Edición Anterior: 2 de Septiembre de 2018
Edición impresa // La Ciudad
ESCENARIO POLITICO. Los industriales van divididos. Eduardo Rodríguez se relanza. Galli, sin errores no forzados
Los dos capitalismos, la grieta, la alternativa, las enseñanzas de Margarita, y un país divisible por dos
El Gobierno leyó mal sus dos triunfos electorales y remó demasiado para quedar en la orilla. El poder en la Argentina sigue estando mucho más en las corporaciones que en los votos. Los industriales, divididos, y Orifici ¿cerca de la Legislatura? ¿Galli, cómodo? Juan Sánchez aprovechó la ocasión y Eduardo Rodríguez busca tener convocatoria territorial
Cacho Fernández
[email protected]

Ya no caben dudas que en el país la disputa es entre dos tipos de capitalismos, aunque con sus versiones extremas. Una parte del Gobierno quiere aplicar una receta neoliberal o liberal decimonónica, que ni Adam Smith creía, y la otra es la de un capitalismo regulado, con algunas manifestaciones extremas que terminan en el dibujo de la realidad y en un capitalismo ultra prebendario.

¿Cuál es el correcto? Seguramente que ninguno de ellos: ni la autorregulación de los liberales oficiales ni tampoco el stalinismo a la criolla que supimos tener. Entonces, tiene que haber una postura intermedia y el pragmatismo de Mauricio Macri parece haberse dado cuenta de ello con las retenciones a la exportación, al turismo, y demás. Faltaría, sí, desgravar del IVA los productos de la canasta básica alimentaria y un aumento de sueldos que genere un mayor consumo, necesario hoy para reactivar el mercado interno más allá de sus impactos en la inflación. Además, y vale la pena recordarlo, aún vaciando el mercado de circulante, tampoco se pudo contener la inflación más aún, siguió subiendo. Al final, como dice el refrán, tanto remar para terminar en la orilla.

Ahora, el pragmatismo de Macri (no se sabe si lo va a poder mantener) propone retenciones con lo cual el Estado podría recaudar unos 6.500 millones de dólares anuales, detener la reducción de las retenciones al campo y descargar todo eso en políticas populares.

Mientras tanto, el peronismo se mantiene expectante, pide un cambio de modelo y de condiciones en el pactor con el FMI y espera, y el cristinismo hace alianzas estratégicas con el trotskismo que será el espacio ideológico en el que irá a recalar.

El peronismo, absolutamente dividido no puede recupera el centro ideológico del espectro político nacional y la democracia se sigue debatiendo entre dos extremos, con una grieta infame que no permite razonar.

Grietas y alternativas

En la Argentina todo parece divisible por dos. Ya nadie dialoga ni trata de consensuar. La dialéctica es un mecanismo racional por el cual las opciones se presentan en dos versiones opuestas y la elección de una de ellas excluye la otra. Esto fue así desde la Mayéutica de Sócrates por la que el interrogado debía decidir entre dos opciones para ir descubriendo (por sí mismo) el conocimiento. Se trata de una dialéctica bipolar y tripolar como a que algo más de dos mil años más tarde creó Hegel, quien a esa bipolaridad le añadió una síntesis entre las dos y ésta se convertía en una posición hasta que le surgiera una opuesta y otra síntesis, y así indefinidamente.

Bueno, parece ser que en este bendito país nunca se llegó al método del filósofo alemán y se ha quedado paralizado en la contradicción bipolar de Sócrates. Es decir, atrasamos más de dos mil años.

La política argentina no pudo o no supo encontrar aún una síntesis intermedia y superadora entre los opuestos de la grieta que irremediablemente la divide en dos.

¿Falta diálogo o inteligencia?. No se sabe. Lo cierto es que la historia política nos muestra una colisión permanente de dos opuestos irreconciliables e incapaces de hallar una síntesis.

Como dijo ayer Margarita Stolbizer, "las dos posiciones son malas", dijo refiriéndose a ambos lados de la grieta. "En las dos últimas elecciones la polarización terminó barriendo a todo un espacio intermedio que conformábamos algo distinto. Creo que estamos en una etapa diferente pero esto no significa que haya cambiado sustancialmente la situación", dijo.

Malas lecturas

Macri, pese a su conocido pragmatismo, se sigue aferrando a la ortodoxia liberal y "al cambio" entendiendo por esto ya no una lucha contra la corrupción anterior y la instrumentación de la transparencia en el manejo de la cosa pública sino la aplicación de la versión antinómica del modelo económico antecesor.

