Edición Anterior: 3 de Septiembre de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Los glaciares patagónicos se están derritiendo y los científicos piden ayuda para investigación
El hielo de la Patagonia perdió mil kilómetros cuadrados de superficie en unos 60 años. Los expertos se lamentan de que a la glaciología en esta zona le faltan apoyos. No hay fondos para la investigación, unida a la despoblación de la región y eso hace que se trate de un terreno pobremente explorado en comparación con Europa.
Son como alfombras desparramadas sobre las montañas. Algunos tienen un alto frente de hielo que hace siglos cayó en forma de nieve. Pese a su apariencia compacta, el interior de los glaciares está repleto de ríos y grietas que termina en pequeños desprendimientos.

Es frecuente ver cómo se despega un témpano y cae al agua. Es normal que el frente de los glaciares pierda masa debido a las temperaturas, a las fricciones internas y a su movimiento. El problema es que no llega a recuperar la masa perdida, y es algo que sucede en la mayoría de los campos de hielo del planeta.

El glaciar Perito Moreno forma parte de la resistencia. De los 48 glaciares importantes que se encuentran dentro del Campo de Hielos Patagonicos del Sur, el manto de hielo más grande del mundo después de la Antártida, solo hay uno más en equilibrio, el Spegazzini, también en Argentina, y otro que presenta un ligero crecimiento, el Pío XI, en Chile.

La comunidad científica señala al cambio climático como el culpable del derretimiento de los glaciares.

Se dice que el resto está en retroceso. Un glaciar avanza por la fuerza de la gravedad, así que no puede retroceder, lo que hace es perder masa de su frente.

La comunidad científica señala al cambio climático como el culpable del derretimiento.

El hielo de la Patagonia perdió mil kilómetros cuadrados de superficie en unos 60 años. Los expertos se lamentan de que a la glaciología en esta zona le faltan apoyos. Faltan fondos para la investigación, unida a la despoblación de la región, hace que se trate de un terreno pobremente explorado en comparación con Europa.

Faltan estaciones meteorológicas que recojan datos durante varias décadas. Aquí solo hay una que lleva en pie 22 años y sus datos aún no tienen el rigor suficiente.

Con este fin, el IANIGLA ha publicado el inventario de glaciares con datos sobre más de 16 mil cuerpos de hielo. Mientras que otros países conocen sus glaciares hace varias décadas, nosotros recién en 2018 podemos decir cuántos tenemos y dónde.

La NASA, en los polos

Por su parte, la Agencia Nacional de Aeronáutica y el Espacio anunció que lanzará en septiembre al espacio un instrumento láser para analizar con alta precisión los cambios en la masa del hielo polar de la Tierra.

El satélite de la NASA, bautizado ICESat-2, medirá el cambio de elevación promedio anual de la capa de hielo terrestre que cubre Groenlandia y la Antártida, capturando 60.000 mediciones por segundo.

"Las nuevas tecnologías de observación de ICESat-2 avanzarán nuestro conocimiento sobre cómo las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida contribuyen al aumento del nivel del mar", aseguró en un comunicado Michael Freilich, director de la División de Ciencias de la Tierra de la NASA.

Este satélite "ampliará y mejorará" la investigación de la NASA de los últimos 15 años sobre el cambio del hielo polar, que comenzó en 2003 con la primera misión de ICESat y continuó en 2009 con la Operación Ice Bridge. www.noticiasambientales.com.ar

MÁS TÍTULOS

La Federación dice que hay 30 despidos y el Sindicato local los denomina "prejubilaciones"
Contó cómo cambio su vida con la llegada de Marco, Pietro y Gino
Fueron localizados en la Región Sanitaria VI de la provincia de Buenos Aires
El delicado panorama en la provincia de Buenos Aires fue trazado por el informe mensual de la FEBA
La directora de Educación, Sofía Torres, habló de cómo trabajan luego de la municipalización del Servicio
BASQUETBOL. Torneo Zonal de Clubes campeones de la categoría Sub 13
FUTBOL FEMENINO. El equipo de la LFO debutó en la Liga de Desarrollo
El equipo dirigido por Luciano Bilbao ganó 1 a 0 en el "Buglione Martinese"
BASQUETBOL. Estudiantes inicia hoy su trabajo de cara a la dura Liga Argentina 2018/2019
PADEL. Nueva llave del World Pádel Tour
Estudiantes 2 - Independiente 2
AUTOMOVILISMO. El campeón de la Monomarca 1100 ganó en la primera carrera en el autódromo del AMCA
HOCKEY. Ultima fecha del Oficial de la FTH
FUTBOL. San Martín y Estudiantes empataron 1 a 1, en el pendiente de la 14ª fecha
DUATLON. El evento fue organizado por el Círculo de Atletas Veteranos de Olavarría
El campeón de la Promocional 1100 ganó en la apertura del autódromo "Franco" y es puntero con más comodidad
NEWCOM. Finalizó el campeonato Nacional desarrollo en Comodoro Rivadavia
BOCHAS. La representante de la Asociación local venció en la final a Silvina Iribarne
ABO. Los tres partidos arrancan a las 21.15