Edición Anterior: 1 de Septiembre de 2018
Edición impresa // La Zona
Importante concurrencia en defensa de las universidades públicas
Más de 100 personas participaron de un abrazo simbólico en defensa de la educación pública, seguido por un sostenido aplauso.
Más de un centenar de personas entre docentes, profesores, alumnos, Centro de Estudiantes de la EES Nº 1 y dirigentes gremiales manifestaron su apoyo el jueves a la tarde en defensa de la Universidad y de la Escuela Pública, en la plaza central. Al finalizar se realizó un abrazo simbólico que fue rubricado con un sostenido aplauso.

El acto tuvo varios oradores y estuvieron presentes además miembros del gabinete municipal y concejales de ambos bloques.

Karen Lestarpe, de Suteba, habló de "defender la escuela pública como se merecen los lapridenses y los bonaerenses y la situación nos lleva a estar hoy en esta plaza y agradecerle a ustedes poner el cuerpo, hacer presencia y ser un ser visible y valoramos a quienes se plantan, fijan postura y se comprometen con defender la escuela pública", dijo.

"El componente más visible de las universidades es el presupuestario", comenzó expresando Ana Pifano docente de la UNLP con extensión en Laprida. Fue crítica cuando dijo que se trata de un presupuesto "recortado, desvalorizado, donde en este cuatrimestre recibieron 10 mil millones de pesos menos que en el mismo cuatrimestre que en 2017".

Marcó como deuda del estado nacional la suma de 13 mil millones de pesos que no ha sido girado a las universidades "y en este contexto hay 20 universidades que han denunciado que no van a poder continuar sus actividades más allá del mes que viene".

También puso en paralelismo la disputa salarial no sólo de los docentes sino de los trabajadores del país, considerando "un chiste" las ofertas de aumento, "cuando vemos cómo aumentan todos los días los costos de vida".

La lapridense Carolina Vega, docente de la Universidad de 3 de Febrero, le siguió en el orden para indicar que en el centenario de la reforma universitaria, "hay 57 universidades que están de paro y no iniciaron el segundo cuatrimestre y están en una situación de emergencia, pidiendo políticas que favorezcan la educación pública y la universidad pública y gratuita".

"Estamos acá -agregó- para sostener este derecho y que hoy estamos poniendo en duda o pensando que hay demasiadas universidades", dijo en relación al ataque que están sufriendo los programas de extensión.

En otro pasaje mencionó que hay las universidades que se ven en la difícil decisión "si pagar los sueldos o la luz, porque no están haciendo las transferencias para los gastos del funcionamiento de las universidades. Yo pregunto cuál es la política pública hacia la educación, ¿la destrucción?", interrogó e instando desde la emoción de sus palabras a dar esa lucha entre todos.

También lo hizo la profesora Belén Pelaez adhiriendo a su antecesora en la palabra para continuar los jóvenes del Centro de Estudiantes de la EES Nº "Francisco Narciso de Laprida", a través de su presidente Martina Vidal.

Los jóvenes consideraron en su discurso que la educación pública "es uno de los pilares para el desarrollo de la humanidad y constituye el soporte de nuestras esperanzas individuales y colectivas, reconocerla y valorizarla como un derecho social y humano. Por esto exigimos el cumplimiento pleno de la responsabilidad del Estado en garantizar el derecho social a la educación pública, la educación no se vende, se defiende, nosotros no vamos a ser la generación que dejó privatizar la educación pública", finalizó.

Para finalizar se sumaron estudiantes de la extensión de la UNLP en Laprida en adhesión a los conceptos vertidos, concluyendo el encuentro con un abrazo simbólico.

MÁS TÍTULOS

La líder del GEN realizó una reunión partidaria en Olavarría y dio algunas definiciones políticas
Comprende a las UGLs de Azul, Bahía Blanca, Chivilcoy, Junín y Mar del Plata
Se concretó la entrega de 34 títulos de propiedad
Juan Curuchet habló de la disparada del dólar, la situación de las Pymes y los créditos UVA
VOLEIBOL. El Bata se presenta en Sub 15
Hernán Palazzo se quedó con lo mejor en Concepción del Uruguay, Weimann quedó 14º
Zonal de Clubes campeones categoría Sub 13
ABO. Por el torneo "Clausura"
Procar4000 con invitados
PÁDEL. La vida de Federico Chingotto en el exclusivo enclave de la Costa Azul
Falleció Juan Hoffer
HOCKEY. Se presentan todos los planteles
FUTBOL FEMENINO. El equipo de la LFO se presenta hoy, desde las 17, en la cancha de ADIP
BASQUETBOL. Torneo Provincial de Clubes femenino
Argentino de Clubes de newcom
BOCHAS. La competencia se disputará durante el fin de semana en distintas canchas de la ciudad
INFERIORES. Dos clásicos animan la jornada del "Clausura"
AUTOMOVILISMO. Para la Promocional 1100, Monomarca 1100 y la carrera de Dos Pilotos de la Fórmula Azul
MOTOCICLISMO. Velocidad en el Mouras