Edición Anterior: 28 de Agosto de 2018
Edición impresa // La Ciudad
En las escuelas locales esperan alta adhesión a la medida de fuerza por 72 horas que comienza hoy
El Frente de Unidad Docente local realizará desde las 14 un acampe en la plaza central, sobre calle Rivadavia. Hoy a las 18 convocan a una conferencia de prensa. Denuncian deficiencias de infrestructura en las escuelas locales.
"Estamos muy por debajo de la línea de pobreza, por eso decidimos hacer el paro de 72 horas y el acampe programado. La medida se había decidido antes que dictaran la conciliación obligatoria, y como no hubo acuerdo en la última reunión paritaria se retoma esa medida, que había quedado en suspenso", señaló ayer Mayra Lagano, secretaria gremial de la Unión Docentes Olavarría (UDO), respecto del paro que comienza hoy y se prolongará hasta el jueves próximo.

La dirigente denunció que comienzan a multiplicarse los problemas de infraestructura en las escuelas de Olavarría. Puntualizó además que el reclamo no sólo incluye mejores salarios, sino también un aumento en los cupos del Servicio Alimentario Escolar, hoy en 18,85 pesos diarios por chico. Además de reiterar las complicaciones acarreadas por el nuevo sistema de licencias y los desajustes en los servicios brindados por IOMA.

Lagano expuso que la mayoría de esos reclamos serán expuesto desde hoy, "a partir de las 14 en la Plaza central. Vamos a hacer un acampe hasta el día jueves, donde vamos a concluir en una movilización junto con los universitarios, que también están en un plan de lucha". Sostuvo que en ese contexto "vamos a tener distintas actividades".

La gremialista aclaró que el acampe será instalado "sobre calle Rivadavia, donde todas las actividades se van a hacer en la vereda y van a ser carpas chicas de los distintos gremios". Además, "vamos a hacer un guardapolvazo, que consiste en carteles con distintos mensajes. Mañana (por hoy) a las 18 vamos a hacer una conferencia de prensa", adelantó.

En definitiva, "en este paro de 72 horas, después de 10 meses en conflicto nuestro reclamo no es sólo lo salarial, sino también está lo de infraestructura, y más después de lo de Moreno; los cargos del Bachillerato de Adultos, donde en las nuevas aulas de aceleración los profesores están aún sin cobrar desde mayo; y también seguimos con problemas por el sistema de las licencias", mencionó.

Lagano se mostró satisfecha porque "desde principios de año venimos pidiendo, que no se hacían desde el año pasado, reuniones de UEGD (Unidad Educativa de Gestión Distrital), un espacio de cogestión donde participan la Jefatura Distrital, Cuerpo de Inspectores, Consejo Escolar, Gremios Docentes y Personal Auxiliar. "Después de hacer un petitorio hace ya un par de meses, la Inspectora Distrital accedió a convocar nuevamente a una reunión para el 3 de septiembre".

Sin embargo, desde el Frente de Unidad Docente local pretenden modificaciones porque "ella nos mandó un temario pero hoy (por ayer) elevamos una nota solicitando ampliatoria de ese temario, sobre todo en el tema de infraestructura. Estamos finalizando agosto y hemos logrado tener la primera reunión de UEGD que tenemos desde comienzos de año, donde se llegan a acuerdos importantes y se toman decisiones importantes".

Si bien entre los docentes "había muchas expectativas cuando se anuncia la nueva reunión paritaria antes de terminar la conciliación, cuando después de la mitad del año ya tenemos proyecciones que la inflación va a superar el 30 por ciento, no podemos aceptar un 19 por ciento para todo el año. Después de esta propuesta los docentes seguimos sintiendo que hay mucho enojo, que es una tomada de pelo".

Asimismo, lamentó que "hoy tampoco hubo ninguna respuesta sobre infraestructura. Realmente hay un abandono de la educación y el docente está muy enojado. Más allá de las amenazas del gobierno que cada día de paro será descontado, hay mucho enojo porque aunque no le descuenten, el docente no llega a fin de mes porque estamos cobrando el mismo sueldo de diciembre de 2017. Con lo que ha ido variando el costo de vida y la inflación es imposible que estén conformes. Por eso creemos que va a ser una medida de alto acatamiento, porque el enojo es por todo lo que incluye la educación pública".

