Edición Anterior: 1 de Septiembre de 2018
Edición impresa // Policiales
Acusaciones de extorsión y encubrimiento contra tres sindicalistas de la Uocra local
Hubo 6 allanamientos, uno en la sede del sindicato que se extendió por más de 12 horas y donde un dirigente fue detenido. A quien ya estaba en prisión desde hace un mes se le sumó ayer una nueva acusación. El secretario general del sindicato fue imputado de encubrimiento. Armas, más de 100 mil pesos, dólares, euros y vehículos secuestrados.
Importantes novedades tuvo ayer la investigación que se inició a principios de agosto con la detención de un dirigente de la Uocra de Olavarría. Otras dos autoridades del sindicato de los obreros de la construcción fueron imputados ayer y uno de ellos quedó detenido. Las acusaciones son de extorsión y encubrimiento en el marco de la causa que lleva adelante la UFI N.º 10 local que encabeza la fiscal Viviana Beytía. Seis allanamientos se realizaron ayer en distintos puntos de la ciudad donde se secuestraron numerosos elementos entre ellos armas, más de 100 mil pesos, dólares, euros y vehículos.

Las medidas comenzaron a las 9 de la mañana de ayer y unas 12 horas después continuaban en proceso. Walter Brun, secretario de Organización de la Uocra local, fue detenido bajo la imputación de extorsión y encubrimiento.

El secretario general de la Uocra en Olavarría, presidente del Tribunal de Ética del gremio a nivel nacional y ex concejal, Roberto D´Amico, fue procesado por encubrimiento agravado.

Luis Conrado, quien permanece detenido en la Unidad 38 -por resistencia a la autoridad, lesiones agravadas por tratarse en contra de funcionarios de seguridad y cohecho- fue notificado ayer de la imputación por extorsión con dos víctimas, sobre las que luego se informó que son empresarios del rubro. Conrado es secretario de Finanzas de la Uocra de Olavarría.

Amplio despliegue policial hubo en todos los domicilios de allanamiento, aunque el punto central fue la sede sindical de 9 de Julio y Belgrano donde, a lo largo del día y numerosas oportunidades, estuvieron tanto la fiscal Beytía como los comisarios Gustavo Berdini y Daniel Agüero de la Superintendencia del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado, quienes encabezaron los procedimientos.

Resultados

Además del sindicato, se allanaron cinco domicilios en los barrios SCAC, Villa Mailín, San Vicente -en Cortés al 2800- donde se domicilia D´Amico, y Lourdes -en Fal Bis al 600- donde se ubica la casa de Brun. En todos los casos, el objetivo fue la búsqueda de documentación y elementos comprometedores.

En cuanto al caso del edificio de calle 9 de Julio, cabe aclarar que además del despliegue de personal para el allanamiento, se mantuvieron cortadas las calles de acceso, tanto Belgrano como 9 de Julio, durante las horas en que se extendió el operativo.

Durante los registros se incautaron 106.500 pesos, 5.533 dólares y 2.700 euros además de dos camionetas Ford Ranger. El dinero, según trascendió, fue hallado tanto en la vivienda del secretario general como en la sede del sindicato. Cabe señalar que durante la inspección a un Renault Megane que se encontraba estacionado en el garaje del sindicato fue hallado más dinero. Este vehículo sería de propiedad de D´Amico.

Por otro lado, se comunicó que se incautaron entre todos los allanamientos tres escopetas, una carabina, tres pistolas (una 9 milímetros, una 380 y otra calibre 22) y un revólver del 38. Las cuatro últimas fueron halladas en la finca del titular del sindicato.

Asimismo, los detectives hallaron 150 proyectiles, algunos de ellos de FAL; dos notebook, cinco CPU, diez teléfonos celulares, un DVR y documentación varia, entre otros elementos.

Los procedimientos estuvieron a cargo de personal de la Dirección de Investigaciones contra el Crimen Organizado, dependientes de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen

Organizado. Participaron también de los procedimientos integrantes de diferentes dependencias de aquella Superintendencia, de la Jefatura Distrital y la SubDDI Olavarría, Departamental Azul y Grupo Halcón.

La causa

La causa está caratulada "cohecho, extorsión, encubrimiento agravado y resistencia a la autoridad" con intervención de la UFI N° 10 y el Juzgado de Garantías N° 2, del Dr. Carlos Villamarín; ambos pertenecientes a Departamento Judicial Azul.

EL POPULAR pudo dialogar brevemente con la doctora Beytía en las inmediaciones de la sede sindical donde se limitó a aclarar la situación procesal del secretario general D´Amico. La funcionaria expuso que se encontraba imputado por encubrimiento agravado, pero que no iba a ser detenido.

En tanto, desde la Fiscalía expresó un agradecimiento para los jefes distrital, comisario Carlos Roldán; del CPO, comisario Juan Iturregui; para el director de la DDI Azul y el titular de la SubDDI de Olavarría, y para todo el equipo de trabajo de la UFI N.º 10. A su vez, sumó su reconocimiento al comisario Agüero quien colaboró con aspectos de la investigación del caso a través de cibercrimen y peritos contadores.

El segundo detenido

Ayer después de las 9 de la mañana ingresó Walter Brun a la sede sindical de Uocra. Allí mismo se le notificó la acusación de extorsión y encubrimiento, así como se procedió a su detención. El allanamiento en su vivienda del barrio Lourdes también ya había comenzado.

