Edición Anterior: 2 de Septiembre de 2018
Edición impresa // Policiales
Se pedirán pericias informáticas e informes
Los detenidos por extorsión en la causa Uocra se negaron a declarar
La titular de la UFI N.º 10, Viviana Beytía, que encabeza la investigación aclaró que contra los dos dirigentes sindicales detenidos pesa la acusación de extorsión en tres casos, uno de ellos en grado de tentativa.
Tras la intensa jornada del viernes, donde las novedades judiciales centraron en escena al sindicato de los obreros de la construcción Uocra de Olavarría, ayer EL POPULAR buscó ampliar algunos datos de la causa que lleva adelante la UFI N.º 10, a cargo de la doctora Viviana Beytía.

Uno de los datos centrales es que se investigan dos hechos de extorsión y un tercero en grado de tentativa, todo en concurso real. Esta imputación cabe tanto para Luis Conrado, quien estaba detenido desde el 2 de agosto y continua alojado en la Unidad 38 de Sierra Chica, como para Walter Brun, detenido en la mañana del viernes en la sede sindical de 9 de Julio y Belgrano durante el allanamiento que se extendió por unas 12 horas.

Ambos fueron trasladados a la sede del Poder Judicial local donde, en la UFI 10, se les notificaron las acusaciones en su contra y se les solicitó prestar declaración indagatoria. Los dirigentes de la Uocra se negaron a hacerlo.

Lo que sigue

En cuanto al secretario general del sindicato, Roberto d´Amico, se le notificó el viernes su imputación por encubrimiento agravado, pero no fue detenido. Quedó citado para mañana para prestar declaración indagatoria ante la fiscal Beytía.

Su defensor, el doctor Sergio Roldán, informó que presentó el mismo viernes por la tarde un pedido de eximición de prisión. Con esta interposición, sobre la que se especula que mañana se expedirá la justicia de Garantías, se busca evitar la detención del sindicalista.

La doctora Beytía explicó que la acusación es agravada dado que el delito precedente es grave, en referencia a las tres extorsiones de las que se acusa a Conrado y Brun de ser autores. En tanto, cabe señalar que la figura de encubrimiento es excarcelable.

También se adelantó en los próximos días se pedirán pericias e informes sobre los numerosos elementos secuestrados, así como pericias informáticas para avanzar con la investigación.

Hallazgos

En cinco allanamientos realizados en distintos puntos de la ciudad se incautaron 106.500 pesos, 5.533 dólares y 2.700 euros además de dos camionetas Ford, una Ranger y una Turbo. El dinero, según trascendió, fue hallado tanto en la vivienda del secretario general como en la sede del sindicato. Cabe señalar que durante la inspección a un Renault Megane que se encontraba estacionado en el garaje del sindicato fue hallado más dinero. Este vehículo sería de propiedad de D´Amico.

También se incautaron entre todos los allanamientos tres escopetas, una carabina, tres pistolas (una 9 milímetros, una 380 y otra calibre 22) y un revólver del 38. Las cuatro últimas fueron halladas en la casa del titular del sindicato.

Asimismo, los detectives hallaron 150 proyectiles; dos notebook, cinco CPU, diez teléfonos celulares, un DVR y documentación varia, entre otros elementos.

La causa se inició el 2 de agosto cuando un caso que encuadraba como infracción escaló en violencia, terminó detenido Conrado y en su poder se hallaron más de 90 mil pesos, una parte de los cuales se encontraron en un sobre que decía "Uocra". Desde ese momento, el secretario de Finanzas del sindicato fue acusado de "resistencia a la autoridad", "lesiones agravadas por tratarse en contra de funcionarios de seguridad" y "cohecho". El viernes, junto con Brun, sumó la acusación de "extorsión".

MÁS TÍTULOS

Los factores de riesgo son los mismos, pero las afectan más
Nueva serie especial
El 64 por ciento fueron exportados
Discriminación, abusos de poder y violación a la ley de identidad de género
Daños en el local partidario
En octubre será la interna de la UCR: ¿Galli tiene intenciones de meterse?
ESCENARIO POLITICO. Los industriales van divididos. Eduardo Rodríguez se relanza. Galli, sin errores no forzados
Balneario de Colonia San Miguel
El fin de semana próximo, en el club Estudiantes
Rige una suba pautada con anterioridad y se espera un incremento superior al 10 por ciento en los próximos días
Marina Sánchez Herrero, candidata de "Abogados por una justicia independiente"
Según datos de Desarrollo Social, en los primeros seis meses del año aumentó un 7% la gente asistida en el país; en la Provincia, ascendió un 8,4%
El torneo "Clausura" ya se juega en las tres categorías
EQUITACION. Habrá 300 mil pesos en premios y se transmitirá por Facebook
TENIS. Sigue el US Open
AUTOMOVILISMO. Otero quedó 17º y su invitado Rey fue 14º
FUTBOL FEMENINO. El seleccionado local definirá como local el pasaje al torneo Nacional
FUTBOL. San Martín recibe a Estudiantes y Racing enfrenta en su estadio a Luján
Hockey de la Federación Tandilense
INFERIORES. Sigue en marcha el torneo "Clausura"
HANDBALL. Se cumplieron 20 años de desarrollo en la ciudad
NACIONAL "B"
GOLF. Se jugó un medal play, a la distancia de 18 hoyos
MOTOCICLISMO. Facundo Pianciola perdió la carrera en la última curva
La competencia se pone en marcha a las 11
APPS. La inauguración del autódromo "Oscar Mauricio Franco" es con APPS y Fórmula Azul
BOCHAS. Pasó la primera jornada y hoy se definirá quién será la campeona
TC MOURAS. Palazzo y Todino, los ganadores del sábado
BASQUETBOL. Provincial femenino