Edición Anterior: 3 de Septiembre de 2018
Edición impresa // La Ciudad
La Federación dice que hay 30 despidos y el Sindicato local los denomina "prejubilaciones"
Sigue el cruce entre la Focra y el Soeco por el convenio firmado entre el gremio y la fábrica
Para la Focra, la culpa la tiene el convenio, mientras que el Soeco dice que la responsabilidad es del modelo económico. Además, asegura que hacía falta tecnología para poner en marcha las fábricas. La Focra los sigue responsabilizando de una supuesta pérdida de derechos laborales.
La polémica entre la Focra y el Soeco sigue abierta. Esta vez, el tesorero de la Federación se cruzó en el programa radial "Un Cacho de mañana", por FM 98 POP, por el convenio y lo que la Focra denomina "despidos" pero para el sindicato local son prejubilaciones o "arreglos" entre el empleado y la patronal de la fábrica Cerro Negro.

Según el tesorero de la Focra, José Luis Franco, "siguen habiendo despidos encubiertos que viene realizando la empresa desde hace tiempo y día a día se suman más trabajadores".

Culpó al "famoso convenio que firmó el Soeco el cual significa una entrega total y la empresa está sacando ventajas", dijo.

Sin embargo, para el secretario gremial del Soeco, Gustavo "Pato" Bustamante, "hay prejubilaciones y no las podemos parar. La gente misma se quiere ir y no se los puede parar. Por lo tanto no pueden decir eso (por la Focra). Se van prejubilados y sin perder poder adquisitivo y no podemos decir que no se vayan".

Bustamante se sintió muy ofendido porque Franco calificó a los miembros de la actual conducción del gremio local como "nefastos", y les pasó factura por cierre de plantas en otros lugares.

Cruce por el convenio

José Luis Franco advirtió que "el convenio era para no perder puestos de trabajo. Sin embargo vienen llamándolos y apretándolos para que se vayan. No son retiros voluntarios sino despidos", afirmó

Dijo además que "hay trabajadores que tienen 60 y menos años y que se deben ir. Los largan pagándole en cuotas y hay quienes cobran hasta 36 cuotas, en cómodas cuotas mientras el sindicato permanece en silencio".

A su juicio, si el trabajador no quiere irse, "lo obligan a hacerlo porque le mandan un telegrama de despido". Luego calificó al convenio firmado entre la empresa y el gremio local como "basura y a pesar de no estar homologado igual lo están ejecutando. El trabajador salió perjudicado con el nuevo convenio y no saben lo que han firmado". Tras ello calculó que los despidos "son más de treinta, unos 20 de producción y el resto administrativos".

En tanto, Bustamante se quejó de los calificativos que Franco les puso a la conducción local: "no nos pueden decir que somos nefastos o entregadores cuando nos hemos pasado y seguimos estando al lado del trabajador. Estos son personajes mediáticos que no han sabido defender otras fábricas. Vamos a hacer asambleas para que vengan estos personajes y les expliquen a los trabajadores lo que están diciendo. Le quieren echar la culpa al Soeco y son las políticas de Macri las culpables de lo que está pasando".

"Hay prejubilaciones -admitió- pero no las podemos parar. Es la misma gente la que se quiere ir por eso no pueden decir lo que están diciendo. La otra semana vinieron dos a decirme que los habían llamado a arreglar. les preguntamos si querían hacerlo y como dijeron que no les dijimos que continuaran trabajando. Por lo tanto, si no arreglan, no los despiden".

Lo trató a Franco de "mentiroso" y el convenio que firmamos lo hicimos por decisión de la asamblea. La decisión la tomó ella y es soberana. Firmamos un convenio cuando teníamos las plantas paradas. Las fábricas se caían a pedazos y necesitábamos tecnología".

MÁS TÍTULOS

La Federación dice que hay 30 despidos y el Sindicato local los denomina "prejubilaciones"
Contó cómo cambio su vida con la llegada de Marco, Pietro y Gino
Fueron localizados en la Región Sanitaria VI de la provincia de Buenos Aires
El delicado panorama en la provincia de Buenos Aires fue trazado por el informe mensual de la FEBA
La directora de Educación, Sofía Torres, habló de cómo trabajan luego de la municipalización del Servicio
BASQUETBOL. Torneo Zonal de Clubes campeones de la categoría Sub 13
FUTBOL FEMENINO. El equipo de la LFO debutó en la Liga de Desarrollo
El equipo dirigido por Luciano Bilbao ganó 1 a 0 en el "Buglione Martinese"
BASQUETBOL. Estudiantes inicia hoy su trabajo de cara a la dura Liga Argentina 2018/2019
PADEL. Nueva llave del World Pádel Tour
Estudiantes 2 - Independiente 2
AUTOMOVILISMO. El campeón de la Monomarca 1100 ganó en la primera carrera en el autódromo del AMCA
HOCKEY. Ultima fecha del Oficial de la FTH
FUTBOL. San Martín y Estudiantes empataron 1 a 1, en el pendiente de la 14ª fecha
DUATLON. El evento fue organizado por el Círculo de Atletas Veteranos de Olavarría
El campeón de la Promocional 1100 ganó en la apertura del autódromo "Franco" y es puntero con más comodidad
NEWCOM. Finalizó el campeonato Nacional desarrollo en Comodoro Rivadavia
BOCHAS. La representante de la Asociación local venció en la final a Silvina Iribarne
ABO. Los tres partidos arrancan a las 21.15