Otra cuestión a resolver son "las prestaciones de IOMA, algo que también está afectando porque nos aumentan las tarifas y los médicos también aumentan sus honorarios pero nuestro sueldo sigue siendo el mismo. Creemos que va a ser muy fuerte la medida y después tendremos que seguir analizando cómo seguir porque la verdad que ya no es creíble este gobierno. Queremos que se dejen de tomar decisiones unilaterales porque vemos que día a día están llegando resoluciones que van cambiando; van cerrando cursos y no se consulta nada: tenemos un autoritarismo que en los últimos años no habíamos visto; hace muchísimos años que no pasábamos por esta situación de tener un conflicto que lleve ya 10 meses".


Escuelas locales con problemas

Mayra Lagano, secretaria gremial de UDO, que en el nivel provincial se referencia en la FEB, advirtió sobre el incremento de problemas de infraestructura en las escuelas locales debido al ajuste. "Hablábamos con la gente de los otros gremios y comparados con otros distritos no tenemos los problemas de infraestructura que, por ejemplo, hay en el Conurbano. Pero sí hemos detectado porque hicimos un nuevo relevamiento, más allá del carpetazo que hicimos el 17 de mayo".

Por estos días "hemos encontrado muchos problemas en los techos; muchos problemas de pérdidas de gas en calefactores, porque son viejos, y en cocinas; muchos problemas en los baños; y muchos problemas en las instalaciones de electricidad, porque acá tenemos escuelas que son grandes y con una edificación vieja, donde no se han hecho los mantenimientos correspondientes y hay lugares con los cables colgando, y hay goteras, con gran riesgo de accidentes", alertó.

De todas maneras, "son problemas graves, porque el problema del gas es muy importante. Como también sabemos que la Escuela Técnica Nº 2, la ex Fortabat, está sin calderas, es decir que los chicos están sin calefacción, que también es grave".


Los comedores, con restricciones

Mayra Lagano, referente de UDO, puso en foco una cuestión que preocupa a docentes y auxiliares: el Servicio Alimentario Escolar (SAE), cuyos cupos desde fines de abril de este año recibieron un aumento del 15 por ciento para situarse en los 18,85 pesos por chico.

"Lo que se está pagando por cupo es muy poco. Una cuestión donde se nota actualmente, porque trabajo en el CEC Nº 802, en Fal y Chiclana, donde hay comedor, es en el pan: tenemos un cupo de 144 chicos y el pan que nos llega para el almuerzo se corta en rodajas y no hay más de 80 rodajas por día, es decir que no alcanza ni para una rodaja por chico", reveló.

Reiteró que hoy en día para los comedores escolares "es muy poco lo que se paga. Porque si bien en algún momento se anunció que se aumentaba un 50 por ciento, llegar a 19 pesos por chico, con la inflación que hay y el costo de las cosas, realmente es muy poco. Si bien el menú es variado y se ha mejorado, lo que no cambió son las porciones", a su juicio escasas.

"Nuestra realidad social nos lleva a que cada día tengamos mayor matrícula, y justamente una de las causas, más allá de lo pedagógico, son las familias que se quedan sin trabajo, que van por el comedor, pero los chicos no pueden repetir un plato de comida. Antes, por la tarde, había una merienda reforzada, pero eso también se perdió, y a la mañana también. Porque con este presupuesto las cantidades son mínimas y no pueden repetir, entonces por eso los comedores están en esa situación".

MÁS TÍTULOS

VOLEIBOL. Torneo de Primera División femenino
FISICOCULTURISMO. En la Copa Provincia de Buenos Aires y en el Argentino en Córdoba
AJEDREZ. Hubo actividad en Estudiantes
ABO. Sigue la disputa del torneo "Clausura"
PATIN CARRERA. Dos equipos locales se presentaron en la cuarta fecha del evento destinados a escuelas
Delia Bouciguez entrega trofeos, placas y platos
En la Academia de Taekwon do Olavarría
BASQUETBOL. Emanuel Ginóbili tuvo una más que brillante carrera de 23 años
FUTBOL. El delantero Lucas Janson, desde Toronto, se refirió a su actualidad en la MLS
HOCKEY. Por el torneo "Oficial"
El volante fue cedido al AEK Larnaca
QUADS. En el sexto round del Enduro del Atlántico
CYC. Hubo encuentros en las dos categorías
TAEKWON DO. En el gimnasio de Carosella
PADEL. Sigue en desarrollo el torneo local de la ACOP
Le ganó a El Fortín en Primera División