Edición Anterior: 28 de Agosto de 2018
Edición impresa // La Ciudad
A través del Foro Olavarría alientan el debate sobre los desechos domiciliarios en el distrito
"En estos casi 3 años se ha frenado este impulso por avanzar en una gestión integral de los residuos"
Detrás del eslogan "Olavarría limpia", pondrán en debate la necesidad de un abordaje integral de las 100 toneladas diarias de desechos urbanos que se generan en el distrito. Exponen que la separación domiciliaria "quedó relegada" y que la planta de biogás está en pausa. Hacen la comparación con la anterior gestión y lo plantean como tema de agenda electoral para 2019.
"Es necesario apuntar a una gestión ambiental en territorio ordenada, de manera equilibrada y armónica, con participación de la comunidad y avanzar en lo que Olavarría ha sido pionera en su momento, en lo que es el manejo de sus residuos", plantea Eduardo Rodríguez, concejal eseverrista e impulsor del Foro Olavarría. Desde ese espacio de participación decidieron abrir el debate en torno de las 100 toneladas diarias de residuos domiciliarios que se generan en el distrito, con comparaciones entre gestiones y de cara a las elecciones 2019 (ver aparte).

Lo harán a través del eje Ambiente y Urbanismo y lo que plantean es conjunto de actividades interdependientes y complementarias entre sí, que conforman un proceso de acciones para el manejo de residuos sólidos urbanos , con el objeto de proteger el ambiente y la calidad de vida de la población.

"Cualquier ciudad que aspire a la sustentabilidad debe planificar, proyectar y concretar una gestión ambiental integral" señaló Andrés Iribe, licenciado en Diagnóstico y Gestión ambiental.

"El mejoramiento y avance en la gestión de residuos merece un análisis integral, de manera de generar propuestas de acción que aborden a la gestión en su conjunto y totalidad", agregó el profesional.

En este sentido, es importante realizar una primera aproximación sobre la realidad y exponen que "un aspecto esencial es el recurso humano disponible para promover la gestión de residuos. En relación a esto, desde el Foro Olavarría queremos centrar las bases en un debate con opiniones para incorporar proyectos y actividades como potencial gestión de acciones futuras", dijo Iribe.

El otro de los puntos fundamentales para la gestión de residuos, es un diagnóstico actualizado del circuito de esos desechos, que incluye generación (cantidad y composición); infraestructura comunitaria existente (cestos); sistema de recolección (frecuencia, sectores, población beneficiada, vehículos utilizados); concientización comunitaria, normativa local existente; disposición final (emplazamiento del sitio, vida útil estimada, cantidades dispuestas, recuperación de materiales, etc.), asignación presupuestaria para la gestión de residuos.

Con una base de datos actualizada, plantean que tendrán una "aproximación más certera sobre la cual determinar las acciones en torno a la gestión de los residuos y definir técnicamente los proyectos específicos necesarios".

No obstante, algunas líneas generales para la gestión pueden ir en torno a disponer de un estudio certero sobre cantidades y composición de los residuos; plantear un cercado y control de acceso del actual basural; implementar mejoras en el actual predio del relleno sanitario donde son vertidos los residuos sólidos urbanos (RSU). También proponen un control de vectores infecciosos en el vertedero de residuos; mejoras en el tratamiento y disposición final de los residuos urbanos.

Algunas de las alternativas apuntan a la planta de tratamiento y recuperación de materiales; el relleno sanitario con tratamiento de fracción orgánica por biodigestión y recuperación de inorgánicos; el relleno sanitario con tratamiento de fracción orgánica por lombricompuesto y recuperación de inorgánicos; la erradicación de basurales clandestinos; la concientización a la comunidad y promoción de la educación formal y no formal. La colocación de infraestructura para RSU la ciudad; el mejoramiento del circuito de recolección de RSU e incorporación de nueva frecuencia de recorridos; la localización de cooperativas para recuperación y comercializadoras de materiales reciclables; el cumplimiento de normativa específica, revisión y generación de ordenanzas que sean necesarias; el seguimiento de la Gestión de RSU en el tiempo y mejoramiento continuo.

Por la "Olavarría limpia"

"La educación, el compromiso ciudadano y la presencia del Estado son las bases para tratar de reducir el impacto ambiental que genera un incorrecto tratamiento de residuos", pregonan desde el Foro Olavarría.

