Edición Anterior: 2 de Septiembre de 2018
Edición impresa // La Zona
El impacto de la situación económica del país en la ciudad
Luego de una nueva corrida cambiaria y una situación económica que angustia, EL POPULAR habló con los máximos referentes políticos de General La Madrid para que brinden su opinión al respecto. El intendente Martín Randazzo pidió "ser serios y responsables". Por su parte el presidente del PJ local, Julio Castellanos consideró que "el Ejecutivo nacional no toma dimensión de lo que está sucediendo".

Crisis y lucidez

"La situación es crítica", reconoció el mandatario comunal y solicitó que "quien tenga que tomar las decisiones económica macro financieras lo haga con la mayor lucidez posible para conducir el barco a mejor puerto". "Ojalá pronto se pueda salir adelante", se esperanzó el intendente.

"Nosotros, desde nuestro lugar, debemos ser serios y responsables para tomar las mejores decisiones y no cometer errores innecesarios para no caer en una situación compleja", sumó Randazzo.

Con respecto a las obras de infraestructura, el jefe comunal destacó que se están llevando a cabo la ampliación de la red de gas, se están terminando viviendas en la planta urbana y en las localidades, y pronto se iniciará la remodelación de la avenida Roque Sáenz Peña.

"Tendremos que esperar a ver cómo se mueve el costo de los insumos y debemos ser capaces de explicar qué es lo que vamos a hacer y hasta a dónde. En principio hay que llevar tranquilidad porque las cosas que estamos haciendo están funcionado y los depósitos para las obras están pero tenemos que ver cómo se desatan los valores para ver hasta dónde podemos hacer… debemos ser serios, no mentirnos y hacer de la mejor manera. Esperemos poder ir haciendo todo como lo teníamos previsto", insistió.

El valor del dólar pasó, sólo en la última semana, de casi 31 pesos a 38; y durante el mes de agosto se incrementó casi 10 pesos por eso la preocupación es muy grande en el Municipio.

"Hay que esperar a ver qué sucede. Sabemos a dónde queremos ir como pueblo pero también debemos ir reevaluando y cambiando las prioridades según la las situación, y que la realidad nos marque el camino hacia dónde ir", apuntó Martín Randazzo.

Con respecto a futuras negociaciones paritarias, el responsable del Ejecutivo lamatritense evitó hacer números. "Hay mucha inestabilidad y por eso no podemos tener una posición clara sobre cuánto podemos aumentar. Nos estamos ocupando de la situación y trataremos de poder encontrar un ingreso mejor para que puedan tolerar la situación. Evaluamos seriamente (los números) sin descarrilar el presupuesto y llegar a fin de año de la mejor manera", concluyó.

Panorama complicado

"El panorama es complicado. Es viste ver cómo se desvaloriza el peso con la corrida cambiaria. El Municipal hoy (por el viernes) tiene su sueldo en el cajero y en la última semana se le desvalorizó un 20 por ciento, y todavía no ha repercutido todo lo que está sucediendo. La economía está atada al dólar", señaló Julio Castellanos, presidente del Partido Justicialista lamatritense.

"Las facturas de los servicios están cada vez más caras y con esta suba del dólar va a seguir repercutiendo en esto y en la canasta básica de los alimentos", advirtió.

"Me asusta la situación y lo que más me preocupa que el gobierno no tome dimensión de lo que sucede ni que pegue un giro; ellos te dicen que la Argentina está bien, pareciera que vivimos en dos países diferentes", criticó el referente opositor.

Castellanos advirtió que la corrida cambiaria "va a impactar de lleno (en La Madrid) porque el Municipio es una de las fábricas más grandes que tiene nuestra ciudad, junto al campo. Y el Municipio depende de cómo bajen las obras y los fondos de la Provincia y la Nación, más lo que recauda". La crisis "ya impactó en el comercio, se nota en los vecinos con los que hablamos. Me preocupa que se siga acrecentando", sumó.

"Es una situación triste", sintetizó Julio Castellanos y comparó a La Madrid con otras ciudades de la región indicando que "el panorama es muy complejo en todos lados".

Respecto a cuál será el aporte desde el PJ para paliar la situación, el referente comentó: "estamos esperando el presupuesto 2018, veremos dónde el Municipio pone la mirada pero creemos que debe apuntar al desarrollo humano y el Hospital, esas deben ser las prioridades por cómo viene la Argentina".

"Todo lo que sea desarrollo humano y la asistencia son fundamentales. Habrá que esperar a los números macro", agregó.

"Para este año en energía eléctrica se ha ejecutado la totalidad de lo que estaba previsto. No queremos ni imaginarnos lo que sucederá con el combustible, insumos y medicamentos. Me asusta la situación por eso habrá que estar atentos a cómo se maneja el Ejecutivo con los números y dónde pone las prioridades", concluyó Castellanos.

MÁS TÍTULOS

Los factores de riesgo son los mismos, pero las afectan más
Nueva serie especial
El 64 por ciento fueron exportados
Discriminación, abusos de poder y violación a la ley de identidad de género
Daños en el local partidario
En octubre será la interna de la UCR: ¿Galli tiene intenciones de meterse?
ESCENARIO POLITICO. Los industriales van divididos. Eduardo Rodríguez se relanza. Galli, sin errores no forzados
Balneario de Colonia San Miguel
El fin de semana próximo, en el club Estudiantes
Rige una suba pautada con anterioridad y se espera un incremento superior al 10 por ciento en los próximos días
Marina Sánchez Herrero, candidata de "Abogados por una justicia independiente"
Según datos de Desarrollo Social, en los primeros seis meses del año aumentó un 7% la gente asistida en el país; en la Provincia, ascendió un 8,4%
El torneo "Clausura" ya se juega en las tres categorías
EQUITACION. Habrá 300 mil pesos en premios y se transmitirá por Facebook
TENIS. Sigue el US Open
AUTOMOVILISMO. Otero quedó 17º y su invitado Rey fue 14º
FUTBOL FEMENINO. El seleccionado local definirá como local el pasaje al torneo Nacional
FUTBOL. San Martín recibe a Estudiantes y Racing enfrenta en su estadio a Luján
Hockey de la Federación Tandilense
INFERIORES. Sigue en marcha el torneo "Clausura"
HANDBALL. Se cumplieron 20 años de desarrollo en la ciudad
NACIONAL "B"
GOLF. Se jugó un medal play, a la distancia de 18 hoyos
MOTOCICLISMO. Facundo Pianciola perdió la carrera en la última curva
La competencia se pone en marcha a las 11
APPS. La inauguración del autódromo "Oscar Mauricio Franco" es con APPS y Fórmula Azul
BOCHAS. Pasó la primera jornada y hoy se definirá quién será la campeona
TC MOURAS. Palazzo y Todino, los ganadores del sábado
BASQUETBOL. Provincial femenino