Edición Anterior: 2 de Septiembre de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Preocupación por la decisión de posponer el refuerzo de la vacuna para la meningitis
Sociedades médicas y científicas dieron a conocer su malestar por la suspensión de esa inmunización que se aplica en los chicos a los 11 años.
La decisión del Ministerio de Salud nacional de suspender por tiempo indeterminado la dosis de la vacuna contra la meningitis que se aplica a los 11 años causó preocupación en la comunidad médica y fueron varias las sociedades de profesionales de la salud que salieron al cruce de la medida, repudio al que se sumaron también universidades, clínicas y hospitales.

Los cuestionamientos provinieron en mayor medida de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), Fundación Huésped, la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) y el hospital Ricardo Gutiérrez.

Desde el Ministerio de Salud nacional señalaron que la inmunización no fue quitada del Calendario Nacional de Vacunación sino que fue "pospuesta", aunque no precisó cuándo será reincorporada. Y aseguró que la medida se debió "a problemas en la provisión" y que se dará prioridad a los grupos más vulnerables, los bebés de 3, 5 y 15 meses.

Ante esta situación, desde GSK, el laboratorio que provee la vacuna, informaron en un comunicado que "el abastecimiento de la vacuna contra el meningococo para el mercado público es normal y no hay demoras en la entrega de los lotes requeridos". Y agregaron que "la posible decisión de suspender la dosis de la vacuna para adolescentes de 11 años debido a la escasez de dosis necesarias para completar el calendario de vacunación, tal como fue comunicado a la prensa por las autoridades, no se debe a una demora en la entrega o falta de suministro por parte del laboratorio".

No obstante, el hecho generó confusión. El ministro de Salud Adolfo Rubinstein dijo al diario Clarín que su cartera no le compra laboratorio directamente. Y aclaró: "Como en la mayoría de las vacunas del esquema oficial, salvo la antigripal, el Ministerio de Salud le compra al Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Todo se compra a través de ellos porque son mejores los precios". Es decir, el laboratorio le vende a la OPS y la OPS a la Argentina.

Sin embargo, en Salud buscaron quitarle la responsabilidad al organismo y al laboratorio. E insistieron en que "no hay un culpable". La vacuna tetravalente (ACYW) conjugada contra meningococo fue incorporada al Calendario Nacional de Vacunación por Resolución Ministerial número 10/2015 e implementada a partir de enero de 2017. El esquema de vacunación comprende dos dosis (3 y 5 meses de vida) y un refuerzo (15 meses de vida) en lactantes; y una dosis única a los 11 años, destinada a unos 750 mil chicos.

"Dado que no se ha presentado nueva información científica, o variado la situación epidemiológica, ni reportado problemas de provisión por parte del laboratorio productor, vemos con preocupación que se deba a razones presupuestarias la decisión de posponer una dosis de una vacuna del Calendario Nacional de Vacunación", indicaron desde Huésped.

La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) también emitió un comunicado en el que solicitó al Gobierno que "garantice también el cumplimiento del Calendario Nacional vigente en todas las edades y con todas las estrategias recomendadas".

"La vacunación es una herramienta de equidad, que debe estar disponible para toda la población. Si no nos vacunamos, las enfermedades prevenibles con vacunas podrían llegar a resurgir. Las vacunas son un derecho y una obligación", agregaron.

En la misma línea se manifestaron la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemología (SAVE), la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) y la Fundación Huésped, que pidió, además, al Gobierno "que informe con la mayor celeridad posible los plazos en los que se estima se resolverá esta situación y las acciones implementadas tendientes a regularizarla".


Una enfermedad muy contagiosa, que inflama las meninges

La meningitis en la Argentina es de baja incidencia (menos de 200 casos anuales) y se da en forma endémica, con brotes esporádicos.

Los casos se presentan habitualmente en menores de dos años de edad, especialmente en los menores de 1 año.

Pero la enfermedad, provocada por la bacteria Neisseriameningitidis, es una enfermedad muy contagiosa que causa la inflamación grave de las meninges, las finas membranas que recubren el cerebro y la médula espinal.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en los últimos 20 años se han reportado cerca de un millón de casos sospechosos en todo el mundo y 100.000 personas han muerto a causa de la enfermedad. La región más afectada es África, sobre todo en la franja conocida como el cinturón de la meningitis, que cruza el continente de este a oeste, desde Senegal a Etiopía.

La infección se transmite solamente de persona a persona, a través de gotas de saliva. Por eso, un clima seco y ventoso fomenta su propagación: la garganta se irrita y deja de actuar como barrera para las bacterias. El hacinamiento, por ejemplo en campos de refugiados, es otro factor de riesgo.

Los síntomas dependen de la edad del enfermo. Los niños mayores de 1 año y los adultos pueden tener fiebre, intensos dolores de cabeza, fotosensibilidad o rigidez de nuca, y en las formas graves, coma, convulsiones o alteraciones neurológicas. Los niños menores de 1 año presentan normalmente irritabilidad, fiebre, hipotermia y una alteración del estado general (como vómitos o rechazo de alimentos). La muerte puede sobrevenir a las pocas horas de la aparición de los síntomas y sin tratamiento pueden morir hasta un 50% de las personas infectadas.


MÁS TÍTULOS

Los factores de riesgo son los mismos, pero las afectan más
Nueva serie especial
El 64 por ciento fueron exportados
Discriminación, abusos de poder y violación a la ley de identidad de género
Daños en el local partidario
En octubre será la interna de la UCR: ¿Galli tiene intenciones de meterse?
ESCENARIO POLITICO. Los industriales van divididos. Eduardo Rodríguez se relanza. Galli, sin errores no forzados
Balneario de Colonia San Miguel
El fin de semana próximo, en el club Estudiantes
Rige una suba pautada con anterioridad y se espera un incremento superior al 10 por ciento en los próximos días
Marina Sánchez Herrero, candidata de "Abogados por una justicia independiente"
Según datos de Desarrollo Social, en los primeros seis meses del año aumentó un 7% la gente asistida en el país; en la Provincia, ascendió un 8,4%
El torneo "Clausura" ya se juega en las tres categorías
EQUITACION. Habrá 300 mil pesos en premios y se transmitirá por Facebook
TENIS. Sigue el US Open
AUTOMOVILISMO. Otero quedó 17º y su invitado Rey fue 14º
FUTBOL FEMENINO. El seleccionado local definirá como local el pasaje al torneo Nacional
FUTBOL. San Martín recibe a Estudiantes y Racing enfrenta en su estadio a Luján
Hockey de la Federación Tandilense
INFERIORES. Sigue en marcha el torneo "Clausura"
HANDBALL. Se cumplieron 20 años de desarrollo en la ciudad
NACIONAL "B"
GOLF. Se jugó un medal play, a la distancia de 18 hoyos
MOTOCICLISMO. Facundo Pianciola perdió la carrera en la última curva
La competencia se pone en marcha a las 11
APPS. La inauguración del autódromo "Oscar Mauricio Franco" es con APPS y Fórmula Azul
BOCHAS. Pasó la primera jornada y hoy se definirá quién será la campeona
TC MOURAS. Palazzo y Todino, los ganadores del sábado
BASQUETBOL. Provincial femenino