Fuentes policiales interpretaron que Brun "se entregó" dado el amplio despliegue en su búsqueda que se había desarrollado en la ciudad. Con ello, el dirigente sindical se convirtió en el segundo detenido del caso: desde el 2 de agosto permanece en esa condición Luis Conrado. Hacia las 14.45 de ayer fue retirado esposado del sindicato para ser trasladado a la sede del Poder Judicial donde lo esperaba la fiscal Beytía para tomar su declaración indagatoria.

Citación para el lunes

El secretario general de la Uocra, Roberto D´Amico, estuvo en la sede de Belgrano y 9 de Julio durante todo el allanamiento y fue visto en diferentes ocasiones, incluso estuvo junto al personal policial mientras requisaban el Renault Megane.

En ese edificio fue notificado de la acusación en su contra y, se adelantó que la fiscal Viviana Beytía lo citó para el lunes a fin de tomar su declaración indagatoria.

El abogado Sergio Roldan se presentó como defensor del sindicalista, estuvo tanto en la Uocra como en su vivienda durante los allanamientos donde tomó contacto con el imputado por encubrimiento agravado así como con su esposa, respectivamente en cada lugar.

El representante legal ingresó hacia las 14 de ayer un pedido de eximisión de prisión para su defendido, medida sobre la que se estimó que el lunes definirá el Juzgado de Garantías. Si bien no trascendieron detalles del contenido de la nota, se estima que parte de los argumentos se centran en la edad del acusado: D´Amico supera los 70 años.

En declaraciones a EL POPULAR el 9 de agosto, cuando la causa contra Conrado ya llevaba una semana, el secretario general de la Uocra había definido que "es un tema particular y no tiene nada que ver con el gremio", así como rechazó la existencia de cualquier organización dentro del sindicato que se dedicase a pedir "aportes" a los empresarios de la construcción.

El origen

La tarde del jueves 2 de agosto marcó el inicio del caso aunque en ese momento nada hacía prever todo lo que sucedió con el correr de las horas y las semanas. Hubo un llamado al servicio de emergencias que expuso que un camión Mercedes Benz arrojaba residuos en un terreno baldío. Concurrió de inmediato un móvil del Comando de Patrullas.

Hasta allí todo en los carriles normales. Sin embargo, la negativa del conductor, Luis Daniel Conrado, complicó la situación: se negó a exhibir la documentación correspondiente y luego a detener la marcha, cuando intentó alejarse de ese sitio. Más efectivos se unieron a la persecución hasta que se configuró un operativo cerrojo que concluyó en las cercanías del bioparque La Máxima.

Desde la defensa de Conrado, que habló con EL POPULAR, se argumentó que el acusado vive precisamente en ese sitio. Pero desde la justicia se le reprochó no sólo el escape hasta allí, sino la continuidad de esa postura cuando descendió del camión y buscó alejarse corriendo, a medida que arrojaba una mochila con cerca de 90 mil pesos y donde parte de esa suma se encontraba en el interior de un sobre con el nombre "Uocra". La resistencia la haría aún más fuerte cuando se vio rodeado, trenzándose con el personal policial, resultando varios agentes heridos. El imputado también culminó con diversas lesiones.

Fue llevado a la comisaría Segunda y a declarar horas después, aunque hizo uso de su derecho a negarse. Se inició así en su contra una causa caratulada "resistencia a la autoridad", "lesiones agravadas por tratarse en contra de funcionarios de seguridad" y "cohecho".

El acusado permanece detenido en la Unidad Nº 38 de Sierra Chica. Su defensor particular Pablo Serrano, buscó la excarcelación de Conrado, la cual le fue negada a mediados de agosto por el juez de Garantías, Carlos Villamarín, y esta semana por la Cámara de Apelaciones.

A lo largo de este mes, la causa había sumado testimoniales y diversos elementos de prueba. Una de las particularidades fue que la mayoría de estos nuevos datos surgieron de declaraciones espontáneas, de personas que decidieron acercarse y colaborar a partir de que quedara efectiva la detención de Conrado.

Se había dejado saber que con todo ello se planteaba la posibilidad de un nuevo encuadro, lo que finalmente ayer se confirmó con las nuevas acusaciones de extorsión y encubrimiento a más personas vinculadas a la Uocra.

MÁS TÍTULOS

La líder del GEN realizó una reunión partidaria en Olavarría y dio algunas definiciones políticas
Comprende a las UGLs de Azul, Bahía Blanca, Chivilcoy, Junín y Mar del Plata
Se concretó la entrega de 34 títulos de propiedad
Juan Curuchet habló de la disparada del dólar, la situación de las Pymes y los créditos UVA
VOLEIBOL. El Bata se presenta en Sub 15
Hernán Palazzo se quedó con lo mejor en Concepción del Uruguay, Weimann quedó 14º
Zonal de Clubes campeones categoría Sub 13
ABO. Por el torneo "Clausura"
Procar4000 con invitados
PÁDEL. La vida de Federico Chingotto en el exclusivo enclave de la Costa Azul
Falleció Juan Hoffer
HOCKEY. Se presentan todos los planteles
FUTBOL FEMENINO. El equipo de la LFO se presenta hoy, desde las 17, en la cancha de ADIP
BASQUETBOL. Torneo Provincial de Clubes femenino
Argentino de Clubes de newcom
BOCHAS. La competencia se disputará durante el fin de semana en distintas canchas de la ciudad
INFERIORES. Dos clásicos animan la jornada del "Clausura"
AUTOMOVILISMO. Para la Promocional 1100, Monomarca 1100 y la carrera de Dos Pilotos de la Fórmula Azul
MOTOCICLISMO. Velocidad en el Mouras