.

"Nosotros descubrimos que los mitovirus también pueden infectar plantas en forma directa, sin intermediarios", señaló a la Agencia CyTA-Leloir, el biólogo Humberto Debat, del Instituto de Patología Vegetal del Centro de Investigaciones Agropecuarias, que depende del INTA, en Córdoba.

Tal como revela la revista "Virology", Debat, Max Nibert y Minh Vong, de la Universidad de Harvard, y Karen Fugate, del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, descubrieron que, sin la "ayuda" de hongos, los mitovirus infectan plantas tales como la remolacha, las dalias, las petunias, el lúpulo (con el que se elabora cerveza) y hasta variedades de marihuana o cáñamo que se emplean para la industria textil, plástica y papelera.

Para llegar a esos resultados, el equipo de científicos realizó estudios moleculares en remolacha y analizó bases de datos que contienen la expresión de miles de genes y proteínas de esa hortaliza, así como de las otras plantas.

Existen varios mitovirus, y uno de ellos podría actuar como control biológico de Cryphonectria parasitica, un hongo que afecta el cultivo de castaño. "Estas nuevas estrategias son interesantes, porque pueden reemplazar el uso de agroquímicos contaminantes", explicó Debat.

¿Pero qué efecto tienen los virus estudiados en las plantas? "Todavía no lo sabemos, pero averiguarlo podría tener grandes implicancias a nivel agronómico debido a la importancia económica de los hospedantes descubiertos", concluyó el científico del INTA. Fuente: Agencia CyTA-Instituto Leloir

MÁS TÍTULOS

Dos diputados nacionales califican duramente la ley de extinción de dominio que salió del Senado
El autodrómo "Hermanos Emiliozzi" del AMCO fue el escenario de la actividad organizada por el taller protegido "Juntos por Vos"
Esta semana, los docentes pararán por la puja salarial con el Gobierno; se repite lo que ocurría en agosto de 2008
Ampliación de la planta urbana y cobertura del déficit habitacional
A través de un estudio efectuado por el INTI junto con la Universidad Nacional San Martín
Por esa razón, el CIPO convoca a una reunión en la Cámara Empresaria
CANOTAJE. Agustín Vernice analizó su actuación en el Campeonato Mundial desarrollado en Portugal
El olavarriense fue de la partida en la prueba de K1 5000 metros
Se lesionó el árbitro Nicolás Moreno
Los goleadores analizaron el empate
El local dominó en el primero, la visita mejoró en el segundo y los dos se conformaron con el empate
FUTBOL. Racing y El Fortín empataron en el "Buglione"
BONAERENSES. Más de 300 olavarrienses sacaron boleto a Mar del Plata
BASQUETBOL. La selección femenina Sub 19 ganó en Mar del Plata