Edición Anterior: 2 de Septiembre de 2018
Edición impresa // Espectáculos
"La Quietud", una película para no perderse en el Cine París
De la inmensidad del espacio a la intimidad de sus habitantes
Pablo Trapero golpea con su noveno filme y no genera indiferencia con una historia tan apasionante como perturbadora y contundente. Colaboración: Piero Nápoli.
Después de haber hecho El Clan (2015), Pablo Trapero contaba con dos opciones: continuar indagando en historias de taquilla pintadas con su ya consolidado recorte autoral o bien, retomar sus narraciones características, intimistas y crudas envueltas en un ámbito social (y económico) acotado. Con el estreno de "La Quietud" queda claro el rumbo que el prolífico director ha decido tomar. Se nos da acceso al núcleo de una familia adinerada cuya puerta de entrada advierte: "entre bajo su propio riesgo".

La trama se dispara cuando Augusto (Isodoro Tolcachir), dueño de la monumental estancia "La Quietud", sufre un ACV que lo deja en coma en medio de una citación judicial. Esta desgracia será el medio que dará con el reencuentro de sus dos hijas, Mia (Martina Guzmán) y Eugenia (Berenice Bejo), quien retorna desde París. Todo ello, bajo la punzante y sólida mirada de la madre de la familia, Esmeralda (Graciela Borges). Sin embargo, la película no pierde tiempo para comenzar a descubrir los entramados perversos y libidinosos que se ocultan bajo los cimientos de este fantástico espacio.

El incesto, la poligamia, el aborto, el abuso y el poder serán solo algunos de los tantos temas fuertes que la película recorrerá a lo largo de casi dos horas. Todos ellos enmarcados en un contexto particular que tiene a familiares y allegados consternados y que termina de completarse con la llegada de Vincent (Edgar Ramírez), pareja de Eugenia y de Esteban (Joaquín Furriel), amante de la misma. Es así como las relaciones de las figuras femeninas con las masculinas comenzarán a trastocarse, pero el foco de la cuestión estará determinado, consistentemente, por las relaciones entre mujeres, entre madre e hijas y entre hermanas, siempre con un velo tan erótico como oscuro.

Pablo Trapero demuestra, desde el inicio de La Quietud hasta su inesperado final, que en ningún momento el espacio lo supera y que cuenta con un control total. Ni el espacio físico (la finca de proporciones siderales) ni el espacio de la historia (que es de un minimalismo inversamente homólogo al lugar en donde se desarrolla), se presentan como obstáculo. Sin ningún tipo de tapujos hace gala de su picante enfoque y de la mano de una fotografía impecable, planos secuencia excepcionales y un montaje que refleja la irónica calma del espacio rural, construye una narración que inquieta, sorprende, apasiona y perturba por igual.

La Quietud tiene todo para convertirse no solo en un gran éxito, sino también en una película que perdure en el tiempo. Trapero se muestra como el director maduro y valorado a nivel internacional que es y lleva, nuevamente, un relato con ADN argentino a lo más alto. A su vez, la verosimilitud de los diálogos y de las actuaciones (mención especial para una Graciela Borges inobjetable), hacen de la experiencia de la película un tiempo de calidad e intriga constante.

MÁS TÍTULOS

Los factores de riesgo son los mismos, pero las afectan más
Nueva serie especial
El 64 por ciento fueron exportados
Discriminación, abusos de poder y violación a la ley de identidad de género
Daños en el local partidario
En octubre será la interna de la UCR: ¿Galli tiene intenciones de meterse?
ESCENARIO POLITICO. Los industriales van divididos. Eduardo Rodríguez se relanza. Galli, sin errores no forzados
Balneario de Colonia San Miguel
El fin de semana próximo, en el club Estudiantes
Rige una suba pautada con anterioridad y se espera un incremento superior al 10 por ciento en los próximos días
Marina Sánchez Herrero, candidata de "Abogados por una justicia independiente"
Según datos de Desarrollo Social, en los primeros seis meses del año aumentó un 7% la gente asistida en el país; en la Provincia, ascendió un 8,4%
El torneo "Clausura" ya se juega en las tres categorías
EQUITACION. Habrá 300 mil pesos en premios y se transmitirá por Facebook
TENIS. Sigue el US Open
AUTOMOVILISMO. Otero quedó 17º y su invitado Rey fue 14º
FUTBOL FEMENINO. El seleccionado local definirá como local el pasaje al torneo Nacional
FUTBOL. San Martín recibe a Estudiantes y Racing enfrenta en su estadio a Luján
Hockey de la Federación Tandilense
INFERIORES. Sigue en marcha el torneo "Clausura"
HANDBALL. Se cumplieron 20 años de desarrollo en la ciudad
NACIONAL "B"
GOLF. Se jugó un medal play, a la distancia de 18 hoyos
MOTOCICLISMO. Facundo Pianciola perdió la carrera en la última curva
La competencia se pone en marcha a las 11
APPS. La inauguración del autódromo "Oscar Mauricio Franco" es con APPS y Fórmula Azul
BOCHAS. Pasó la primera jornada y hoy se definirá quién será la campeona
TC MOURAS. Palazzo y Todino, los ganadores del sábado
BASQUETBOL. Provincial femenino