Edición Anterior: 1 de Septiembre de 2018
Edición impresa // Deportes
PÁDEL. La vida de Federico Chingotto en el exclusivo enclave de la Costa Azul
El príncipe de Mónaco
Desde Europa, el olavarriense habló del día a día en medio de la opulencia del lugar elegido por magnates, y estrellas del deporte y del jet set, pero también analizó su temporada en el WPT, que no dudó en calificarla como "indignante".
Daniel Lovano / [email protected]

Cada mañana Fede Chingotto abre las cortinas que dan a su balcón y ante sus ojos primero que nada aparecen esos imponentes yates amarrados en la costa del principado de Mónaco que simbolizan como casi nada la opulencia de las doscientas y pico hectáreas más ricas y exclusivas de todo el planeta Tierra.

Después baja para tomar el desayuno y se encuentra con protagonistas de la serie CSI; llega al club y se cruza con la bellísima Caroline Wozniacki; se pone a pelotear en una de las canchas de pádel y del otro lado del cristal se sacude el estrés post mundialista Didier Deschamps, el DT campeón con Francia en Rusia 2018.

La particular política impositiva de la administración monegasca es una tentación para los millonarias del mundo, y allí fijan su residencia mega estrellas del deporte, el jet set europeo, magnates y todo aquel que tenga una relación fluida con el dinero, legal y del otro.

Junto con su compañero Juan Ignacio Tello y su entrenador Matías Ortíz, Fede ocupa un departamento frente al mar en el exclusivo (qué otra cosa podía ser) edificio de Beau Soleil. "Es horrible despertarse a la mañana y ver todos esos yates -bromeó-. Salir a la calle y a 300 metros encontrarse con el Casino Central que aparece en todas las películas; autos de súper lujo, los mejores hoteles, a cinco minutos para el lado del puerto la cancha del Mónaco, cinco minutos para el otro lado el Monte Carlo Country Club, donde se juega el Abierto de Mónaco".

Fede Chingotto y su gente llegaron al Principado a través de la empresa que los patrocina, el Montecarlo Internacional Sport del magnate Fabrice Pastor. "Nos viene apoyando desde que vinimos a Europa por primera vez, aunque estuvimos primero en Málaga. Para esta temporada nos dijeron de venir acá, y ninguno de nosotros lo dudó un segundo. Nos pareció una muy buena oferta, y la verdad es que estamos muy conformes, porque nos tratan de diez" comentó.

"Hoy me siento muy bien, aunque al principio me costó adaptarme, sobre todo al idioma francés. Con Juani nos defendíamos un poco con el inglés, pero el francés se nos hizo complicadísimo. Arrancamos de cero en una escuela. Nos dio una mano la gente; siempre muy buena onda con nosotros" destacó.

Fede asume este presente como una recompensa a tanto esfuerzo personal y familiar, sobre todo de parte de su Vieja. "Nos cuesta creer actualmente el lugar donde estamos, y las cosas que vemos a diario. A veces nos reímos cuando nos ponemos a pensar cómo llegamos hasta acá, lo duro que fue el camino y lo mucho que la debimos luchar, no sólo nosotros, sino nuestras familias" confesó.

Aunque el circuito del World Pádel Tour tiene su epicentro en España, las distancias no son problema. A veinte minutos de Mónaco está el aeropuerto de Niza que los conecta de todas las capitales españolas, y cuando no hay vuelo directo se suben a un avión hasta Madrid o Barcelona y de allí conectan con un tren de alta velocidad.

Uno de sus patrocinadores, Ford Motor, puso un auto a disposición en el frente de su casa, pero sólo para moverse dentro del Principado, donde valor de los deportivos que transitan las mismas calles donde circulan los bólidos de Fórmula Uno empiezan de seis cifras en euros, para arriba.

"Esto es una burbuja separada del resto del mundo. Mucho control, cámaras en todos lados, autos súper lujosos, de limpieza no hablemos, porque no hay un papel tirado en la vereda, y a las 7 u 8 de la noche está todo cerrado. Obviamente impacta el lujo de las Ferrari, Lamborghini, Rolls Royce; los autos que pidan que aparecen en los jueguitos de la consola, están todos acá. Y después vamos al puerto y hay yates gigantes, yates pequeños. Las vistas, de un lado el mar con agua transparente y del otro la montaña, son increíbles. Todos los fines de semana, además, en la noche hay shows de fuegos artificiales. Es un lugar soñado" subrayó.

