Edición Anterior: 2 de Septiembre de 2018
Edición impresa // La Zona
Tres jóvenes fueron elegidos para la etapa provincial
Sesionó el viernes por la mañana en el HCD el Parlamento Juvenil Mercosur en la instancia distrital
Las temáticas abordadas en el orden del día, que los alumnos parlamentarios habían trabajado, fueron inclusión educativa, género, jóvenes y trabajo, la participación ciudadana de los jóvenes y Derechos Humanos.
El viernes a la mañana en el recinto del Concejo Deliberante se llevó a cabo la instancia Distrital de Parlamento Juvenil Mercosur, donde jóvenes de tres establecimientos secundarios de nuestro medio abordaron y expusieron sobre cinco temas y luego procedieron a la elección de los representantes que ocuparán bancas en la instancia provincial.

Ocuparon el estrado principal la titular del HCD Marisol Montero que dio las palabras de bienvenida, la consejera General de Cultura y Educación Graciela Veneciano, la Inspectora Distrital Patricia Desiderio y la Coordinadora de Políticas Socio Educativas de la Región XXI Rosana Bertolotto.

La inspectora distrital Patricia Desiderio agradeció al HCD que por tercer año consecutivo, ofrece la posibilidad que este espacio del Parlamento Juvenil del Mercosur y puso de relieve el trabajo, acompañamiento y compromiso de la profesora Marcela Baliño para trabajar en estos temas.

Los bloques estuvieron integrados de la siguiente manera: Waldemar Cantarín y Ruth Paris (Escuela Técnica). Aldana Mutuverria, Enzo Torres Irupem Aguirre, Melina Gómez y Matías Medina (Escuela Secundaria Nº 2 de San Jorge) y Ana Huici, Ana Clara Barrios, Martina Vidal, Dana Di Tulio y Zoe Beltrán (Escuela de Educación Secundaria Nº 1 de Laprida).

Las temáticas del orden del día, que los alumnos parlamentarios habían trabajado tuvo que ver con inclusión educativa, el segundo tema fue sobre Género, el punto tercero sobre jóvenes y trabajo, el cuarto participación ciudadana de los jóvenes y por último Derechos Humanos.

Respecto al primer punto sobre inclusión educativa las exposiciones de cada uno de los bloques dejaron como conclusión final para su aprobación "que los docentes estén preparados para la atención de cada caso en especial, continuidad en la atención, que exista más empatía con los alumnos para que estos se sientan más acompañados", resumió de acuerdo a los fundamentos de los bloques Rosana Bertolotto quien presidió la sesión.

El segundo tema refería Género, donde la conclusión final fue el paralelismo que aceptar y respetar "van de la mano", en base a la educación, partiendo desde la autocrítica individual y desde la búsqueda de aceptación hacia la otra persona como ejercicio propio.

El tercer punto sobre jóvenes y trabajo, insumió el tratamiento más extenso donde la realidad de cada escuela quedaron expuestas, dicho esto desde la posibilidad laboral que cuenta la Escuela Técnica en ventaja sobre los dos establecimientos secundarios (Laprida y San Jorge).

En este sentido la conclusión fue incorporar las pasantías, más allá del abanico de consideraciones que genera este tema y el apoyo de información sobre reglas laborales.

En relación a la participación ciudadana de los jóvenes el debate abordado sobre una chica de un pueblo originario privada de portar la bandera nacional y de un joven punk que se negó a ser abanderado, dejó como saldo "el respeto para con el otro, de entender por qué y a tener en cuenta que por no por pertenecer a un pueblo originario, no puede tener el honor de portar un símbolo nacional".

El último eje tuvo que ver con derechos humanos, con el rol y la función del Estado al servicio de la gente más carenciada y con necesidades básicas insatisfechas, dejó exposiciones realmente positivas de los jóvenes, con verbos saludables como "exigir, reclamar, protestar, marchar, enseñar, mostrar, ser, gritar, llorar, participar, decir y que se escuche los que los otros piensan, ejercer los derechos", expresaba Ana Barrios en reclamo a "que se eduque a la generación del futuro. Si los adultos que están en el poder no están interesados en formarnos a nosotros, es porque no están interesados que en un futuro haya gente responsable en aspectos del poder".

Finalizando se procedió a realizar la votación de los tres jóvenes que participarán de la instancia provincial del Parlamento Juvenil Mercosur siendo elegidos por los propios integrantes Waldemar Cantarín (Escuela Técnica), Ana Barrios (EES Nº Laprida) y Aldana Mutuverría (EES Nº San Jorge).

MÁS TÍTULOS

Los factores de riesgo son los mismos, pero las afectan más
Nueva serie especial
El 64 por ciento fueron exportados
Discriminación, abusos de poder y violación a la ley de identidad de género
Daños en el local partidario
En octubre será la interna de la UCR: ¿Galli tiene intenciones de meterse?
ESCENARIO POLITICO. Los industriales van divididos. Eduardo Rodríguez se relanza. Galli, sin errores no forzados
Balneario de Colonia San Miguel
El fin de semana próximo, en el club Estudiantes
Rige una suba pautada con anterioridad y se espera un incremento superior al 10 por ciento en los próximos días
Marina Sánchez Herrero, candidata de "Abogados por una justicia independiente"
Según datos de Desarrollo Social, en los primeros seis meses del año aumentó un 7% la gente asistida en el país; en la Provincia, ascendió un 8,4%
El torneo "Clausura" ya se juega en las tres categorías
EQUITACION. Habrá 300 mil pesos en premios y se transmitirá por Facebook
TENIS. Sigue el US Open
AUTOMOVILISMO. Otero quedó 17º y su invitado Rey fue 14º
FUTBOL FEMENINO. El seleccionado local definirá como local el pasaje al torneo Nacional
FUTBOL. San Martín recibe a Estudiantes y Racing enfrenta en su estadio a Luján
Hockey de la Federación Tandilense
INFERIORES. Sigue en marcha el torneo "Clausura"
HANDBALL. Se cumplieron 20 años de desarrollo en la ciudad
NACIONAL "B"
GOLF. Se jugó un medal play, a la distancia de 18 hoyos
MOTOCICLISMO. Facundo Pianciola perdió la carrera en la última curva
La competencia se pone en marcha a las 11
APPS. La inauguración del autódromo "Oscar Mauricio Franco" es con APPS y Fórmula Azul
BOCHAS. Pasó la primera jornada y hoy se definirá quién será la campeona
TC MOURAS. Palazzo y Todino, los ganadores del sábado
BASQUETBOL. Provincial femenino