Edición Anterior: 2 de Septiembre de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Marina Sánchez Herrero, candidata de "Abogados por una justicia independiente"
"El Consejo de la Magistratura es un salto de calidad en la democratización de la Justicia"
Si gana la pulseada, será la primera mujer en representar a los abogados del interior en este cuerpo colegiado nacional. Habla de activar ternas, implementar el expediente digital, sostener las auditorías y dar representatividad a sus colegas. La corrupción, los más vulnerables, la Justicia a dedo y lo pendiente también son parte de la charla con EL POPULAR, en su visita por Olavarría.
"La Justicia es mejor de lo que la gente cree", plantea la candidata para representar a los abogados del interior en el Consejo de la Magistratura nacional, Marina Sánchez Herrero. En diálogo con EL POPULAR, la profesional asegura que "el abogado es la voz de la sociedad porque está del lado de las víctimas justiciables" porque además "sabe cuál es la justicia real. Ese timing lo tenemos los abogados". Quiere juzgados en pie, con ternas que estén al día, que sus colegas tengan representación en ese órgano colegiado y que el expediente digital sea un hecho cotidiano al igual que las auditorías. Los casos de violencia de género son los que más la sensibilizan pero se quiebra cuando se trata de infancias vulneradas.

No conocía Olavarría. Llegó en vísperas del día del abogado, de campaña. Siente que tiene mucho para dar y para hacer, sobre todo por ser la primera candidata mujer por los abogados del interior, algo que asume como "un mensaje a las mujeres, de que sí podemos". Tiene dos hijos, de 7 y 10 años, y también por ellos está dispuesta a darse este desafío.

Ahora, ¿qué es el Consejo de la Magistratura de la República Argentina? Un órgano constitucional multisectorial, que confecciona las ternas de carácter vinculante de los candidatos para los tribunales inferiores del Poder Judicial, para que luego sean designados por el Presidente de la Nación, en acuerdo con el Senado. Además tiene a su cargo la administración del Poder Judicial, el control de la actividad de los jueces y la imposición de sanciones. Y en caso de causas graves, es el organismo que abre el juicio político para resolver sobre la destitución de los jueces ante el Jurado de Enjuiciamiento, ante el cual el Consejo de la Magistratura actúa como acusador.

Ahí es donde quiere estar Marina Sánchez Herrero, una abogada que nació en Rosario, que hoy vive en Mar del Plata y el lunes visitó la Asociación de Abogados de Olavarría, como candidata de "Abogados por una justicia independiente", en representación de los abogados del interior, para reemplazar al doctor Miguel Piedecasas.

Abogados "con timing"

"Tengo un profundo amor por la profesión, trabajo en colegiación y soy la primera candidata mujer por los abogados del interior y si gano creo que voy a ser la única mujer. Hay suplentes pero lo transformador es poner a la mujer de titular", pregona.

La profesional explica que el Consejo de la Magistratura está compuesto por "estamentos con la representación de un sector legisladores, un integrante por Poder Ejecutivo, un representante por las universidades, 2 por los abogados y 3 de los jueces. Abogados y jueces son federales. Y las tres funciones esenciales son la evaluación y selección de ternas para que se designen jueces, la sanción y remoción de jueces por mal desempeño de sus funciones y el manejo del presupuesto de parte del Poder Judicial".

Su funcionamiento constituye "un salto de calidad en la democratización de la Justicia y la realidad es que se democratizan las funciones asignadas a partir de un cuerpo colegiado. Este es un mejor sistema" y dentro de esos estamentos "el abogado es la voz de la sociedad porque estamos del lado de las víctimas justiciables y somos los que representamos esa voz dentro del Consejo de la Magistratura; por eso es esencial el rol", enfatiza.

A su entender, el hecho de transitar a diario los tribunales y batallar "al lado de las personas que tienen el conflicto, hace que seamos lo que sabemos cuál es la justicia real. Otros hablan de cuestiones más de superestructura. Nosotros sabemos lo que está pasando y sabemos lo que tarda un juzgado con juez vacante, cuando no funciona o está auditado y luego empieza a funcionar. Ese timing lo tenemos los abogados", dado que "siempre estuvimos del lado de la víctima".

