Edición Anterior: 1 de Septiembre de 2018
Edición impresa // Deportes
Falleció Juan Hoffer
La pesadilla de los delanteros
Luego de luchar en los últimos meses contra una cruel enfermedad, el pasado lunes falleció en la ciudad de Buenos Aires Juan Hoffer, el defensor más emblemático del fútbol olavarriense en su tiempo. El "Ruso" fue la síntesis del espíritu chaira en el inolvidable ciclo del Racing pentacampeón entre finales de los 60 y mediados de los 70.

Presencia habitual en las selecciones olavarrienses que jugaban los campeonatos Regional Centro y la Copa "Adrián Beccar Varela", participó también en la extraordinaria campaña del combinado de la LFO en 1970, que terminó con un escándalo y la intervención militar en ocasión de la revancha de las finales con Mar del Plata.

Fuerte, duro, expeditivo, tuvo una prueba en las divisiones inferiores de Independiente de Avellaneda y apareció en primera división con la camiseta de la estrellita en 1965. Un gran tipo que afuera de la cancha contradecía la rudeza que mostraba dentro de ella.

Se inició en los tradicionales torneos de baby fútbol que se jugaban en San Antonio. De allí pasó a las inferiores de La Flor del Barrio, donde jugó en séptima durante 1959. Como a la entidad del barrio San Vicente la desafiliaron por tres días, rápidos Estudiantes y Racing se llevaron a sus mejores valores: Juan Hoffer y Pedro Ikes fueron a los chairas, "Cuico" Sandoval y el "Cholo" Pastor a Estudiantes.

Según revela el impecable resumen del fútbol olavarriense publicado por el periodista Julio César "Cacho" Maletta a mediados de los 90, Hoffer debutó en Racing el 8 de agosto de 1965, en una victoria 2-1 sobre Sierra Chica en la vieja cancha ubicada en la entrada del Parque Olavarría.

Los once chairas aquella tarde fueron Jorge Venier; Fernández y Juan Hoffer; Magariño, Balay y Vázquez; Rodríguez, Kellemen, Del Pardo, Giacomasso y Noack. Fue 2-1 con goles de Rodríguez y Vázquez para Racing; Barberis la metió para los de la localidad del Penal.

Su compañero en la áspera zaga de los 70, José Luis Salías, relató una anécdota de aquellos tiempos. "Los días de partido Vicente Martín nos citaba a las 11 y nos juntábamos para comer un churrasco con ensalada en el club, lo opuesto a lo que se hizo después. Hoy los deportistas comen hidratos de carbono. Juan siempre se olvidaba algo... botines, canilleras, vendas. Con el tiempo nos enteramos de que se iba a la casa a comer dos platos de pastas. Todo un adelantado el Ruso" relató.

"Mucho no le gustaba entrenar, y nosotros hacíamos martes la parte física con Daniel Maletta, jueves físico con algo de fútbol y viernes fútbol. Los martes siempre llegaba tarde, los jueves le costaba, los viernes jugábamos defensores contra delanteros, y los levantaba en el aire como los domingo hacía con los rivales" recordó con gracia el "Vasco".

Ese año 1965 de su debut Racing terminó segundo, con 23 puntos, a sólo tres el campeón Estudiantes. Tres años tardaría en dar la primera de las cinco vueltas olímpicas, luego de tocar fondo en 1966 (antepenúltimo) y ser tercero en 1967.

Con números invertidos (26 y 23) Racing se coronó campeón en 1968 y relegó a los albinegros, al vencer como local 5-4 a El Fortín en la última fecha, con estos once: Hoffer; Fernández y Juan Hoffer; Pezzot, Pintos, Humberto; Ikes, Pericullo, Fernández, Bernal y Flotta.

Racing y Juan Hoffer fueron subcampeones en 1969 del inolvidable equipo de Ferro de Mas, Montanaro, Alonso, Guerra, Musotto, el "Negro" Alfonso, Cheves, Lahoz, Mercerat, etc, para volver coronarse en 1971 por encima de los carboneros luego de quedarse con el Clasificación y prevalecer en las finales con el campeón del Mayor (Ferro).

Juan y Racing ganaron el título en 1973. Ganó el Clasificación de 1974, pero perdió la final anual con San Martín; perdió la final del Mayor en el 75 (donde mantuvo duelos épicos, con el por entonces chiquilín Mario Paternó), y se despidió de la estrellita y del fútbol en 1976 con otra vuelta olímpica.

Aquel Racing, que ganó el Clasificación y derrotó en la final anual a Sierra Chica (campeón del Mayor) formaba con Ismael Leal; Ostertag, José Luis Salías, Juan Hoffer y Vavrín; Castro (Peralta), Dal Molín, Giacomaso; Cestona, Farías y Juan Alvarez.

MÁS TÍTULOS

La líder del GEN realizó una reunión partidaria en Olavarría y dio algunas definiciones políticas
Comprende a las UGLs de Azul, Bahía Blanca, Chivilcoy, Junín y Mar del Plata
Se concretó la entrega de 34 títulos de propiedad
Juan Curuchet habló de la disparada del dólar, la situación de las Pymes y los créditos UVA
VOLEIBOL. El Bata se presenta en Sub 15
Hernán Palazzo se quedó con lo mejor en Concepción del Uruguay, Weimann quedó 14º
Zonal de Clubes campeones categoría Sub 13
ABO. Por el torneo "Clausura"
Procar4000 con invitados
PÁDEL. La vida de Federico Chingotto en el exclusivo enclave de la Costa Azul
Falleció Juan Hoffer
HOCKEY. Se presentan todos los planteles
FUTBOL FEMENINO. El equipo de la LFO se presenta hoy, desde las 17, en la cancha de ADIP
BASQUETBOL. Torneo Provincial de Clubes femenino
Argentino de Clubes de newcom
BOCHAS. La competencia se disputará durante el fin de semana en distintas canchas de la ciudad
INFERIORES. Dos clásicos animan la jornada del "Clausura"
AUTOMOVILISMO. Para la Promocional 1100, Monomarca 1100 y la carrera de Dos Pilotos de la Fórmula Azul
MOTOCICLISMO. Velocidad en el Mouras