Edición Anterior: 31 de Agosto de 2018
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Debatieron sobre la situación actual y propusieron acompañar la lucha docente
Estudiantes de la Enape realizaron una asamblea en defensa de la educación pública
El objetivo fue instalar la temática, discutir e intercambiar opiniones. "Nosotros somos los que dinamizamos la educación", dijeron. Y plantearon la necesidad de defender el acceso igualitario y gratuito para una formación académica de calidad.
El hall de la Escuela Nacional "Adolfo Pérez Esquivel" (Enape) fue escenario ayer de una asamblea que tuvo a los estudiantes como protagonistas, en el marco de la defensa de la educación pública.

El objetivo instalar la temática, discutir e intercambiar opiniones. "Nosotros somos los que dinamizamos la educación", dijeron. Y plantearon la necesidad de defender el acceso igualitario y gratuito para una formación académica de calidad.

La actividad fue propuesta por un grupo de estudiantes y se sumaron alumnos de los distintos cursos del establecimiento escolar que depende de la Universidad Nacional del Centro (Unicen).

"La educación pública es algo que nos afecta a todos y no podemos ser indiferentes", plantearon durante el encuentro. Además, expusieron que la Enape vive una realidad distinta respecto a muchas escuelas públicas de la ciudad y el país. "Tenemos un edificio que está en condiciones edilicias, pero otras escuelas no tienen esa suerte".

Entre otras conclusiones, también se puso de manifiesto que "no defender la educación pública es condenar a las personas que de otra manera no tendrían la posibilidad de acceder a una formación académica". Se habló de la necesidad de tener una educación de calidad y de la importancia de la participación estudiantil como parte del reclamo docente.

Cabe recordar que los docentes universitarios iniciaron un plan de lucha en el marco de una negociación paritaria que todavía no está resuelta. El miércoles se sumaron al acampe y marcha de los docentes bonaerenses "por la educación pública" que se realizó en la plaza central de nuestra ciudad.

En tanto, en la Ciudad de Buenos Aires docentes y estudiantes universitarios de todo el país realizaron también una movilización por la universidad pública desde el Congreso hasta Plaza de Mayo para denunciar la crisis en universidades públicas y en los institutos de investigación.

En la quinta reunión de la Mesa de Negociación Salarial del sector docente de las Universidades Nacionales, en la que estuvo presente el gabinete de la cartera educativa encabezada por el ministro Alejandro Finocchiario, se ofertó el miércoles pasado un 5% de aumento en mayo (ya cobrado), 5,8% en agosto (que se pagará en septiembre) y 4,2% en septiembre a cobrar en octubre; por lo que los números concretos sigue siendo el 15%.

Además, sostienen que en solo seis meses fueron recortados más de 1000 millones de pesos del presupuesto previsto y se demoran pagos por más de 13.500 millones.

Ser parte

En la asamblea que realizaron los estudiantes de Enape ayer se decidió acompañar el reclamo. En ese marco es que prevén realizar distintas actividades tales como sentadas, nuevas asambleas y pasacalles que colgarán sobre la avenida Del Valle.

"Lo que vemos nosotros es desgaste, es cansancio y falta de esperanzas de que esta situación cambie, por eso se convocó a esta asamblea", dijeron Stéfano Vinci y Carolina Martínez en diálogo con El Popular.

Contaron que "cuando los docentes volvieron del paro empezamos a discutir un poco más sobre lo que está pasando porque mientras se realizó el paro los docentes que no adherían a la medida no hablaban de la temática. Nos dimos cuenta de que, como estudiantes, teníamos que salir del rol pasivo en el que estuvimos durante meses y empezar a ver qué pasa con los otros alumnos, qué podemos hacer desde nuestro lugar".

Los alumnos que forman parte de Estudiantes Organizados apuntaron que "históricamente los estudiantes fuimos los que cambiamos la educación pública y tenemos que seguir teniendo ese rol. Es fundamental que lo hagamos porque somos los que le damos vida a la educación, la dinamizamos, le damos contenido y también nuevas problemáticas".

Tanto Stéfano como Carolina plantearon que "es fundamental que también seamos parte de esta defensa a la educación pública. En este país tenemos una calidad de educación pública que siempre fue destacada, y ahora la Universidad está siendo saqueada y desglosada con un ajuste feroz. Por eso no tememos que seguir en este período de letargo".

La idea, entonces, "es organizarnos, concientizarnos y salir a la calle con los docentes, con el personal técnico-administrativo y con todos los que integran la comunidad educativa".

Los estudiantes expusieron que "por ahí hay chicos que no se animan o que no están acostumbrados a la dinámica de la discusión, pero hay que empezar a generar espacios".

Y analizaron que "somos una generación que es heredera de la lucha de estudiantes por el boleto educativo por ejemplo. Heredamos luchas históricas, por eso está bueno que nos involucremos para defender la educación pública junto con nuestros docentes".

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