Edición Anterior: 2 de Septiembre de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Olavarrienses aumentan la inversión para su defensa contra la inseguridad
Crece la demanda en el servicio de alarmas. El año 2018 marca una tendencia de crecimiento de ventas en el mercado. Además, la incorporación de las nuevas tecnologías colabora con este panorama.
Toda persona desea un aspecto primordial para su vida como es la seguridad. Teniendo en cuenta esto, crecen las ventas de servicios de alarmas en Olavarría, con usuarios que desean cuidar sus bienes de alguna u otra forma.

Más allá de lo que sucede en diferentes mercados y la inestabilidad económica que está presente, el sistema de alarmas sigue siendo uno de los servicios importantes en escala de prioridades para los ciudadanos olavarrienses.

Haciendo un análisis de los últimos años, desde las empresas locales han confirmado a este Diario que la tendencia de ventas y consultas siguen en alza, apoyado en una necesidad del público en proteger sus bienes y su hogar.

Sin entrar en algún análisis político, es innegable que la inseguridad existe. Y esa solidaridad vecinal que se veía épocas atrás ante un hecho de estas características aparece cada vez menos, por lo que el usuario buscó y busca alternativas para cuidar su casa cuando está lejos de la misma.

La mejor opción encontrada, en este contexto, es la asistencia de alarmas o, dicho de otra forma, la seguridad privada. Las empresas que ofrecen dicho servicio han crecido en Olavarría -en número-, haciendo visible una demanda alta. Las opciones para la población existen y son varias.

"Hemos tenido mayor demanda en sistemas de seguridad. La gente hace más consultas y está más necesitada de solicitarnos el servicio. Hay una sensación real y otra no tanto de inseguridad. Lo que está claro es que la gente joven o de mediana edad tiene incorporada la protección de sus bienes", comentó Flavio Muñoz, jefe de ventas de una de las empresas de seguridad más importante de Olavarría.

Más allá del sistema de alarmas, en este último tiempo también avanzó todo lo que refiere a cámaras, viéndolas como un refuerzo al mismo sistema de seguridad. "Nosotros lo trabajamos conjuntamente y ofrece un tiempo de respuesta más rápido. También hemos incorporado una aplicación móvil, lo que hace que el cliente esté protegido no sólo dentro de su casa sino también afuera. Desde el celular, el cliente sabe donde están las personas de su familia", agregó Flavio Muñoz.

Un dato no menor para el avance de los sistemas de alarmas: el contexto social. La difusión de los hechos de inseguridad por los medios de comunicación alerta a los vecinos de forma continua. Y estos, al no querer sufrir un acto de inseguridad, optan por el sistema.

Avance de la tecnología

Los sistemas de seguridad no están ajenos al avance tecnológico que se produce a nivel global. El mismo llegó y evolucionó de manera tal que modificó el panorama actual de estos sistemas para convertirlos así en un producto más eficaz y valioso. En Olavarría, la evolución es aceptada y adquirida.

"Lo último que apareció en el mercado es una aplicación móvil que le da al usuario la posibilidad de manejar la alarma mediante su celular. Si bien todavía se analiza el comportamiento del público ante esta posibilidad y si es algo interesante o no, el mismo ya tuvo cierta aceptación", explicó la ingeniera Evelyn Bender, jefa de atención al cliente de una empresa local.

Un hecho irrefutable es que la telefonía móvil ya está entre nosotros. El celular está al "alcance de las manos" para cualquier persona, por lo que se convierte en una buena alternativa el hecho de poder manejar la alarma mediante este aparato. "Uno puede prender una luz a través del celular", afirmaron desde una empresa local de servicios de seguridad.

Entonces, la tecnología en alarmas va avanzando. Incluso, recientemente se desarrolló una exposición relacionada a la temática en Buenos Aires y, según personas olavarrienses que estuvieron presentes, la innovación es "impresionante". De a poco, el vecino olavarriense va incorporando estos avances en la seguridad.