"Justicia a dedo"

De todos modos, Marina Sánchez Herrero reconoce que los tiempos de la Justicia quedan desajustados de las demandas sociales: "nosotros seguimos trabajando, conteniendo pero cuando una causa tarda 15 años en resolverse, se descree del sistema".

Es más, lo ejemplifica con estadísticas recientes. La Justicia tuvo "en los últimos años una fuerte presión desde el poder político: el Consejo de la Magistratura elevó al Poder Ejecutivo entre 2011 y 2014 solo 45 ternas. Un promedio de 10 por año, cuando había casi 1000 cargos para cubrir" y en ese contexto "un tercio de los cargos a cubrir en la Justicia Federal" recaía "en manos de jueces subrogantes, puestos a dedo por el poder de turno. Esa es la Justicia a dedo", cuestiona la profesional.

Por eso, explica que el único camino posible es que "la institución funcione y para eso es necesario que el Consejo de la Magistratura funcione. De 2014 a 2018 se sacó un 500 % más. 230 a la actualidad y para noviembre de 2018, habrá 280 ternas. Las pone en designación y cumple con su tarea primordial, eso da prestigio y credibilidad. Cuando eso no está, no funciona el servicio de justicia".

Justamente, el máximo objetivo que se propone es que el Consejo de la Magistratura "cumpla con su función esencial, que es prestar servicio de justicia. También se hicieron auditorías del poder judicial. Eso es gestión, que no se tenía, hoy está y en funcionamiento".

Lo atribuye a la gestión de Miguel Piedecasas, dos veces presidente del Consejo de la Magistratura, convencida de que "funcionó porque los abogados sabemos lo que pasa y no hay que abandonar la tarea que viene haciendo el Consejo".

En caso de asumir, tomará como ejes de trabajo la transparencia, la modernización y la continuidad de las auditorías. "Hoy es una deuda poner todos los tribunales federales en funcionamiento, que no están en cero pero tienen jueces subrogantes", aclara.

Ir por la continuidad

En medio de un contexto de crisis y de corrupción, donde también hay jueves que van presos y funcionarios judiciales que están en el banquillo, reconoce que "hay casos resonantes que nos tiñen" pero "la mayoría de los abogados trabaja de manera supe honesta. Y cuando ingresa una denuncia el Consejo se tiene que cumplir con la remoción, sanción o dejar a esa persona fuera de situación de denuncia. Hay que respetar el debido proceso y otorgar las garantías".

En esa línea, aclara que "hoy el Consejo de la Magistratura está haciendo los jurys que tiene que hacer".

A futuro, se propone "juzgados completos, tener todas las ternas al día para que los poderes puedan terminar con la designación de jueces, lograr la representación de mis colegas dentro del Consejo de la Magistratura y avanzar con el expediente digital. Es esencial y cambiaría la historia: hoy tarda 3 años y podría que tarde un año".

Antes de abrir el juego, socializar su propuesta y disponerse a las preguntas de sus colegas en Olavarría, sale al cruce de la falta de credibilidad del sistema. "La Justicia es mejor de lo que la gente cree, sí" y el Consejo de la Magistratura "me genera este desafío que asumí. Todo tiene que ver con laburo y gestión: cubramos los juzgados, auditemos, pongamos el expediente digital. El primer paso ya está dado", sentencia, sobre el final.


Primer eslabón

En el interior no es tan diferente. O al menos, eso es lo que experimenta Marina Sánchez Herrero, mientras hace campaña para llegar al Consejo de la Magistratura en busca de una mejor Justicia. Ya visitó Jujuy, Tucumán, Formosa, Corrientes, Misiones, Mendoza, San Juan y Buenos Aires. "El interior no está más castigado, cada lugar tiene su historia. Incluso hay cosas muy comunes. Provincias sin Cámara de Apelación donde el abogado tiene un problema porque sabe que el cliente queda en la primera instancia", expone.

Lo que reclaman sus colegas es "´trae una sala´, ´trae la segunda instancia´, que no le corresponde al Consejo sino al Congreso de la Nación pero es parte de la gestión. Cuando un abogado maneja el Consejo, el Consejo está en las cosas que importan. ¿Qué puede saber un legislador sobre la Cámara de Apelaciones de Jujuy que no tienen y deben ir a Salta?", grafica.