Y por ahí la gente no quería ese cambio drástico sino algo mucho más paulatino y progresivo junto con la erradicación de la corrupción y el autoritarismo cuasi totalitario del cristinismo y la recuperación de la república.

Entonces, se leyó mal la realidad y la voluntad de los votantes y se creyó ingenuamente en la lógica del mercado. Eso, sin pensar en una eventual mala intención. Porque, como dijo Jorge Asís sobre la corrida cambiaria: "hay un sector de CEO del gobierno que es un 30 por ciento más rico que hace treinta días".

El Gobierno leyó mal los resultados electorales porque, lamentablemente, el caudal electoral no significa, en esta democracia corporativa, un equivalente de poder real.

Un extraño encuentro

En este país, el régimen democrático y republicano sigue dependiendo de las corporaciones más allá de los votos populares, el poder lo siguen manejando las corporaciones. Es el caso de Hugo Moyano quien sólo medía un punto pero termina condicionando la gobernabilidad por su poder de movilización de sus propia tropa.

No debe olvidarse que en la caída de Salvador Alende en Chile tuvo mucho que ver el paro y la movilización del gremio de camioneros. Por lo tanto el poder electoral demostrado por el Gobierno en 2017 (no tanto en 2015) no garantiza autonomía y gobernabilidad. No en vano el presidente del PJ, Gustavo Menéndez, los diputados filo cristinistas, Felipe Solá y Fernando Espinoza, e intendentes del Conurbano, entre otros, se reunieron ayer en Merlo para analizar "el impacto de la corrida del dólar en el Conurbano". ¿Qué significa este encuentro? ¿Qué prefigura esta unión de jefes comunales del Gran Buenos Aires con un sindicalista investigado por la Justicia por su manejo de los fondos sindicales?.

Margarita y sus saberes

Mientras los que pretenden que la situación llegue a extremos ingobernables, Margarita Stolbizer, con mucha racionalidad e inteligencia, afirma que "no hay condiciones para que se repita el 2001", y pone blanco sobre negro en la coyuntura: "hay que tratar de ir aislando cualquier intento de resolución basado en la violencia. Me refiero al kirchnerismo, al ultracristinismo, que muchas veces tienen una posición extremadamente violenta. Tenemos una visión muy crítica del Gobierno pero no se puede alentar situaciones como las de 2001".

La diputada del GEN sigue buscando una alternativa pero no creo que baste con Martín Lousteau ni con Ricardo Alfonsín, entre otros, con quienes viene hablando. "La grieta es sólo un negocio para quienes la expresan", dispara. Por otra parte, el Gobierno, o una parte, busca un acuerdo con peronistas moderados mientras el cristinismo, fiel al apotegma de la ultraizquierda histórica y peligrosa apuesta a que todo "esté peor para estar mejor", y sea por el afán de "ganar en río revuelto" o por las causas judiciales que su dirigencia debe enfrentar, apuesta a una reedición del 2001. Entonces, la síntesis se encuentra en el diálogo, en el consenso y en la defensa de la república y el bien común como imperativos fundamentales.


Industriales por dos

Pero, como en este país todo es divisible por dos, también los industriales se han dividido. El día de la industria así los encuentra, con dos actos y una cena organizada por el PIO con ausencias de todo tipo. ¿Es éste un momento como para dividirse o la situación impone otra actitud que sería la de unirse y encontrar estrategias comunes de crecimiento?.

Desde que Carlos Orifici llegó a la presidencia del CIO, (hoy UIO), hubo una resistencia pero el poder avasallador y la iniciativa del presidente del club Racing y la transformación que le imprimió a la alicaída (¿destruida quizás?) institución deportiva pudo más que los prejuicios que se fueron generando sobre su figura.

Orifici es un hombre que habla mucho con el Intendente, mantiene excelentes relaciones con él y pese a que ha descartado cualquier intención política, se habla de que Galli tendría reservado un lugar para el empresario en la lista de diputados provinciales.

Algunos lo comparan con Julián Abad, pero otros creen que Carlos Orifici "tiene otro manejo. Es más político y entrador y no cree que se puede llevar a todo el mundo por delante", comentan. Lo cierto es que mientras el Intendente le daba todo el apoyo, hasta el CEMO, para el acto del Día de la Industria, la Asociación que conduce el PIO y que encabeza Carlos Laragnée, buscaba afanosamente un salón alternativo para su cena anual. Quiso hacerla en el salón de la Escuela Técnica pero no se pudo por el consumo eventual de bebidas alcohólicas. De pronto surgió un ofrecimiento que los sacó del atolladero.

