Edición Anterior: 2 de Septiembre de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Rige una suba pautada con anterioridad y se espera un incremento superior al 10 por ciento en los próximos días
Ayer se aplicó un nuevo ajuste y el precio de los combustibles ya está por las nubes
El ajuste oscila entre el 1 y el 2,5 por ciento. Plantean que en las estaciones de servicio las reacciones de los clientes oscilan entre la resignación y el enojo. Reconocen una merma de rentabilidad en las estaciones de servicio.
Mientras se espera que en los próximos días se aplique un incremento superior al 10 por ciento en el costo de los combustibles, desde ayer a la madrugada rige en nuestra ciudad un aumento de entre el 1 y el 2,5 por ciento, ya previsto mediante el Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC), según aclararon desde diferentes estaciones de servicio. Referentes locales plantearon que la de ayer fue la tercera suba aplicada en menos de un mes y aseguraron que ante los reiterados ajustes de precios el ánimo de los olavarrienses oscila entre el enojo y la resignación.

Alberto Abrigo, co titular de dos estaciones de servicio con bandera de YPF, señaló al respecto que "ya estamos tan acostumbrados que no hay una reacción distinta a las que hemos tenido. Por esto no van a cambiar ni van a reaccionar más porque es el mismo sentimiento que tienen cuando van al supermercado o a la carnicería, cuando tienen que pagar la boleta del gas o de la luz".

De todas maneras, exhibió su desencanto debido a la situación porque "es una historia de nunca acabar. Estamos viendo por televisión todos los días que aumenta el dólar pero ni nosotros ni los que laburan compramos dólares; en general, los que uno conoce, el comerciante, el empresario chico, qué van a ir a comprar dólares. Los compran los bancos o los grandes inversores que hacen su gran negocio", reflexionó.

Frente a 9 retoques de los valores durante el curso de 2018, el empresario planteó que como consecuencia "no podemos hablar en este momento de expectativas. Lo que nos están diciendo es que el combustible va a seguir aumentando al ritmo de la inflación, entre otras. Hasta fin de año se comenta que va a seguir aumentando todo pero no tenemos un panorama de parte de la empresa. Nos enteramos del aumento por el periodismo o porque nos corrigen los precios en el sistema y a la mañana nos enteramos que aumentó".

Sin embargo, Abrigo estableció que "ayer pensábamos que iba a ser un aumento más grande, como se comentaba, pero lo que ha aumentado es lo que ya estaba previsto de antes: es el impuesto interno y eso estaba determinado desde hace bastante. Pero en Buenos Aires me comentaba que posiblemente haya un aumento más porque las petroleras están pidiendo un aumento superior por el aumento del dólar".

En cuanto a la rentabilidad, "para nosotros la bonificación es siempre la misma, y al modificarse los precios se gana un poco más de plata pero se vende menos y esa ganancia ya se achica. Y además los costos operativos son exorbitantes por la parte impositiva, por los costos de luz, gas e impuestos municipales, provinciales y nacionales. Ni hablar de los sueldos de los empleados, que es lo que menos debería doler, pero cuesta pagarlos. Se vende mucho menos y entonces no hay una rentabilidad acorde", lamentó.


Precios

En el sitio surtidores.com ayer se aseguraba que "desde las 0 horas, Shell dispuso un incremento en los precios de sus combustibles 12 por ciento promedio. La suba está justificada por tres factores: los efectos de la devaluación, los cambios en los impuestos y el aumento de los biocombustibles. En tanto YPF, también incrementó los suyos pero en índices del 2,5 por ciento promedio". Sin embargo, desde la estación de servicio Shell local manifestaron que aún "no se han modificado los precios de los combustibles".

En Olavarría, los precios ayer eran los siguientes. Axion: Nafta Súper $34,73, Nafta Premium $41,18, Gasoil Común $28,99, Euro Diesel $35,99. Petrobras: Nafta Súper $35,09, Podium $41,43, Diesel $29,79, Diesel Podium $36,27. YPF: Nafta Súper $34,73, Gasoil Común $28,79, Infinia Nafta $41,18, Infinia Diesel $35,52.


"El tanque lleno no existe"

Por su parte, un playero de una estación de servicio céntrica daba cuenta del modo en que los clientes se apresuran a cargar combustible ante el anuncio de cada suba. "La nafta ha aumentado, ayer (por el viernes) ya arrancó el tema. La gente antes del aumento se enloquece y hoy (por ayer) no anda nadie porque ya aumentó, ya cargaron el tanque".

Debido a la situación económica, "la gente se enoja, se enoja mucho, porque los aumentos son muy constantes. Cada 15 días está aumentando y la gente se enoja". Asimismo, se reduce la demanda: "El tanque lleno ya no existe. Hoy cargan 400 o 500, que es lo que tiene la gente en el bolsillo para moverse en la ciudad". En general, "el tanque lleno ya no se ve mucho".

El empleado reconoció que "el movimiento ha bajado este mes: con cada aumento han bajado las ventas". En ese contexto, "las podium se venden igual aunque aumentaron más. Pasa que depende del auto también: si es un auto nuevo, le echaban podium y le siguen echando podium, pero menos plata; no van a llenar el tanque", reveló.

MÁS TÍTULOS

Los factores de riesgo son los mismos, pero las afectan más
Nueva serie especial
El 64 por ciento fueron exportados
Discriminación, abusos de poder y violación a la ley de identidad de género
Daños en el local partidario
En octubre será la interna de la UCR: ¿Galli tiene intenciones de meterse?
ESCENARIO POLITICO. Los industriales van divididos. Eduardo Rodríguez se relanza. Galli, sin errores no forzados
Balneario de Colonia San Miguel
El fin de semana próximo, en el club Estudiantes
Rige una suba pautada con anterioridad y se espera un incremento superior al 10 por ciento en los próximos días
Marina Sánchez Herrero, candidata de "Abogados por una justicia independiente"
Según datos de Desarrollo Social, en los primeros seis meses del año aumentó un 7% la gente asistida en el país; en la Provincia, ascendió un 8,4%
El torneo "Clausura" ya se juega en las tres categorías
EQUITACION. Habrá 300 mil pesos en premios y se transmitirá por Facebook
TENIS. Sigue el US Open
AUTOMOVILISMO. Otero quedó 17º y su invitado Rey fue 14º
FUTBOL FEMENINO. El seleccionado local definirá como local el pasaje al torneo Nacional
FUTBOL. San Martín recibe a Estudiantes y Racing enfrenta en su estadio a Luján
Hockey de la Federación Tandilense
INFERIORES. Sigue en marcha el torneo "Clausura"
HANDBALL. Se cumplieron 20 años de desarrollo en la ciudad
NACIONAL "B"
GOLF. Se jugó un medal play, a la distancia de 18 hoyos
MOTOCICLISMO. Facundo Pianciola perdió la carrera en la última curva
La competencia se pone en marcha a las 11
APPS. La inauguración del autódromo "Oscar Mauricio Franco" es con APPS y Fórmula Azul
BOCHAS. Pasó la primera jornada y hoy se definirá quién será la campeona
TC MOURAS. Palazzo y Todino, los ganadores del sábado
BASQUETBOL. Provincial femenino