Edición Anterior: 31 de Agosto de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Había sido apartado del juicio por cuestiones de salud, pero el Tribunal lo reinsertó nuevamente
Héctor Rinaldi será juzgado por delitos de lesa humanidad dentro de la causa Monte Peloni II
Se resolvió su detención bajo la modalidad de arresto domiciliario, y entregar a su defensor copia en soporte digital de todos los registros fílmicos correspondientes a las audiencias de debate celebradas con anterioridad a decretarse su apartamiento.
Cacho Fernández

[email protected]

El Tribunal Oral Federal que juzga los hechos ocurridos en Monte Peloni, ha resuelto definitivamente el destino de Héctor Rinaldi, de 78 años, quien fuera fue titular de la subcomisaría de Sierras Bayas y titular de la Comisaría Primera entre 1975 y 1981 a cumplir arresto domiciliario y volver a encausarlo.

El Tribunal, integrado por los Jueces Luis Imas, Victor Horacio Bianco, y Alfredo Ruiz Paz, decidió "reinsertar al encausado Héctor Rubén Rinaldi al proceso y al debate en curso proveyendo al anoticiamiento de lo actuado durante el período en el que fuera apartado".

En su resolución dispone también que "se constituya en detención en la sede de este tribunal bajo la modalidad de arresto domiciliario, y entregar a su defensor copia en soporte digital de todos los registros fílmicos correspondientes a las audiencias de debate celebradas con anterioridad a decretarse su apartamiento".

Según la abogada de la Apdh, Mariana Catanzaro, Rinaldi estaba dentro de los procesados que eran unos treinta, "y alegó que no estaba en condiciones médicas para afrontar el juicio y hacerlo cn todas las garantias procesales. Pero, luego de habérselo visto en marzo que estaba haciendo una vida normal, en condiciones satisfactorias, no mostrando ninguna flaqueza, se incorporaron nuevas pruebas al expediente y dijo la fiscalía que Rinaldi estaba en condiciones de enfrentar el proceso".

Tras ello, Catanzaron cuestionó a la Justicia por "su lentitud", y añadió que se resolvió reinsertar al encausado Rinaldi al proceso en debate que se esta cursando".

La abogada de derechos humanos apuntó que "estarían terminando las audiencias testimioniales, pero se está luchando para que los alegatos se realicen en Olavarría. Se está gestionando eso para que la lectura de la sentencia fuese acá porque los hechos que se juzgan ocurrieron en esta zona".

A juicio

La doctora Catanzaaro añadió que si a Rinaldi "se lo hubiera reinsertado al proceso antes, su procesamiento se habría terminado. De todos modos se le va a entregar todo el registro fílmico para llevar a cabo la defensa en juicio y para que pueda diagramar la estrategia de su defensa. Hoy se encuentra con arresto domiciliaio y así lo dispuso el Tribunal, por un largo tiempo y hasta que se sustancie el juicio".

Advirtió que Rinaldi había requerido ser apartado del proceso por razones de salud y hasta el momento se lo había tenido como apartado de la causa. Actualmente ya se le ha notificado de su arresto domiciliario y está cumpliendo con la medida. "Finalmente, será juzgado por los delitos con los que se lo vinculan -señaló la abogada de derechos humanos-. Está acusado, entre otros cargos, como coautor de los delitos de ‘privación ilegítima de la libertad agravada por el empleo de violencia y prolongarse por más de un mes’; ‘en concurso real con tormentos agravados por ser la víctima perseguida política’, así como también de ‘coacción por el empleo de amenazas’. Todos éstos, delitos de lesa humanidad, imprescriptibles por su naturaleza".

"El ocupaba el cargo de subcomisario de Sierras Bayas" añadió Catanzaro, "y se lo acusa de estar vinculado a la estructura represiva como parte de una misma cadena, que funcionaba dentro de un plan sistemático que operaba en esta zona. El Tribunal, entonces, tendrá el objetivo de juzgarlo por los hechos que se le imputan".

En cuanto a la conformación de los grupos de Tareas -así se los llamaba- la pregunta es ¿cómo se los reclutaba? si la elección se hacía verticalmente y por azar o por perfil de quien los podría integrar. Posiblemente esto segundo. Según la abogada, la filósofa Anna Arendt, en lo que ella llamaba "el mal absoluto", hablaba de esta categoría axiológica como algo inimaginable, que no es posible para cierta parte de la humanidad y posible para otra, y luego dijo que primaba un patrón de conducta basado en la más absoluta obediencia "sin pensar en el carácter axiológico (valores) de la orden.

Concreta y puntualmente, más allá de estas particularidades, lo cierto es que el subcomisario, Héctor Rinaldi "va otra vez a juicio y hoy está con arresto domiciliario por tratarse de una persona de 78 años". Añadió además que se está luchando para que los alegatos y la sentencia sean leídos en Olavarría.

MÁS TÍTULOS

Había sido apartado del juicio por cuestiones de salud, pero el Tribunal lo reinsertó nuevamente
Silvano Rossi, secretario de investigación y posgrado de la Facultad de Ingeniería, analizó la primera jornada
Se realizó ayer en el Centro de Convenciones la primera jornada del evento, la cual fue destinada íntegramente a Seguridad e Higiene
Se desarrolló con importante participación ayer luego de las 17.30 en el microcentro
Debatieron sobre la situación actual y propusieron acompañar la lucha docente
BASQUETBOL. En el torneo Zonal de Clubes campeones categoría Sub 13
En el marco del aniversario de la institución
Habrá encuentros para la primera división y el equipo Sub 16
Motociclismo de velocidad Febom
CANOTAJE. El palista olavarriense pasó del sexto puesto al quinto lugar en el Mundial
PADEL. Otra fecha del World Pádel Tour
HANDBALL. Encuentro de infantiles
El AEK Larnaka se metió en la Europa League
Por el Torneo Provincial de Clubes femenino
FUTBOL. César Bournot, delegado de la Campaña, se refirió al inicio de la actividad
Los planteles de Estudiantes tuvieron su encuentro
AUTOMOVILISMO. Para la sexta fecha de APPS y la carrera con pilotos invitados de la Fórmula Azul
NEWCOM. Argentino en Comodoro
JUEGOS BONAERENSES. Se viene la final provincial