Edición Anterior: 31 de Agosto de 2018
Edición impresa // Deportes
CANOTAJE. El palista olavarriense pasó del sexto puesto al quinto lugar en el Mundial
El fair play le dio una buena noticia a Vernice
Un caso excepcional de deportividad por parte de la delegación noruega le permitió al notable palista olavarriense ascender un puesto en el certamen desarrollado la semana pasada en Portugal.
Si ser sexto en el mundo es un hecho relevante, inédito para una ciudad como Olavarría, un quinto puesto le da un poco más de lustre aún a la extraordinaria campaña de Agustín Vernice en la elite del canotaje mundial.

En una temporada condicionada en todo aspecto por una inoportuna indisposición durante la Copa del Mundo desarrollada en Alemania, en las últimas horas primero redes sociales y luego a través de un comunicado oficial de la ICF, el olavarriense se enteró de que su performace en Montemor-O-Velho fue mejor aún y todo por un extraordinario actor de fair play de la delegación Noruega.

Los representantes de aquel país nórdico pidieron lisa y llanamente descalificar a uno de sus palistas por saltarse una boya, y el olavarriense subió del sexto al quinto lugar en la final mundial de K1-5000.

El Mundial de canotaje terminó el domingo en Portugal con la prueba del K1-5000. El podio dijo que ganó el ídolo portugués Fernando Pimenta, que el segundo clasificado fue René Poulsen y el tercero el noruego Eivind Vold.

El español Javier Hernanz quedó cuarto, pero hubo diez minutos en los que fue tercero porque la Federación española presentó un recurso a los jueces alegando que el noruego le había tocado y que se había saltado una boya en la última vuelta.

Hernanz volvió a quedar cuarto después de que la Federación noruega apelara la decisión de los jueces, alegando que los toques en el 5.000 están permitidos y que su palista no se había saltado ninguna boya. Pero luego la medida fue revisada y así Agustín Vernice subió del sexto al quinto lugar en la final mundial.

En una noticia que contó con un amplio despliegue en el prestigioso diario EL PAIS de Madrid se conoció este miércoles que 48 horas después la Federación noruega envió un escrito a la ICF por el cual pidió descalificar a su piragüista.

También pidió disculpas a Javier Hernanz por "no darle el placer de estar en el podio y recibir la medalla de bronce enfrente del público español". Así lo recogió en un acto extremo e insólito de honradez y fair play, la carta firmada por el presidente de la Federación noruega Geir Kvillum; el jefe de equipo, Eirik Veras Larsen, y el palista Eivind Vold.

Los destinatarios son el secretario general de la ICF (Federación Internacional) Simon Toulson; el juez jefe Miroslav Havier; el responsable de Competición Charles Lukman. En copia figuran Javier Hernanz; al presidente de la Federación Española, Juan José Román Mangas, y al jefe de equipo español, Ekaitz Saies.

El documento, que concluye con la frase "por un juego limpio y justo", relata que Vold "nunca vio la sexta boya y que fue derecho desde la quinta hasta el final de línea" y añadió que "si Vold o Larsen hubieran sabido que la sexta boya fue pasada incorrectamente, hubiésemos aceptado la descalificación el mismo día de la competición".

Los noruegos explicaron que Vold primero fue descalificado porque había pasado una de las seis boyas en el lado incorrecto en el último giro. Veras Larsen habló con Vold después de la carrera y este estaba seguro de que la boya a la que le había dado en la última vuelta había rebotado en el lado izquierdo de su kayak y que la había pasado por el lado correcto.

Larsen no aceptó la descalificación porque la quinta boya había sido pasada correctamente, y le pidió al juez ver el video del incidente. Este, sin embargo, hizo una consulta que concluyó que Vold pasó la boya correctamente. Acotaron los noruegos en el escrito que, tras la ceremonia de medallas, Vold y Larsen "fueran informados por otros miembros del equipo de Noruega de que había sido la sexta y última boya la que no pasó correctamente" y remitieron el video para confirmarlo.

"Yo, Eivind Vold, renuncio a mi medalla y posición del k-1 5.000 en el Campeonato del Mundo 2018", escribió el noruego. "Reconozco a Javier Hernanz como legítimo ganador del tercer puesto, ya que nadie se dio cuenta del error que cometí cuando no pasé por la sexta boya en el último giro correctamente" escribió el noruego en la carta que ha recibido en copia la Federación española.

Tras una consultas a sus órganos directivos, la ICF hizo oficial la descalificación del noruego y el tercer puesto de Javi Hernanz. "Mandarán la medalla la semana que viene", contó el piragüista español agradecido con la "honestidad" del equipo noruego.

En Olavarría, arropado por sus afectos, entrenando en el arroyo Tapalque, recuperando asados con sus amigos, Agustín Vernice se enteró de que su leyenda es cada vez más grandes.

MÁS TÍTULOS

Había sido apartado del juicio por cuestiones de salud, pero el Tribunal lo reinsertó nuevamente
Silvano Rossi, secretario de investigación y posgrado de la Facultad de Ingeniería, analizó la primera jornada
Se realizó ayer en el Centro de Convenciones la primera jornada del evento, la cual fue destinada íntegramente a Seguridad e Higiene
Se desarrolló con importante participación ayer luego de las 17.30 en el microcentro
Debatieron sobre la situación actual y propusieron acompañar la lucha docente
BASQUETBOL. En el torneo Zonal de Clubes campeones categoría Sub 13
En el marco del aniversario de la institución
Habrá encuentros para la primera división y el equipo Sub 16
Motociclismo de velocidad Febom
CANOTAJE. El palista olavarriense pasó del sexto puesto al quinto lugar en el Mundial
PADEL. Otra fecha del World Pádel Tour
HANDBALL. Encuentro de infantiles
El AEK Larnaka se metió en la Europa League
Por el Torneo Provincial de Clubes femenino
FUTBOL. César Bournot, delegado de la Campaña, se refirió al inicio de la actividad
Los planteles de Estudiantes tuvieron su encuentro
AUTOMOVILISMO. Para la sexta fecha de APPS y la carrera con pilotos invitados de la Fórmula Azul
NEWCOM. Argentino en Comodoro
JUEGOS BONAERENSES. Se viene la final provincial