Edición Anterior: 2 de Septiembre de 2018
Edición impresa // La Zona
El adiós lamatritense a Ginobili: "Manu deja un legado muy importante y va a ser una leyenda difícil de igualar"
El máximo exponente del básquetbol argentino se retiró de las canchas. Ana Paula Ciappina junto a Miguel Ruppel contaron sus encuentros y sensaciones con el ídolo.
Emanuel Ginobili puso fin a una extensa carrera profesional y definitivamente entró en la leyenda. Nacido en Bahía Blanca, la capital nacional del básquetbol, regó su magia por el mundo y en un breve comunicado dijo adiós. Inmediatamente los amantes de la naranja, en particular, y del deporte, en general, expresaron sus sensaciones.

Dos lamatritenses tuvieron -al menos por unos instantes- estar cerca de Manu y ahora que se alejó de las canchas contaron sus encuentros y sensaciones con el ídolo.

Miguel Ruppel es un apasionado del periodismo deportivo y tuvo la suerte de entrevistarlo en un par de ocasiones. Ana Paula Ciappina hizo un sacrificio para verlo jugar en su última temporada en la NBA, y su historia recorrió el ciberplaneta.

"Recuerdo imborrable":

En abril de este año, Ana Paula viajó desde la Argentina hasta San Antonio y pudo disfrutar el partido entre San Antonio ante Sacramento que selló el pasaje al play off del equipo texano. Ese día, al terminar el match, Manu se acercó a las gradas y allí estaba ella, le hizo firmar la camiseta, lo abrazó y rompió en llanto, la imagen se viralizó en los portales de noticias del mundo.

"Leí el mensaje cuando anunciaba su retiro y fue terrible… muchos imaginábamos que era su última temporada pero después de leerlo no dimensionas lo que pasa. Se me empezaron a caer las lágrimas porque no lo vamos a ver más en una cancha y a los que estábamos acostumbrados a seguirlo va a ser distinto", cuenta la lamatritense sobre su reacción cuando vio en Twitter de Ginobili.

"Sigo mirando la imagen (de ese encuentro) porque lo tengo de fondo de pantalla pero aún no tomo dimensión de lo que fue y de la suerte que tuve en ese momento. Va a ser un recuerdo imborrable", repasa.

"Verlo jugar ahí en la cancha es completamente diferente a seguirlo por la tele. En la entrada en calor estuvo 25 minutos antes de comenzar los tiros. Su cabeza iba a velocidades distintas de sus compañeros y a la hora del juego brindaba más cosas, más allá de las destrezas de los jóvenes", recuerda.

"Era la mente del equipo. Desde que tengo uso de razón me encanta su forma de jugar y la manera de leer el juego", agrega.

Ana Paula Ciappina es además profesora y Técnica de básquet por eso asegura que el legado de Emanuel Ginobili "será la profesionalidad. A los 40 años jugaba de igual a igual con los más jóvenes y eso requiere mucha fuerza de voluntad, sacrificio y responsabilidad".

"Sacrificio y humildad":

Miguel Ruppel es un aficionado al periodismo deportivo, especializado en básquetbol. Tuvo oportunidad de encontrarse con Emanuel Ginobili en un par de ocasiones, entrevistarlo mano a mano y fotografiarse con él.

"La primera vez que lo vi fue en u torneo premundial y luego, con el programa "NBA sin fronteras", cuando había salido campeón por primera vez en San Antonio", recuerda.

"Te cuesta mucho separar al periodista del fanático. En algunas ocasiones que pude hablar con él fue a través de conferencias de prensa pero en una oportunidad, estando en Bahía Blanca, estábamos con Gustavo Burgardt (periodista de Olavarría) y Francisco Erdocia (DT de Racing) y Manu no jugaba… me acuerdo que les dije que le iba a hacer una nota y me dijeron que estaba loco, que me iban a echar pero me acerqué y pude sacarle dos o tres respuestas, esa imagen me queda para toda la vida".

"Para mí fue un placer porque más allá de lo que aparecía en la televisión, y todo el mundo lo dijo, es una persona humilde, sencillo y no tuvo drama", agrega Miguelito.

"La otra ocasión en la que estuvo cerca del ídolo fue para un cumpleaños "y lo único que atiné a decirle fue "feliz cumpleaños maestro, gracias por todo"; fue lo que me salió. Es un tipo agradecido y sencillo, muy agradable con los periodistas y eso que en la NBA eso no se puede hacer", apunta.