Dejando de lado al vecino y poniendo el foco en empresas e industrias, ya se está trabajando con cámaras para reconocer rostros, patentes, entre otros. Esta profesionalización tiene un alto costo y, en consecuencia, no está instalado en el círculo familiar. Habrá que esperar cuanto tiempo transcurre para que suceda esto último.

Las cámaras, en aumento

En lo que respecta al sistema de seguridad, las cámaras son quienes más avanzaron en los últimos tiempos. Si bien hace un largo período se trabaja con ellas, las mismas tenían un alto costo, por lo cual era difícil adquirirlas para el vecino. Pero en estos últimos años, todo esto cambió.

"Actualmente hay una mayor demanda. No sólo desde las empresas, que eran quienes la pedían en un principio, sino también del cliente común", sostuvieron desde una de las empresas locales más reconocidas en sistemas de alarmas.

El cambio de situación pasa por un motivo totalmente de costos. Adquirir cámaras se convirtió en un aspecto accesible, el monto a pagar para tener una de ellas no es tan alto, y así fue como las mismas fueron ganando terreno sobre familias y domicilios particulares. "Se complementan con otros sistemas de seguridad y dan un muy buen resultado", afirmó la ingeniera Evelyn Bender.

Además, otro aspecto importante es que el sistema de alarmas crece en eficiencia cuando se lo adapta a una cámara. "Actúan en conjunto, el sistema te avisa que está pasando algo y uno lo ve en ese mismo momento mediante la cámara. Los olavarrienses están adoptando esto, y las empresas que venden este servicio comprendieron este movimiento del mercado", cerró Evelyn Bender.

En conclusión, la población local adopta en mayor medida por la utilización de alarmas y otros sistemas relacionados a la seguridad privada. Las consultas crecen, la profesionalización de los sistemas también. Al fin y al cabo, todos quieren sentirse seguros, y las alarmas ofrecen esa posibilidad.

MÁS TÍTULOS

Los factores de riesgo son los mismos, pero las afectan más
Nueva serie especial
El 64 por ciento fueron exportados
Discriminación, abusos de poder y violación a la ley de identidad de género
Daños en el local partidario
En octubre será la interna de la UCR: ¿Galli tiene intenciones de meterse?
ESCENARIO POLITICO. Los industriales van divididos. Eduardo Rodríguez se relanza. Galli, sin errores no forzados
Balneario de Colonia San Miguel
El fin de semana próximo, en el club Estudiantes
Rige una suba pautada con anterioridad y se espera un incremento superior al 10 por ciento en los próximos días
Marina Sánchez Herrero, candidata de "Abogados por una justicia independiente"
Según datos de Desarrollo Social, en los primeros seis meses del año aumentó un 7% la gente asistida en el país; en la Provincia, ascendió un 8,4%
El torneo "Clausura" ya se juega en las tres categorías
EQUITACION. Habrá 300 mil pesos en premios y se transmitirá por Facebook
TENIS. Sigue el US Open
AUTOMOVILISMO. Otero quedó 17º y su invitado Rey fue 14º
FUTBOL FEMENINO. El seleccionado local definirá como local el pasaje al torneo Nacional
FUTBOL. San Martín recibe a Estudiantes y Racing enfrenta en su estadio a Luján
Hockey de la Federación Tandilense
INFERIORES. Sigue en marcha el torneo "Clausura"
HANDBALL. Se cumplieron 20 años de desarrollo en la ciudad
NACIONAL "B"
GOLF. Se jugó un medal play, a la distancia de 18 hoyos
MOTOCICLISMO. Facundo Pianciola perdió la carrera en la última curva
La competencia se pone en marcha a las 11
APPS. La inauguración del autódromo "Oscar Mauricio Franco" es con APPS y Fórmula Azul
BOCHAS. Pasó la primera jornada y hoy se definirá quién será la campeona
TC MOURAS. Palazzo y Todino, los ganadores del sábado
BASQUETBOL. Provincial femenino