Edición Anterior: 2 de Septiembre de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Discriminación, abusos de poder y violación a la ley de identidad de género
Vivir siendo trans en los pabellones del sistema penitenciario bonaerense
El informe del "sistema de la crueldad" de la Comisión por la Memoria dedica un capítulo a la vida del colectivo trans y travesti en las cárceles provinciales. Entre ellas, la 2 de Sierra Chica. Allí hay una docena de personas trans en un pabellón de 150 detenidos.
Claudia Rafael

[email protected]

Si bien en mayo se cumplieron seis años desde la aprobación en Argentina de la ley de identidad de género, el colectivo trans-travesti sigue padeciendo situaciones de discriminación que se redoblan muros adentro de las cárceles. En el informe que publicó la Comisión Provincial por la Memoria en el mes de agosto, se le dedica un capítulo completo en el que, inclusive, se da cuenta de las acciones legales que presentó el organismo por la falta de "de asistencia a la salud y un gran abandono en las condiciones materiales de alojamiento".

Argentina es uno de los países con mayor avance en derechos civiles. Sin embargo, una cosa es la letra legal y otra, muy distinta, la práctica cotidiana. Hay pabellones en la Unidad 2 de Sierra Chica; en la 32, de Florencio Varela y en la 44 de Mar del Plata que alojan a personas trans aunque no de manera excluyente. Inclusive, el de Sierra Chica sigue erróneamente catalogado como "pabellón de homosexuales". Allí –según fuentes del Ministerio Público Fiscal- hay 12 personas trans en un pabellón de 150 detenidos. Y se encuentra alojado, por ejemplo, Carlos Robledo Puch, con 46 años dentro de una prisión y del que se volvió a hablar una vez más por estos días a partir de la película de Luis Ortega.

Burlas y humillación

El informe sobre el sistema de la crueldad es muy claro al definir que en los penales se sigue negando la identidad de género, que implica lisa y llanamente la violación de la ley 26.743 y se somete a las personas trans y travestis a una particular vulneración. Por un lado, en la desatención específica de sus necesidades en materia de salud pero, además, por la exposición a situaciones de peligrosidad y de violencia sexual tanto de parte de otros detenidos como por integrantes del Servicio Penitenciario.

El organismo denuncia claramente la constante discriminación de la que este colectivo es víctima. Pero se resalta particularmente que es "objeto de burla y humillación por parte del Servicio Penitenciario Bonaerense". Y es así "desde el momento mismo en que no son registradas por su identidad de género sino por el nombre otorgado al nacer. Por otro lado son recluidas en pabellones junto a detenidos varones con causas por delitos contra la integridad sexual, asimilando la transexualidad a un delito sexual. La falta de datos en relación a la identidad autopercibida deriva en una inexistente producción de otro tipo de información que dé cuenta de la realidad particular que atraviesan estos grupos cuando son encarcelados".

Salud

Sobrevivir en las cárceles es de por sí una odisea. Si ya la vida fuera de los murallones de una prisión es dificultosa, en los depósitos de cuerpos en que el Estado transformó a las unidades penales todo se puede tornar tragedia. Porque constituyen –sobre todo, unidades como la 2 de Sierra- territorios en los que la corrupción, la tortura, el hacinamiento, el canje de favores, las prácticas de crueldad y el abandono sanitario son moneda corriente. La población transgénero, tiene otros aditamentos que le son propios y que la Comisión por la Memoria detalla: la "imposibilidad de continuar o comenzar tratamientos hormonales"; la "pérdida de turnos en hospitales extramuros", la falta de atención por parte de profesionales con algún tipo de "formación o de sensibilidad de género". Y ni que hablar de la falta de adecuado "suministro de medicación ni de dieta especial indicada" o de medicación para protección gástrica por los cócteles en los casos en que padecen VIH.

Entre las muertes registradas en 2017, está la de Paula Macedo Panduro, de 29 años, detenida en Florencio Varela, olvidada, abandonada y sin acceso a la atención sanitaria.

Si las personas trans y travestis quedan expuestas a una fácil vulneración de sus cuerpos, la comisión denuncia también que "el acceso a sanidad se encuentra mediado por el SPB, quien utiliza este poder para extorsionar –muchas veces sexualmente- a las detenidas trans". Con el agravante del abuso de poder y la violencia que representa que las sigan llamando por su identidad legal y no por su identidad autopercibida.