Lo dicho, figuras del deporte aparecen a cada rato: "En nuestro club juega al pádel Didier Deschamps, el técnico de Francia; ayer (por el jueves) hicieron el sorteo de la Champions League a la vuelta de mi casa. Me he cruzado con Ljubicic; hace unos días vimos por aquí a Felipe Massa; en nuestro club también vimos a Marin Cilic, Caroline Wozniacki. El otro día fuimos a comer y nos cruzamos en el elenco de CSI; actores famosísimos comiendo abajo, en la costa. Ni hablar de cuando vino la Fórmula Uno".

Pero Fede está por el por el pádel en Mónaco, y estos dos primeros años en el WPT son contrastantes: calificó como "increíble" el 2017, pero no dudó de rotular como "indignante" lo que va de 2018, por las dos lesiones que sufrió su compañero Juan Ignacio Tello.

"El año es indignante, porque no podemos tener tanta mala leche junta. Sabemos que las lesiones son parte de la vida de un deportista y mi compañero tuvo mucha mala suerte este año. Primero una lesión muscular lo tuvo seis semanas parado; volvió, en el primer torneo sufrió una pequeña fractura en el dedo gordo del pie y otro mes y medio parado" relató.

Lo que debía ser el año del despegue, es un "año de transición. Afrontaremos los últimos dos o tres torneos del calendario juntos y mientras tanto tengo a Fernando Poggi como compañero. Pero indigna cuando uno se entrena bien, nos cuidamos tanto, hacemos bien las cosas y aparecen estos contratiempos".

"Defendíamos muchos puntos del año pasado y los torneos en los que más defendíamos no pudimos jugarlos. Esto nos va a hacer más fuerte de cabeza, trataremos de terminar el año de la mejor manera, llegar lo más arriba posible y encarar el año que viene con muchas más ganas. Nuestro objetivo para 2018 era entrar al Master, pero todavía no está descartado, si volvemos bien con Juani en los torneos que nos quedan" advirtió Fede.

Aunque fue poco considerado, queda bastante año aún para Federico Chingotto en el WPT. Está convocado para la preselección argentina de mayor que jugará el Mundial de Paraguay y de superar el último corte a fines de octubre andará por estos lados, tan lejanos desde todo punto de vista a su actual residencia, pero donde encontrará cosas que no pueden pagar ni todo el dinero del mundo.

MÁS TÍTULOS

La líder del GEN realizó una reunión partidaria en Olavarría y dio algunas definiciones políticas
Comprende a las UGLs de Azul, Bahía Blanca, Chivilcoy, Junín y Mar del Plata
Se concretó la entrega de 34 títulos de propiedad
Juan Curuchet habló de la disparada del dólar, la situación de las Pymes y los créditos UVA
VOLEIBOL. El Bata se presenta en Sub 15
Hernán Palazzo se quedó con lo mejor en Concepción del Uruguay, Weimann quedó 14º
Zonal de Clubes campeones categoría Sub 13
ABO. Por el torneo "Clausura"
Procar4000 con invitados
PÁDEL. La vida de Federico Chingotto en el exclusivo enclave de la Costa Azul
Falleció Juan Hoffer
HOCKEY. Se presentan todos los planteles
FUTBOL FEMENINO. El equipo de la LFO se presenta hoy, desde las 17, en la cancha de ADIP
BASQUETBOL. Torneo Provincial de Clubes femenino
Argentino de Clubes de newcom
BOCHAS. La competencia se disputará durante el fin de semana en distintas canchas de la ciudad
INFERIORES. Dos clásicos animan la jornada del "Clausura"
AUTOMOVILISMO. Para la Promocional 1100, Monomarca 1100 y la carrera de Dos Pilotos de la Fórmula Azul
MOTOCICLISMO. Velocidad en el Mouras