Edición Anterior: 1 de Septiembre de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Juan Curuchet habló de la disparada del dólar, la situación de las Pymes y los créditos UVA
"Estamos en un período de transición", dijo tras valorar los acuerdos con el FMI
El presidente del Banco Provincia dialogó en exclusica con El Popular Medios en su visita a Olavarría. Habló de un sector industrial heterogéneo en un contexto de "turbulencia cambiaria". Expuso que "hay Pymes que en su ecuación económica les puede servir y otras que tienen insumos en dólares, lo que les genera estrés". Diferenció los temas de corto plazo como "los índices financieros y cambiarios" de los problemas de fondo. Y dijo que la mejora del gasto público y la política exterior "va a dar sus frutos".
En su visita a Olavarría, el presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires, Juan Curuchet, dialogó en exclusiva con El Popular Medios sobre la economía en general. Definió que estamos en un contexto de "turbulencia cambiaria" y apuntó que vivimos un "período de transición", mientras que valoró los acuerdos internacionales con el Fondo Monetario Internacional.

En el marco de la Semana de la Industria, Curuchet habló de la disparada del dólar, la realidad Pyme y los créditos UVA. Dijo que los bancos "están solventes" y que el eje de la gobernadora María Eugenia Vidal pasa por "estar al lado de las empresas apuntalando el empleo y la actividad económica, expresado básicamente en dos grandes universos: las promociones en supermercados que hace al consumo de la gente y la línea de descuento de cheques a Pymes en condiciones más favorables que las que tiene el mercado".

También diferenció los temas de corto plazo como "los índices financieros y cambiarios" de los problemas de fondo. Y dijo que la mejora del gasto público y la política exterior "va a dar sus frutos".

- ¿Cuál es la situación que atraviesa hoy el sector Pyme en una coyuntura económica realmente complicada?

- La realidad es heterogénea. Hoy existe la posibilidad de exportación que no había antes.Vas al rubro energético y Argentina está en los albores de un cambio trascendente porque vamos a revertir un déficit energético que nos consumía miles de millones de dólares todos los años y que es lo que nos trajo hasta acá; a una posición exportadora neta que el número 1 de Techint, Paolo Rocca, estimó en 15 mil millons de dólares para 2022. Así que el gran tema es esa transición entre todo lo que se está incubando y que va a dar sus frutos; pero en un horizonte de corto plazo donde todavía eso no está. Por eso es muy importante esta suerte de transición con el paraguas de los acuerdos internacionales, particularmente el FMI, que nos va a permitir recorrer ese camino al menor costo posible hasta llegar a ese escenario que son inversiones ya concretas. Hoy, un porcentaje importante del gas que produce Argentina es de Vaca Muerta, es una realidad. Hay que ser constante y perseverar en esos rumbos que están trazados.

- Hay muchos empresarios preocupados por cómo afrontar una economía con alta inflación y con un dólar en constante cambio...

- Uno habla de Pymes, pero es muy variado el universo, entonces cuando el dólar tiene determinada paridad hay Pymes que en su ecuación economica eso les puede convenir y Pymes que si tienen insumos en dólares esta situación le genera estrés. Lo importante es que acá hay dos grandes causas locales de los problemas crónicos de Argentina desde hace decadas: una es la debilidad exportadora del país que perdió en los últimos años a raíz de cambios de reglas de juego y trabas; y el otro tema más amplio es el déficit de cuenta corriente y el déficit fiscal. Las medidas del Gobierno desde los últimos dos años están mejorando mucho ese perfil y cuando uno aborda los temas de fondo y sincera los problemas, el resultado tarde o temprano va a llegar.

Escenario "favorable"

-Usted ha hablado de un escenario favorable para la recuperación económica, ¿cómo se va a llevar adelante esto?

