Edición Anterior: 3 de Septiembre de 2018
Edición impresa // La Ciudad
La directora de Educación, Sofía Torres, habló de cómo trabajan luego de la municipalización del Servicio
Comedores Escolares: "Tenemos las mejores expectativas y ya hemos visitado las instituciones"
La Comuna se hace cargo de la provisión y abastecimiento de la mercadería. "Desde marzo que estamos preparando esta transición", dijo la titular de la cartera educativa local. Se destinarán unos 24 millones de pesos. La licitación ya se había realizado en julio.
El Servicio Alimentario Escolar (SAE) ya está en manos del Municipio, quien se encarga de la provisión y abastecimiento de la mercadería luego del traspaso de la órbita del Consejo Escolar a la Comuna que se concretó el 23 abril pasado, con la firma del convenio entre el intendente Ezequiel Galli y el ministro de Desarrollo Social Santiago López Medrano.

El gobierno provincial financia el servicio, pero son los municipios quienes ejecutan el programa, con un mejor abordaje territorial, por la cercanía. "Tenemos las mejores expectativas y ya hemos visitado varias instituciones", dijo a El Popular Medios la directora de Educación Sofía Torres, acompañada por el asesor en Educación, Sergio Canalicchio.

Olavarría es uno de los primeros 20 municipios donde se implementó el traspaso de la administración de los comedores escolares a la órbita estatal. El objetivo, argumentaron en su oportunidad, es el de optimizar la calidad del servicio.

"Es un proceso que estábamos esperando y ya es oficial. Nosotros nos hacemos cargo de la provisión de la mercadería y del abastecimiento para que los comedores escolares puedan seguir su trabajo como lo vienen haciendo hasta ahora", apuntó Sofía Torres.

Contó que desde marzo que "estamos preparando esta transición y municipalización, y ya se licitaron todos los rubros".

Respecto a este punto, la titular de Educación dijo que la licitación "tiene una característica muy importante a diferencia de las de antes, y es que se hizo por calidad y no por precio. Todos licitan el mismo precio porque ya viene estipulado por la Provincia, pero ganan las licitaciones quienes brindan una mejor calidad en los productos".

Los proveedores son todos locales y "muchos ya venían trabajando o tienen experiencia porque en algún momento brindaron esta provisión a los comedores escolares", declaró.

Para la licitación se dividieron las escuelas públicas de gestión estatal en ocho zonas y a su vez se subdividieron cinco rubros (alimentos secos, lácteos, carnes y pollo, verduras y frutas y panadería).

Compromiso

En Olavarría son 11 mil los chicos afectados al Servicio Alimentario Escolar; ya sea desayuno, merienda o almuerzo. "Para nosotros es un compromiso muy importante: se trata de la comida de los chicos", sostuvo Sofía Torres.

Dijo, además, que ya han visitado varias escuelas en las que "trabajamos con los equipos de cocina, asesorándonos y preguntando cómo venía todo".

Por otra parte, "estamos trabajando con el Consejo Escolar para hacer esta transición de la manera más ordenada posible, no quisimos modificar los canales administrativos a los que los directores estaban acostumbrados a trabajar porque la idea es que sufra el menor cambio posible", expresó quien está a cargo del área de Educación del Municipio.

El presupuesto destinado al SAE llega a los 24 millones de pesos. Y la licitación se realizó desde septiembre a febrero.

Además. "la Provincia va a girar al Municipio un presupuesto para reacondicionar cocinas y comedores", anunció Sofía Torres. Para ello, desde la Municipalidad se realizó un relevamiento y "ya enviamos a Provincia las primeras cinco cocinas para su aprobación. Es un presupuesto chico, pero muy importante para poder ayudar a las cocinas a ponerlas en condiciones, algo que en este momento se necesita mucho".

En cuanto a los cupos, el asesor en Educación, Sergio Canalicchio, dijo que casi el 100 por ciento de las escuelas tiene el servicio de comedor. "Solamente dos secundarias no lo tienen". Los cupos llegan a los 11 mil que es el mismo número que se venía manejando desde el Consejo Escolar, institución que tradicionalmente tuvo en sus manos el funcionamiento de los comedores dentro de las escuelas.

En este sentido, Sergio Canalicchio manifestó que "la cantidad de cupos está cubierta al 100%, después de un análisis que harán los asistentes sociales de cada escuela se dirá si se necesitan más o no".

Remarcó, además, que "acá de lo que se trata de cubrir son los chicos que tienen necesidades básicas insatisfechas, ese es el objetivo".

MÁS TÍTULOS

La Federación dice que hay 30 despidos y el Sindicato local los denomina "prejubilaciones"
Contó cómo cambio su vida con la llegada de Marco, Pietro y Gino
Fueron localizados en la Región Sanitaria VI de la provincia de Buenos Aires
El delicado panorama en la provincia de Buenos Aires fue trazado por el informe mensual de la FEBA
La directora de Educación, Sofía Torres, habló de cómo trabajan luego de la municipalización del Servicio
BASQUETBOL. Torneo Zonal de Clubes campeones de la categoría Sub 13
FUTBOL FEMENINO. El equipo de la LFO debutó en la Liga de Desarrollo
El equipo dirigido por Luciano Bilbao ganó 1 a 0 en el "Buglione Martinese"
BASQUETBOL. Estudiantes inicia hoy su trabajo de cara a la dura Liga Argentina 2018/2019
PADEL. Nueva llave del World Pádel Tour
Estudiantes 2 - Independiente 2
AUTOMOVILISMO. El campeón de la Monomarca 1100 ganó en la primera carrera en el autódromo del AMCA
HOCKEY. Ultima fecha del Oficial de la FTH
FUTBOL. San Martín y Estudiantes empataron 1 a 1, en el pendiente de la 14ª fecha
DUATLON. El evento fue organizado por el Círculo de Atletas Veteranos de Olavarría
El campeón de la Promocional 1100 ganó en la apertura del autódromo "Franco" y es puntero con más comodidad
NEWCOM. Finalizó el campeonato Nacional desarrollo en Comodoro Rivadavia
BOCHAS. La representante de la Asociación local venció en la final a Silvina Iribarne
ABO. Los tres partidos arrancan a las 21.15