Edición Anterior: 1 de Septiembre de 2018
Edición impresa // La Ciudad
"Venta suspendida" por la devaluación
La disparada del dólar impacta en los alimentos y de la peor manera. Dos de las principales empresas de alimentos y una marca líder de aceites les comunicaron en las últimas horas del jueves a las principales cadenas de supermercados que habían suspendido en forma temporal las entregas hasta que el panorama cambiario se aclare. A medida que la cotización del dólar crecía, los principales proveedores de los supermercados decidieron suspender la venta de productos.

"Venta suspendida", fue el mensaje que empezaron a llegar a los supermercados. "No son solo los alimentos. Los fabricantes de bolsas no están cotizando ni entregando productos", explicaron en una cadena. "La mayoría de los proveedores están mandando listas con aumentos de entre 5 y 10% y algunos directamente suspendieron las ventas", explicaron en otra cadena.

La falta de listas es algo habitual ante momento de fuertes subas en el dólar o procesos de incertidumbre cambiaria. Esto potenciará el proceso de estancamiento del consumo que enfrentan las góndolas.

"Los aumentos de precios son inevitables. Desde principios de año la harina acumula una suba de 125% y otros insumos clave como, por ejemplo, la hojalata que se usan en un monton de envases, están dolarizados, así que no nos queda otra aletrnativa", se sinceró una fuente de la industria alimentaria ante el diario La Nación. "En consumo masivo hay tres componentes que son claves para definir los precios: el dólar, la tasa de interés y los salarios. Y de los tres, hay dos que tuvieron una suba muy fuerte", añadió.

Lo cierto es que varias empresas con productos que dependen de insumos importados han suspendido momentáneamente sus ventas. Algunas compañías incluso paralizaron las ventas hasta el lunes. Esto se da principalmente en los sectores de la industria metalúrgica, petroquímica y de autopartes, pero también afecta a pequeñas y medianas empresas.

Así sucede en el caso de las empresas textiles. Por ejemplo, la mayor hilandería del mercado, TN & Platex, avisó que detendría todas las ventas a las compañías hasta el lunes e incluso martes. Las otras hilanderías siguieron su paso. La explicación no hizo falta: la economía empieza a palpar las consecuencias de la abrupta devaluación.

MÁS TÍTULOS

La líder del GEN realizó una reunión partidaria en Olavarría y dio algunas definiciones políticas
Comprende a las UGLs de Azul, Bahía Blanca, Chivilcoy, Junín y Mar del Plata
Se concretó la entrega de 34 títulos de propiedad
Juan Curuchet habló de la disparada del dólar, la situación de las Pymes y los créditos UVA
VOLEIBOL. El Bata se presenta en Sub 15
Hernán Palazzo se quedó con lo mejor en Concepción del Uruguay, Weimann quedó 14º
Zonal de Clubes campeones categoría Sub 13
ABO. Por el torneo "Clausura"
Procar4000 con invitados
PÁDEL. La vida de Federico Chingotto en el exclusivo enclave de la Costa Azul
Falleció Juan Hoffer
HOCKEY. Se presentan todos los planteles
FUTBOL FEMENINO. El equipo de la LFO se presenta hoy, desde las 17, en la cancha de ADIP
BASQUETBOL. Torneo Provincial de Clubes femenino
Argentino de Clubes de newcom
BOCHAS. La competencia se disputará durante el fin de semana en distintas canchas de la ciudad
INFERIORES. Dos clásicos animan la jornada del "Clausura"
AUTOMOVILISMO. Para la Promocional 1100, Monomarca 1100 y la carrera de Dos Pilotos de la Fórmula Azul
MOTOCICLISMO. Velocidad en el Mouras