- Lo que plantee es que, a diferencia de otras situaciones de tensión económica argentina, hoy los bancos están muy solventes, en una situación sólida, entonces estamos en condiciones de apuntalar una recuperación cuando se consolide una estabilización de todas las variables. Lo haremos ofreciendo mejores tasas y plazos más bajos. Por supuesto que al mismo tiempo ha habido una serie de medidas del Banco Central que restringieron la capacidad prestable de los bancos, pero sabemos que es un tema temporario para ayudar a la situación macroeconómica y que después se recupera esa capacidad prestable. Es muy curioso lo que pasó en los últimos meses porque a la par que el peso se devaluó en diversas ocasiones aumentó la cantidad de depósitos de dólares en el sistema bancario. Acá ha habido más una fuga de calidad del peso al dólar que un problema sistémico financiero. Lamentablemente el correlato es tasas más altas, que eso siempre es complejo, pero resalta el hecho de que el sistema bancario tiene una capacidad muy fuerte que no tenía en otros tiempos.

-¿Cómo ve el panorama económico a cotro plazo?

- Creo que hay que diferenciar los temas muy de corto plazo que son los índicies financieros y cambiarios, del tema del fondo que a medida que se consolide la resolución del déficit fiscal y además tengamos una situación en materia del dólar que aliente a las exportaciones y que no perpetúe temas, por ejemplo, donde el turismo receptivo argentino haya quedado caro como era antes; eso va a mejorar mucho el tema de fondo. Ya han habido números en los dos o tres últimos meses que lo están demostrando: la mejora del gasto del sector público y la mejora de la política externa ya empezó a verificarse. Estoy confiado que cuando pase el tiempo y que eso se consolide, va a dar buenos resultados.

Hipotecas atadas a la inflación

El presidente del Banco Provincia, Juan Curuchet, también se refirió a los créditos UVA y la situación de aquellas familias que adquirieron estos préstamos cuya variable está atada a la inflación.

Dijo que tuvo oportunidad de encontrarse con varias personas que concretaron el sueño de la casa propia a través de esta alternativa y sostuvo que "el que sacó el crédito tiene muy claro que la alternativa de seguir alquilando no era lo mejor. Hoy hubiera estado con subas de alquileres muy importantes y encima no era propietario. Lo que veo, más allá de la lógica preocupación de cuánto sube la cuota, un altísimo grado de satisfacción".

En este sentido, planteó que el desafío "pasa por otro lado". Y tiene que ver con "cómo hacemos para que el crédito hipotecario, que empezaba a ser importante, recupere dinamismo; porque la suba del dólar ha enfriado la actividad inmobiliaria entonces el acento nuestro del Banco pasa por ahí".

Curuchet afirmó que "hoy estamos dando cuatro veces más hipotecas que en 2015. El cambio es que los bancos importantes van a estar activos en el crédito hipotecario y no hay una retracción. En 2015, el Banco sacó 300 hipotecas en toda la Provincia y este año estamos en más de 6 mil".

MÁS TÍTULOS

La líder del GEN realizó una reunión partidaria en Olavarría y dio algunas definiciones políticas
Comprende a las UGLs de Azul, Bahía Blanca, Chivilcoy, Junín y Mar del Plata
Se concretó la entrega de 34 títulos de propiedad
Juan Curuchet habló de la disparada del dólar, la situación de las Pymes y los créditos UVA
VOLEIBOL. El Bata se presenta en Sub 15
Hernán Palazzo se quedó con lo mejor en Concepción del Uruguay, Weimann quedó 14º
Zonal de Clubes campeones categoría Sub 13
ABO. Por el torneo "Clausura"
Procar4000 con invitados
PÁDEL. La vida de Federico Chingotto en el exclusivo enclave de la Costa Azul
Falleció Juan Hoffer
HOCKEY. Se presentan todos los planteles
FUTBOL FEMENINO. El equipo de la LFO se presenta hoy, desde las 17, en la cancha de ADIP
BASQUETBOL. Torneo Provincial de Clubes femenino
Argentino de Clubes de newcom
BOCHAS. La competencia se disputará durante el fin de semana en distintas canchas de la ciudad
INFERIORES. Dos clásicos animan la jornada del "Clausura"
AUTOMOVILISMO. Para la Promocional 1100, Monomarca 1100 y la carrera de Dos Pilotos de la Fórmula Azul
MOTOCICLISMO. Velocidad en el Mouras