Edición Anterior: 2 de Septiembre de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Según datos de Desarrollo Social, en los primeros seis meses del año aumentó un 7% la gente asistida en el país; en la Provincia, ascendió un 8,4%
Comedores: el termómetro de la realidad social
En Olavarría, la demanda de alimento crece en los distintos emprendimientos que se ocupan de tenderle la mano a los más necesitados. Las cifras de los comedores asistidos por el Estado marca esa misma tendencia.
"En una semana, llegaron cinco familias nuevas", aseguró Hilda De los Santos desde el barrio Martín Fierro. En la otra punta de la ciudad, desde el corazón del barrio Hipólito Yrigoyen, el ex concejal Saúl Bajamón confirmó que "se agotó el centenar de raciones de la olla popular que realizamos el sábado". Ambos hablaron con este Diario a principios de la semana pasada, en la previa a que el dólar se desbocara y alimentara una inflación que parece inmanejable, y tras la difusión de datos oficiales en torno del aumento de las personas asistidas en los comedores comunitarios del país.

Unas semanas antes, Ramón Leguizamón había advertido que "la situación es cada día más complicada. En Red Solidaria cada semana se suman 3 ó 4 nuevas familias que vienen a pedir alimentos o ropa y abrigo. La demanda es mucha, va ascendiendo y se nos hace difícil cubrir todas las necesidades".

Lo cierto es que, según cifras del Plan Alimentario Nacional, desde diciembre del año pasado a junio último se incrementó en un 7% el número de personas que asiste a comedores comunitarios en todo el país, un porcentual que se elevó al 8,4 si se observa exclusivamente la provincia de Buenos Aires.

Mientras caen los indicadores de la economía, se incrementan los de desempleo y demanda de asistencia alimentaria, esto último de acuerdo con cifras proporcionadas por el Ministerio de Desarrollo Social, en un combo que refleja la cruda realidad social del país.

Los números son claros: los 182.324 asistentes a comedores comunitarios en todo el país en diciembre del año pasado, en junio pasado se elevaron a 199.223, esto es 12.899 personas más. Casi un 7% en los últimos seis meses, en los que pasó desde el pedido de auxilio al Fondo Monetario Internacional, la indomable inflación, las devaluaciones del peso hasta la adelantada admisión del propio presidente Mauricio Macri de que el próximo guarismo de pobreza del Indec no deparará una buena noticia.

Durante junio, en la provincia de Buenos Aires unos 446 comedores comedores recibieron a 68.507. A fin del año pasado, habían sido 63.165, lo que se traduce en un 8,4% de aumento, por encima del promedio nacional.

Ahora bien, esos números corresponden al nivel oficial y no contabilizan los cientos de emprendimientos solidarios de particulares y organizaciones sociales, como los consultados en este caso.

En Olavarría

"Durante las vacaciones de invierno, en dos o tres días, repartimos 500 litros de leche" cedidos por la Escuela Agropecuaria, advirtió el ex concejal y referente de la Agrupación Tierra Techo y Trabajo, Saúl Bajamón, tras haber agotado las raciones de la olla popular realizada en la Unidad Básica "La Patria es el Otro", en Sarmiento casi Urquiza.

Es que la posibilidad de acercar ese alimento básico a los sectores más desprotegidos los llevó a reflexionar, a él y a sus compañeros, respecto de las crecientes necesidades de muchos sectores. "Nos dimos cuenta de que en media hora, la leche se agotaba. Y que llegaba más gente que antes: venían de atrás de la ruta 226, y desde el barrio Coronel Dorrego (situado más allá de avenida Alberdi), hasta nuestro local. Un día le entregamos a gente del barrio Nicolás Avellaneda, donde ahora también han abierto un comedor".

Es que la demanda crece en la medida en que, como analiza el ex concejal, "la franja de gente humilde ve cómo se achican sus ingresos. Porque si trabajaban en una rotisería toda la semana, ahora le dicen ´vení solo viernes y sábado´, se va achicando para quienes tienen esas tareas, los que cortan el pasto, los que hacen otra changuita. Todos reducen por algún lado, hasta en el servicio doméstico te das cuenta que te van achicando. Y la plata que no alcanza, esa es la verdad".

Todos coinciden. Durante el fin de semana largo de agosto, la Federación de Sociedades de Fomento y Juntas Vecinales de Olavarría junto con Red Solidaria realizaron una campaña para recolectar alimentos que beneficiaron a los comedores "Arco Iris", del barrio Nicolás Avellaneda, y "Los Hermanos", que funciona en el barrio Sarmiento. Una parte quedó en manos de la entidad organizadora, cuyo referente, Ramón Leguizamón, advirtió que "no damos abasto porque todas las semanas se acercan nuevas familias a pedir alimentos, ropa y abrigo. Estamos viviendo un incremento en la demanda y muchas veces no tenemos cómo dar respuesta a tantas familias".

Aunque en el comedor "Rincón de Luz" resonaban todavía los ecos del festejo del Día del Niño, nadie está ajeno a que "en una semana se me agregaron cinco familias más: ahora tengo 176 chiquitos y 52 mamás", analizo su impulsora, Hilda De los Santos. ¿Cuales son las historias de estos grupos nuevos? "En general, sucede que los hombres de la casa han quedado sin trabajo y hasta que llegue el (subsidio por) desempleo, hay que comer. El otro día llegó una mujer diciendo que hacía un día que el nene no comía. ´Yo no sabía y aparte me daba vergüenza venir a pedir´, me dijo. Se me cayó el alma", admitió la responsable del comedor que entrega viandas los lunes, miércoles y viernes y entre sábado y domingo ayuda con lo que tiene ea mano, además de aportar merienda y juegos recreativos para los más chiquitos.