El sindicato de Luz y Fuerza le cedió su propio salón y asunto arreglado: las 350 personas podrán cenar y festejar su Día de la Industria tranquilamente, aunque no se sabe si habrá asistencia municipal. Lo que no se conoce aún es si este salón surgió mágicamente o vino de la mano de Juan Sánchez, de la Casa del Trabajador, por sus buenas relaciones con el gremio lucifuercista,quien encontró en el caso una buena manera de adelantar, aportando al conflicto, su campaña política para intendente.


En busca de territorio

A Ezequiel Galli le pasaría lo mismo que a Sebastián Bullrich el año pasado cuando compitió contra Cristina Kirchner: "si no se manda una gran macana, ganaría con cierta comodidad", dicen algunos.

Es decir, hoy por hoy, con sólo llevar a cabo una gestión prolija y sin grandes "errores no forzados", su reelección parece asegurada. Sin embargo, hace unos días, el concejal Eduardo Rodríguez le salió con los tapones de punta y le rechazó sus argumentos sobre un posible boicot de la oposición contra las finanzas municipales y le espetó que "es el modelo nacional el que lo está desfinanciando".

Eduardo Rodríguez, sobre quien ya nadie pone en duda sus aspiraciones políticas para ocupar el sillón de Amparo Castro. Eduardo quiere candidatearse para intendente y desde hace tiempo que viene desarrollando una campaña proselitista desde el Concejo Deliberante y luego con el Foro de la Cultura, acompañado entre otros por el músico y político massista, Eduardo "Chino" Correa.

Pero la cultura no le bastó y acotó su misión a un grupo todavía insuficiente para hacerse conocer. Es por ello que esta semana se reunirán con dirigentes barriales y territoriales en general para ir construyendo una propuesta de gobierno que lo acerque a la Municipalidad.

En su espacio ya está José Eseverri, pero dicen que el ex intendente "no habla casi con nadie, sólo con Einar (Iguerategui) Margarita Arregui y Gerardo Ripoll, y hasta ahí nomás. Es más, abandonó a otros interlocutores históricos de su sector y se dedica a esperar". Se está manejando con un timing "exasperante", lo califican.

Quizás ese lugar lo estaría intentando cubrir Eduardo Rodríguez o tal vez se plantée ser la expresión de otra cosa. Por ahora se prepara para nuevo lanzamiento, solo que esta vez con una base más ampliada que la de la cultura olavarriense.

MÁS TÍTULOS

Los factores de riesgo son los mismos, pero las afectan más
Nueva serie especial
El 64 por ciento fueron exportados
Discriminación, abusos de poder y violación a la ley de identidad de género
Daños en el local partidario
En octubre será la interna de la UCR: ¿Galli tiene intenciones de meterse?
ESCENARIO POLITICO. Los industriales van divididos. Eduardo Rodríguez se relanza. Galli, sin errores no forzados
Balneario de Colonia San Miguel
El fin de semana próximo, en el club Estudiantes
Rige una suba pautada con anterioridad y se espera un incremento superior al 10 por ciento en los próximos días
Marina Sánchez Herrero, candidata de "Abogados por una justicia independiente"
Según datos de Desarrollo Social, en los primeros seis meses del año aumentó un 7% la gente asistida en el país; en la Provincia, ascendió un 8,4%
El torneo "Clausura" ya se juega en las tres categorías
EQUITACION. Habrá 300 mil pesos en premios y se transmitirá por Facebook
TENIS. Sigue el US Open
AUTOMOVILISMO. Otero quedó 17º y su invitado Rey fue 14º
FUTBOL FEMENINO. El seleccionado local definirá como local el pasaje al torneo Nacional
FUTBOL. San Martín recibe a Estudiantes y Racing enfrenta en su estadio a Luján
Hockey de la Federación Tandilense
INFERIORES. Sigue en marcha el torneo "Clausura"
HANDBALL. Se cumplieron 20 años de desarrollo en la ciudad
NACIONAL "B"
GOLF. Se jugó un medal play, a la distancia de 18 hoyos
MOTOCICLISMO. Facundo Pianciola perdió la carrera en la última curva
La competencia se pone en marcha a las 11
APPS. La inauguración del autódromo "Oscar Mauricio Franco" es con APPS y Fórmula Azul
BOCHAS. Pasó la primera jornada y hoy se definirá quién será la campeona
TC MOURAS. Palazzo y Todino, los ganadores del sábado
BASQUETBOL. Provincial femenino