Por eso repite que que el rol del abogado es central. "Tenemos que estar y ser el control del debate de la justicia del futuro, porque somos el primer eslabón de la transformación, tenemos la justicia real en la mano", concluye.


Dilemas que movilizan

Cuando le plantearon la posibilidad de postularse para representar a los abogados del interior en el Consejo de la Magistratura, no dudó un instante. "Mi candidatura como mujer es un mensaje a las mujeres, de que podemos ser mamás, profesionales, funcionarias y hasta tener el más alto cargo de la República. No es fácil, porque en el ínterin tengo que contestar cosas de los nenes, por ejemplo, pero se puede", admite Marina Sánchez Herrero, sonriente. De paso, monitorea si llega algún WhatsApp desde Mar del Plata, con noticias acerca de sus hijos de 7 y 10 años. ¿Qué Justicia quisiera para ellos? "Imagino la justicia por la que voy a trabajar", responde, y se le quiebra la voz.

Ya recorrió la mitad del país y aún le resta un amplio trecho. "Empecé a mediados de julio y la recepción de mi candidatura, como mujer, se late. Ves a las mujeres. que se emocionan, me hacen emocionar y llorar a mí también. Las mujeres somos así. Los hombres son más estrictos", diferencia.

Hay causas que le resultan más movilizantes que otras, que le agudizan la sensibilidad. "Hay casos de violencia de género que me impactaron. Hago Familia, no mucha violencia de género porque es una problemática donde tenés que tener una fortaleza. He tenido reuniones donde el pegador dice cualquier cosa, de manera despreciable, convencido de tener el poder de haber decidido quemarla (a su víctima) y no haberla dejado en una zanja. Dicho así".

Por eso, no podría ocuparse de las infancias vulneradas. "Nunca hice minoridad. En la facultad teníamos causas reales. Fue la primera vez que tuvimos un choque con la realidad brutal. Ver a una madre con un segundo marido que abusaba de la nena pero cuando la nena va con el padre, la quema con cigarrillos. ¿Con quién se queda? ¿Entendés el dilema? ¿Pasar de una madre con un marido abusador a un padre que la quema con el cigarrillo?", argumenta, y nuevamente se le anudan las palabras.


MÁS TÍTULOS

Los factores de riesgo son los mismos, pero las afectan más
Nueva serie especial
El 64 por ciento fueron exportados
Discriminación, abusos de poder y violación a la ley de identidad de género
Daños en el local partidario
En octubre será la interna de la UCR: ¿Galli tiene intenciones de meterse?
ESCENARIO POLITICO. Los industriales van divididos. Eduardo Rodríguez se relanza. Galli, sin errores no forzados
Balneario de Colonia San Miguel
El fin de semana próximo, en el club Estudiantes
Rige una suba pautada con anterioridad y se espera un incremento superior al 10 por ciento en los próximos días
Marina Sánchez Herrero, candidata de "Abogados por una justicia independiente"
Según datos de Desarrollo Social, en los primeros seis meses del año aumentó un 7% la gente asistida en el país; en la Provincia, ascendió un 8,4%
El torneo "Clausura" ya se juega en las tres categorías
EQUITACION. Habrá 300 mil pesos en premios y se transmitirá por Facebook
TENIS. Sigue el US Open
AUTOMOVILISMO. Otero quedó 17º y su invitado Rey fue 14º
FUTBOL FEMENINO. El seleccionado local definirá como local el pasaje al torneo Nacional
FUTBOL. San Martín recibe a Estudiantes y Racing enfrenta en su estadio a Luján
Hockey de la Federación Tandilense
INFERIORES. Sigue en marcha el torneo "Clausura"
HANDBALL. Se cumplieron 20 años de desarrollo en la ciudad
NACIONAL "B"
GOLF. Se jugó un medal play, a la distancia de 18 hoyos
MOTOCICLISMO. Facundo Pianciola perdió la carrera en la última curva
La competencia se pone en marcha a las 11
APPS. La inauguración del autódromo "Oscar Mauricio Franco" es con APPS y Fórmula Azul
BOCHAS. Pasó la primera jornada y hoy se definirá quién será la campeona
TC MOURAS. Palazzo y Todino, los ganadores del sábado
BASQUETBOL. Provincial femenino