En la Unidad Básica "La Patria es el Otro" de La Loma, las actividades se sustentan en la autogestión. "No tenemos apoyo de ningún nivel del Estado", graficó Bajamón, quien conoce de memoria los ingredientes que se requieren para llegar al centenar de porciones de guiso de arroz con alitas de pollo, el menú repetido en cada olla popular. Es que Norma, una de las voluntarias del lugar, le dijo un día, "habría que cocinar, porque están diciendo que no les alcanza", en referencia a quienes llegaban con la botella de plástico a buscar la leche ordeñada en la Agropecuaria.

"Arrancamos un sábado, y no hemos parado", dijo en referencia a esa olla que se vacía para hacer más tolerable el fin de semana, mientras se aguarda el plato calentito del lunes, en el regreso a la escuela.

"Claro que hay gente nueva, pero están los que están al límite siempre y a los que ahora les cuesta mucho más. Se nota que ahí afecta, no sé si como en el 2001, no creo, por ahora no creo... por ahora, eh. No sé que va a pasar, porque los datos de la economía son recomplicados. Y a nosotros nos llaman desde los barrios, hablando de abrir nuevos comedores. Nos llaman pensando que tenemos depósito de mercadería, pero qué vamos a tener. Todo es a pulmón", finalizó el dirigente.


En un año se entregan 82 millones de raciones

Hay distritos con aumentos de asistidos superiores al promedio nacional, asegura una nota aparecida en El Cronista el último lunes de agosto. Los 65 establecimientos en la Ciudad de Buenos Aires que reciben fondos del Ministerio de Desarrollo Social, como parte del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria, en el mismo período pasaron de recibir de 11.935 a 15.322 personas en junio: más del 28% y cuatro veces más que el total del país. En los últimos 12 meses, para la medición de la Dirección de Estadística y Censos porteña conocida la semana pasada, la canasta de indigencia aumentó el 31.5%.

Luego en la tabla aparecen Río Negro, con un 23,8% de aumento de asistentes; Mendoza, con un 17,7%; Misiones, con 11,3%; Entre Ríos, con 9,9% y Chaco, con 8,5.

En cambio, según la información oficial de la Dirección Nacional de Políticas Alimentarias, de las 21 provincias en las que hay agrupaciones sociales asistidas por la Nación, con la ausencia de tres patagónicas, solo en 7 de ellas se produjo una baja de asistentes, esto es Catamarca, Corrientes, Formosa, Neuquén, Salta, San Luis y Santiago del Estero.

Como contraste, comparando diciembre de 2016 y de 2017, los asistentes a comedores habían disminuido un 8,1 % del promedio nacional.

En un año, según lo detallado por el jefe de Gabinete Marcos Peña en su informe al Congreso en junio último, estos establecimientos del Plan Nacional , creado en 2003 cuando la pobreza alcanzaba al 54% de la población, se entregan más de 82 millones de raciones de comida.

MÁS TÍTULOS

Los factores de riesgo son los mismos, pero las afectan más
Nueva serie especial
El 64 por ciento fueron exportados
Discriminación, abusos de poder y violación a la ley de identidad de género
Daños en el local partidario
En octubre será la interna de la UCR: ¿Galli tiene intenciones de meterse?
ESCENARIO POLITICO. Los industriales van divididos. Eduardo Rodríguez se relanza. Galli, sin errores no forzados
Balneario de Colonia San Miguel
El fin de semana próximo, en el club Estudiantes
Rige una suba pautada con anterioridad y se espera un incremento superior al 10 por ciento en los próximos días
Marina Sánchez Herrero, candidata de "Abogados por una justicia independiente"
Según datos de Desarrollo Social, en los primeros seis meses del año aumentó un 7% la gente asistida en el país; en la Provincia, ascendió un 8,4%
El torneo "Clausura" ya se juega en las tres categorías
EQUITACION. Habrá 300 mil pesos en premios y se transmitirá por Facebook
TENIS. Sigue el US Open
AUTOMOVILISMO. Otero quedó 17º y su invitado Rey fue 14º
FUTBOL FEMENINO. El seleccionado local definirá como local el pasaje al torneo Nacional
FUTBOL. San Martín recibe a Estudiantes y Racing enfrenta en su estadio a Luján
Hockey de la Federación Tandilense
INFERIORES. Sigue en marcha el torneo "Clausura"
HANDBALL. Se cumplieron 20 años de desarrollo en la ciudad
NACIONAL "B"
GOLF. Se jugó un medal play, a la distancia de 18 hoyos
MOTOCICLISMO. Facundo Pianciola perdió la carrera en la última curva
La competencia se pone en marcha a las 11
APPS. La inauguración del autódromo "Oscar Mauricio Franco" es con APPS y Fórmula Azul
BOCHAS. Pasó la primera jornada y hoy se definirá quién será la campeona
TC MOURAS. Palazzo y Todino, los ganadores del sábado
BASQUETBOL. Provincial femenino