A la hora de verlo dentro del rectángulo de juego, Miguel Ruppel sostiene que "tiene carisma, es un elegido más allá del sacrificio. Es distinto. Mi admiración y fanatismo por Diego (Maradona) pero creo que Manu es el mejor deportista que vamos a tener en la Argentina".

"Era una persona que tomaba decisiones dentro de la cancha, sucedió en San Antonio y en la selección nacional; tuve la oportunidad de hablarlo con Sergio (Hernández) y él siempre cuenta que tenía un diálogo muy rico porque era un diferente que no perdía la humildad dentro y fuera de la cancha… lo mismo cuentan sus compañeros de la generación dorada", sostiene.

Manu Ginobili "deja un lindo legado, va a ser difícil encontrar un tipo así. Ojalá no pase como en el fútbol… que nos olvidamos de los que nos dieron tantas alegrías. Muchos opinaban que no se tiene que volver para no participar de esta grieta pero mi deseo es que se vuelva y que la generación dorada brinde clínicas y se siga difundiendo este deporte tan hermoso", dice Miguel.

"Manu fue un ejemplo de garra y sacrificio, sin eso no llegás a nada. Nos deja enseñanzas que no vamos a olvidar más", indica.

"Cuando me enteré de la noticia me emocioné porque creía que iba a seguir pero a la vez habla de su conciencia como deportista porque nunca va a estar en un lugar sino está al cien por ciento…", apunta y ejemplifica: "Sergio Hernández contó alguna vez que antes de los Olímpicos del 2008 Manu hizo el intento pero no pudo por la lesión y cuando decidió no jugar lloraba porque sentía que le fallaba a un país. No era así pero él lo sentía, por eso creo que fue un grande".

"No creo que haya sido casualidad comunicar que se retiraba el 27 de agosto porque 14 años antes él y la Argentina dejaban una huella imborrable al ganarle al Dream Team… para los que nos gusta este deporte y para todos los argentinos esta fecha va a quedar muy marcada porque pudimos disfrutarlo. Manu deja un legado muy importante y va a ser una leyenda difícil de igualar", termina el periodista lamatritense.

MÁS TÍTULOS

Los factores de riesgo son los mismos, pero las afectan más
Nueva serie especial
El 64 por ciento fueron exportados
Discriminación, abusos de poder y violación a la ley de identidad de género
Daños en el local partidario
En octubre será la interna de la UCR: ¿Galli tiene intenciones de meterse?
ESCENARIO POLITICO. Los industriales van divididos. Eduardo Rodríguez se relanza. Galli, sin errores no forzados
Balneario de Colonia San Miguel
El fin de semana próximo, en el club Estudiantes
Rige una suba pautada con anterioridad y se espera un incremento superior al 10 por ciento en los próximos días
Marina Sánchez Herrero, candidata de "Abogados por una justicia independiente"
Según datos de Desarrollo Social, en los primeros seis meses del año aumentó un 7% la gente asistida en el país; en la Provincia, ascendió un 8,4%
El torneo "Clausura" ya se juega en las tres categorías
EQUITACION. Habrá 300 mil pesos en premios y se transmitirá por Facebook
TENIS. Sigue el US Open
AUTOMOVILISMO. Otero quedó 17º y su invitado Rey fue 14º
FUTBOL FEMENINO. El seleccionado local definirá como local el pasaje al torneo Nacional
FUTBOL. San Martín recibe a Estudiantes y Racing enfrenta en su estadio a Luján
Hockey de la Federación Tandilense
INFERIORES. Sigue en marcha el torneo "Clausura"
HANDBALL. Se cumplieron 20 años de desarrollo en la ciudad
NACIONAL "B"
GOLF. Se jugó un medal play, a la distancia de 18 hoyos
MOTOCICLISMO. Facundo Pianciola perdió la carrera en la última curva
La competencia se pone en marcha a las 11
APPS. La inauguración del autódromo "Oscar Mauricio Franco" es con APPS y Fórmula Azul
BOCHAS. Pasó la primera jornada y hoy se definirá quién será la campeona
TC MOURAS. Palazzo y Todino, los ganadores del sábado
BASQUETBOL. Provincial femenino