Edición Anterior: 3 de Septiembre de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Fueron localizados en la Región Sanitaria VI de la provincia de Buenos Aires
Detectan dos nuevos casos de sarampión y despliegan medidas para prevenir el contagio
La información se desprende del "informe de situación epidemiológica" sobre la enfermedad del Ministerio de Salud de la Nación. Se trata de un bebé de 5 meses y un chico de 10 años. Recomiendan "intensificar la vigilancia".
En poco más de un mes se confirmaron dos nuevos casos de sarampión en la provincia de Buenos Aires. De acuerdo con información suministrada por el Ministerio de Salud de la Nación a las autoridades de la Región Sanitaria IX, donde se referencia el partido de Olavarría, se trata de "un bebé de 5 meses y un niño de 10 años", producto del contacto con el bebé, sin datos de vacunación de este último hasta el momento.

Los datos que encienden la alarma sobre un potencial brote de la enfermedad en nuestro país fueron dados a conocer este viernes mediante el informe de "situación epidemiológica de sarampión en Argentina", donde se establece que "desde el 19 de julio de 2018 a la fecha se confirmaron siete casos de sarampión".

En el documento se destaca que "todos los casos de provincia de Buenos Aires son residentes de Región Sanitaria VI, conformada por los Distritos de Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes, Florencia Varela, Berazategui, Ezeiza, Esteban Echeverría y Almirante Brown". Asimismo, se asegura que "continúa en investigación la fuente de infección de los casos y se encuentran en seguimiento los contactos por posible casos secundarios".

En ese contexto, se detalla en dicho parte que el "Caso 1 se trata de un niño de 5 meses, residente de la Ciudad de Buenos Aires". El "Caso 2, una niña de 6 meses, residente de provincia de Buenos Aires". Mientras que el Caso 3 es un niño de 10 meses, residente de provincia de Buenos Aires, que fuera detectado en la investigación epidemiológica de los dos primeros casos".

Además, se agrega que en cuanto al "Caso 4 refiere a una adulta de 23 años, residente de la Ciudad de Buenos Aires (conviviente del caso 1)". El "Caso 5, niña de 6 meses, residente de la Ciudad de Buenos Aires (con antecedente de contacto en sala espera con el caso 1)". Los dos nuevos casos: el "Caso 6, niño de 5 meses, residente de provincia de Buenos Aires". Y "Caso 7, niño de 10 años, residente de provincia de Buenos Aires (contacto del caso 6), sin dato de vacunación".

De acuerdo con el pormenorizado informe epidemiológico, "los casos menores de un año presentaron clínica compatible (fiebre y exantema) y fueron confirmados por serología (IgM positiva en suero) y detección de genoma viral por PCR". En tanto, queda expuesto que "en los primeros 6 casos se identificó el mismo genotipo D8, donde todos los contagiados evolucionaron favorablemente". Mientras tanto, "se encuentra en estudio el genotipo del caso 7".

Una de las recomendaciones planteadas para los directores de las distintas regiones sanitarias en que se divide la provincia de Buenos Aires consiste en "intensificar la vigilancia epidemiológica de casos sospechosos de enfermedad febril exantemática (EFE)".

Los casos sospechosos

En ese sentido, se define como caso sospechoso a aquel "paciente con fiebre, con temperatura axilar mayor a 38º y exantema, o en todo caso en que el profesional de la salud sospeche sarampión o rubéola". Una vez detectado un potencial contagio, sobre la modalidad de la vigilancia, se demanda una "notificación inmediata nominal, ya que todo caso sospechoso deberá notificarse al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud a través del SNVS 2.0, dentro de las 24 horas de detectado, con adelanto por vía telefónica a la autoridad local responsable de las primeras acciones de bloqueo".

Entre las actividades a desplegar ante un caso sospechoso, se indica "informar inmediata y fehacientemente a la autoridad sanitaria por el medio disponible sin esperar resultados de laboratorio". Así como "notificar dentro de las 24 horas al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS 2.0) por parte del personal que asista al paciente y de laboratorio que obtenga, reciba o procese muestras ante la identificación del caso sospechoso".

Cuando es detectado un aparente caso de sarampión, se recomienda el "aislamiento del paciente hasta los 7 días siguientes del inicio del exantema para evitar contagios. Evitar la circulación en transportes públicos y dentro de las instituciones. En caso de internación, se debe proceder al aislamiento respiratorio".

Ante la confirmación de un caso, "todos los contactos entre 6 y 12 meses de edad deberán recibir una dosis de vacuna triple viral. Entre los 13 meses y 53 años de edad asegurar dos dosis de vacuna con componente antisarampionoso. Las autoridades sanitarias podrán ampliar las indicaciones de vacunación de acuerdo con la evolución de la situación epidemiológica".


Vacunación

Para evitar que se propaguen nuevos casos de sarampión, desde la cartera sanitaria nacional "se mantienen y recuerdan las siguientes recomendaciones para el equipo de salud". Entre las que se cita en primer lugar, "verificar el esquema de vacunación completo para la edad".

De acuerdo con la franja etaria, entre los "12 meses a los 4 años", los pacientes en cuestión "deben acreditar una dosis de vacuna triple viral (sarampión-rubéolapaperas)". En cambio, cuando se trata de chicos "mayores de 5 años, deben acreditar dos dosis de vacuna con doble o triple viral después del primer año de vida".

En el informe de situación epidemiológica en la Argentina se hace una salvedad, que "las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque son considerados inmunes".

En tanto, para "niños de 6 a 11 meses se mantiene la recomendación de la aplicación de vacuna triple viral en forma extraordinaria para residentes de CABA y región sanitaria VI de la Provincia de Buenos Aires". Esta dosis, denominada "dosis cero, no deberá considerarse dentro de las dosis contempladas por calendario".

Asimismo, "todos los lactantes vacunados en este contexto deberán recibir además la dosis correspondiente a los 12 meses de edad, según Calendario Nacional de Vacunación".

MÁS TÍTULOS

La Federación dice que hay 30 despidos y el Sindicato local los denomina "prejubilaciones"
Contó cómo cambio su vida con la llegada de Marco, Pietro y Gino
Fueron localizados en la Región Sanitaria VI de la provincia de Buenos Aires
El delicado panorama en la provincia de Buenos Aires fue trazado por el informe mensual de la FEBA
La directora de Educación, Sofía Torres, habló de cómo trabajan luego de la municipalización del Servicio
BASQUETBOL. Torneo Zonal de Clubes campeones de la categoría Sub 13
FUTBOL FEMENINO. El equipo de la LFO debutó en la Liga de Desarrollo
El equipo dirigido por Luciano Bilbao ganó 1 a 0 en el "Buglione Martinese"
BASQUETBOL. Estudiantes inicia hoy su trabajo de cara a la dura Liga Argentina 2018/2019
PADEL. Nueva llave del World Pádel Tour
Estudiantes 2 - Independiente 2
AUTOMOVILISMO. El campeón de la Monomarca 1100 ganó en la primera carrera en el autódromo del AMCA
HOCKEY. Ultima fecha del Oficial de la FTH
FUTBOL. San Martín y Estudiantes empataron 1 a 1, en el pendiente de la 14ª fecha
DUATLON. El evento fue organizado por el Círculo de Atletas Veteranos de Olavarría
El campeón de la Promocional 1100 ganó en la apertura del autódromo "Franco" y es puntero con más comodidad
NEWCOM. Finalizó el campeonato Nacional desarrollo en Comodoro Rivadavia
BOCHAS. La representante de la Asociación local venció en la final a Silvina Iribarne
ABO. Los tres partidos arrancan a las 21.15