Pobres, jóvenes y travas

En el contexto de la marea verde y las luchas contra una sociedad patriarcal y heteronormativa, hay vidas atravesadas por prácticas que siguen ancladas en un pasado mucho más lejano. La conquista de derechos civiles no se traduce en todos los ámbitos de igual manera. Y las cárceles continúan siendo un reducto en el que arrojar a sectores de la sociedad concebidos como sobrantes. No es casual que las estadísticas sigan mostrando un crecimiento en las tasas de prisionalización con una mayoría de población joven, pobre y que no tuvo acceso a la educación. Pero si, además de todas esas características, se asume una identidad de género distinta a la binaria la situación empeora.

"Cada trans acarrea una larga historia de discriminación y desvalorización que se profundiza en el encierro carcelario. Las marcas violentas de estas instituciones dan cuenta de la manera en que el cuerpo se transforma en campo de disputa en el marco de las relaciones de poder patriarcales. Frente a esto el Estado es parte activa de la violencia", se lee en el informe.

Adentro y afuera

Se trata de un colectivo al que el resto de la sociedad mira de reojo o directamente invisibiliza. Que genera nerviosismo. Que desacomoda. "Reinvindico mi derecho a ser un monstruo, que otros sean lo normal", provoca desde "Yo, monstruo mío", la poeta travesti Susy Shock.

Entonces, sin hipocresías, es necesario preguntarse por ejemplo: ¿Acaso importa la existencia de un travesticidio en un micro en la terminal de ómnibus de una víctima cuya identidad se desconoce? Transcurrieron cuatro años y hay dos hombres que fueron condenados a 8 años de cárcel hace tres. Pero se sigue sin saber quién fue asesinada aquella mañana olavarriense en la que la ciudad recién empezaba a desperezarse.

Es decir, si un homicidio a siete u ocho cuadras del corazón de Olavarría no sacude ni moviliza, ¿cuánto pueden importar las travestis y trans que no mueren en un micro de la terminal sino adentro de una cárcel? ¿O que viven o malviven hasta la temprana edad de 35 años, promedio vital para ese colectivo?

Los derechos civiles están escritos en las leyes y constituyen un avance. Pero la práctica –en los arrabales y en las cárceles- está lejos y olvidada.

MÁS TÍTULOS

Los factores de riesgo son los mismos, pero las afectan más
Nueva serie especial
El 64 por ciento fueron exportados
Discriminación, abusos de poder y violación a la ley de identidad de género
Daños en el local partidario
En octubre será la interna de la UCR: ¿Galli tiene intenciones de meterse?
ESCENARIO POLITICO. Los industriales van divididos. Eduardo Rodríguez se relanza. Galli, sin errores no forzados
Balneario de Colonia San Miguel
El fin de semana próximo, en el club Estudiantes
Rige una suba pautada con anterioridad y se espera un incremento superior al 10 por ciento en los próximos días
Marina Sánchez Herrero, candidata de "Abogados por una justicia independiente"
Según datos de Desarrollo Social, en los primeros seis meses del año aumentó un 7% la gente asistida en el país; en la Provincia, ascendió un 8,4%
El torneo "Clausura" ya se juega en las tres categorías
EQUITACION. Habrá 300 mil pesos en premios y se transmitirá por Facebook
TENIS. Sigue el US Open
AUTOMOVILISMO. Otero quedó 17º y su invitado Rey fue 14º
FUTBOL FEMENINO. El seleccionado local definirá como local el pasaje al torneo Nacional
FUTBOL. San Martín recibe a Estudiantes y Racing enfrenta en su estadio a Luján
Hockey de la Federación Tandilense
INFERIORES. Sigue en marcha el torneo "Clausura"
HANDBALL. Se cumplieron 20 años de desarrollo en la ciudad
NACIONAL "B"
GOLF. Se jugó un medal play, a la distancia de 18 hoyos
MOTOCICLISMO. Facundo Pianciola perdió la carrera en la última curva
La competencia se pone en marcha a las 11
APPS. La inauguración del autódromo "Oscar Mauricio Franco" es con APPS y Fórmula Azul
BOCHAS. Pasó la primera jornada y hoy se definirá quién será la campeona
TC MOURAS. Palazzo y Todino, los ganadores del sábado
BASQUETBOL. Provincial femenino