Iribe señala puntualmente que "en relación a los diferentes puntos de acción propuestos, desde el Foro Olavarría esperan aportes (de la comunidad), para poder entre todos abrir un diálogo de debate y opinión sobre la Gestión Actual de los Residuos Sólidos Urbanos con el objetivo de generar proyectos que estén enmarcados dentro del Eje Estratégico de Residuos y Efluentes que contiene la Agenda Ambiental Local".

En Ambiente y Urbanismo "hay varios ejes de discusión planteados, entre ellos transporte y movilidad urbana, la calidad del aire y del agua, los residuos y efluentes, cambio climático, ordenamiento territorial y desarrollo sustentable junto a participación ciudadana".

Pero iniciaron el debate con los desechos porque "nos parece que debemos tener una gestión ambiental en territorio ordenada, de manera equilibrada y armónica con participación de la comunidad" y de ese modo avanzar en lo que Olavarría ha sido pionera en su momento, que es el manejo de sus residuos y ha tenido en la idea de ´Olavarría limpia´ el sustento para el impulso de este trabajo", aclara Eduardo Rodríguez.

El trabajo es desarrollado con el apoyo del licenciado Andrés Iribe y Sandra Botasi, ex directora del parque La Máxima más el asesoramiento del licenciado Gabriel Blanco, docente e investigador de la Facultad de Ingeniería y referente en cambio climático a nivel país.

A modo de cierre, el concejal opositor plantea una comparación con respecto a la gestión eseverrista y la actual administración que encabeza el intendente Ezequiel Galli: "En estos casi 3 años se ha frenado este impulso por avanzar en una gestión integral de los residuos y, particularmente, ha quedado relegada la etapa de la separación y luego el reciclaje; como se ha dejado en standby lo de planta de biogás cuando el tema biomasa adquiere dimensión en virtud de la nueva ley respecto de energías renovables".


Ponerlo en la agenda electoral

El Foro Olavarría es coordinado por el concejal eseverrista Eduardo Rodríguez y Eduardo "Chino" Correa, junto a un grupo de actores culturales, políticos y sociales, y se propone generar un espacio plural para debatir ideas sobre aquello que piensan de Olavarría y sus localidades Desde dicha plataforma buscan generar proyectos y propuestas que sean parte de la discusión en las elecciones municipales de 2019.

Para conocer más sobre su actividad, los interesados pueden ingresar al sitio www.foroolavarria.org.

"El debate tiene que ver con la participación de la comunidad en estos temas y que no sea solo reservado a especialistas. Lo que pretendemos es avanzar hacia gestión integral de los residuos sólidos urbanos, revisando todo un proceso de acciones que tiene que ver con el manejo de los residuos domiciliarios para proteger el ambiente y calidad de vida de los olavarrienses", argumenta Rodríguez.

De hecho, "esto es parte de lo que pensamos que debe discutir la política el año que viene, cuando se elija nuevo Intendente y todos los candidatos a intendente debieran discutir una agenda ambiental. Nos parece central que haya una agenda ambiental de la ciudad que discuta toda la política y que cada candidato asuma los compromisos inherentes a esa agenda ambiental que necesita tener Olavarría", concluye el referente del Foro.

MÁS TÍTULOS

VOLEIBOL. Torneo de Primera División femenino
FISICOCULTURISMO. En la Copa Provincia de Buenos Aires y en el Argentino en Córdoba
AJEDREZ. Hubo actividad en Estudiantes
ABO. Sigue la disputa del torneo "Clausura"
PATIN CARRERA. Dos equipos locales se presentaron en la cuarta fecha del evento destinados a escuelas
Delia Bouciguez entrega trofeos, placas y platos
En la Academia de Taekwon do Olavarría
BASQUETBOL. Emanuel Ginóbili tuvo una más que brillante carrera de 23 años
FUTBOL. El delantero Lucas Janson, desde Toronto, se refirió a su actualidad en la MLS
HOCKEY. Por el torneo "Oficial"
El volante fue cedido al AEK Larnaca
QUADS. En el sexto round del Enduro del Atlántico
CYC. Hubo encuentros en las dos categorías
TAEKWON DO. En el gimnasio de Carosella
PADEL. Sigue en desarrollo el torneo local de la ACOP
Le ganó a El Fortín en Primera División