Edición Anterior: 4 de Septiembre de 2018
Edición impresa // La Ciudad
El titular de Regularización Dominial del Municipio, Martín Endere, dio detalles acerca de la regularización del barrio Evita
"Lo importante es que la gestión está avanzada"
Los trámites están llevándose a cabo como estaba planeado. Martín Endere confesó que hubo una gran voluntad y trabajo por parte de los vecinos, Municipio y Escribanía General de Gobierno bonaerense. Sin embargo, advirtió que aún falta dar un último paso.
El sueño del título de propiedad para cada uno de los vecinos del barrio Evita está cada vez más cerca. Recientemente, en un nuevo encuentro entre vecinos y autoridades municipales, se dio a conocer la noticia de que se firmaron las escrituras a favor del Municipio, por lo que sólo resta dar un último paso para que las viviendas del barrio tengan su título.

Las gestiones municipales para regularizar la situación del barrio Evita comenzaron hace un tiempo. En abril de 2018, la Dirección de Casa de Tierras y Regularización Dominial, dependiente de la Subsecretaría de Legales del Municipio, inició una serie de gestiones para regularizar la situación de más de cien vecinos que viven desde hace años en dicho sector de Olavarría sin el título de propiedad. En total son 125 viviendas.

Haciendo un poco de memoria, la construcción del barrio Evita culminó en el año 1996. Desde ese momento, el Municipio nunca contó con la escritura traslativa de dominio, lo que impide a cada uno de los vecinos lograr el título de su respectiva propiedad.

A partir de esto, comenzaron las gestiones, allá por abril del 2018. Lo concreto es que, recientemente, hubo una reunión del intendente Ezequiel Galli junto al titular de Regularización Dominial Martín Endere con vecinos en la Sociedad de Fomento "General San Martín", ubicada en el barrio CECO. En la misma, las autoridades municipales dieron a conocer los avances realizados en el marco de la regularización del barrio.

Martín Endere, por parte del Municipio, explicó estos avances y confesó que el título de propiedad está cada vez más cerca. "El barrio Evita está situado en unas tierras que fueron compradas en 1991. La compra se autorizó por ordenanza pero nunca se hicieron las escrituras. Cuando se terminó el barrio, esto siguió igual. En consecuencia, esta gestión comenzó con los trámites denominados prescripción adquisitiva administrativa, que tiene como finalidad la posesión de las escrituras de las tierras por parte del Municipio, para luego escriturarlas para cada uno de los vecinos", comentó Martín Endere.

"Para iniciar los trámites, hubo que hacer un censo habitacional de todas las viviendas. Se informó a los vecinos de esto en abril, se fijó un cronograma de visitas y en una semana se pudo realizar. La gente del barrio se portó de la mejor forma, cumpliendo con todo y otorgando mucha confianza para con el Municipio", agregó.

El paso siguiente fue el convenio, el cual también se llevó a cabo con normalidad. "Hicimos una segunda reunión para explicar que debían firmar los vecinos, denominado acumulación de posesiones. Con esta firma, el vecino le dio el derecho al Municipio para hacer la prescripción, es decir, adquirir todos los títulos de propiedad. Se plasmó en un decreto y se presentó ante la Escribanía General del gobierno para la posterior confección de las escrituras, firma y protocolización", detalló.

En cuanto a lo que sigue, Martín Endere explicó que "el Municipio, con la escritura a su favor, va a transferir la misma a cada vecino según la parcela. La única exigencia es que la persona haya pagado la totalidad de la propiedad. En el barrio Evita, es la gran mayoría. Hay que tener en cuenta que es un paso legal clave para no generar dificultades con la propiedad en el futuro. Lo importante es que la gestión está avanzada".

Situación actual

Martín Endere, desde la Dirección de Casa de Tierras y Regularización Dominial, explicó cuál es la situación actual. "El viernes pasado llegaron las escrituras a favor del Municipio, el Intendente las firmó y eso volvió a la Escribanía para el último paso. Obviamente no hablamos de tiempos porque siempre hay demoras que uno no tiene pensado. Pero vamos bien, estamos en un buen camino. Cuando vuelvan las escrituras, el vecino ya podrá buscar la suya", comentó.

"Estamos muy cerca. El compromiso del Intendente y de todo el Municipio, el buen trabajo de la Escribanía General de gobierno y la confianza de los vecinos del barrio hicieron que esto sea rápido", agregó.

Más allá de las buenas sensaciones, Martín Endere señaló que "hay que ser cautos, porque hasta que no tengamos las escrituras en nuestras manos no terminamos con nada. Pero quiero dar un mensaje de tranquilidad, sobre todo para los vecinos. Todavía tienen que intervenir ciertos organismos, los cuales no dependen de nosotros".

Como conclusión, el titular de Regularización Dominial resumió, pero en etapas, cómo se fueron dando las gestiones. "El proceso se dividió en tres etapas. La primera fue de los vecinos, quienes firmaron rápidamente el convenio; una segunda que dependió del Municipio, quien hizo informes, el decreto, entre otros trámites y también fue muy rápido. Y la ultima etapa era de provincia, en donde no dependíamos de nosotros mismos pero la respuesta fue buena", cerró.


El Intendente habló de la regularización: "Es un gran orgullo"

El pasado viernes se firmaron las escrituras a favor del Municipio, que posibilitaron llevar adelante este encuentro con los vecinos del barrio Evita. En la reunión mantenida ayer con los vecinos, el intendente Ezequiel Galli remarcó que "el viernes pasado entregamos escrituras y nos trajeron la noticia desde La Plata de que en los dos años y 8 meses de gestión que llevamos, somos el tercer Municipio de toda la provincia en cantidad de escrituras después de La Matanza y Almirante Brown. Eso habla del compromiso que tiene este equipo de trabajo".

A su vez expresó que "también es un gran orgullo que las tierras que se compraron en el año ’91, que se terminaron de construir las viviendas en el año ’96, después de 22 años se puedan estar escriturando y que cada uno de ustedes pueda recibir la escritura de su casa. Realmente son cosas que fueron quedando pendientes en el tiempo".

"Hoy con el compromiso que tiene la Provincia y por orden de María Eugenia Vidal, lo normal es regularizar este tipo de situaciones y que ustedes puedan tener una carpeta con la escritura y que sepan que esa vivienda es de ustedes, que sepan que se la van a poder dejar para sus hijos, que van a poder hacer un montón de cosas, que sin la escritura no se puede hacer", culminó Ezequiel Galli.


MÁS TÍTULOS

APPS. El campeonato de la Promo y Monomarca tiene variantes después de Azul
FUTBOL. Nahuel Arramón, figura de San Martín, habló del presente del León Serrano
El domingo comenzó la disputa de la Copa Memorial "Rogelio Silva"
TC. De cara a la fecha en Paraná
PROCAR 4000. El piloto de Olavarría debió desertar entre los titulares, en su retorno a la Clase A
BASQUETBOL. Estudiantes inició ayer su trabajo de cara a la dura Liga Argentina 2018/2019
BASQUETBOL. Sigue el torneo "Clausura" de divisiones inferiores de la ABO
Eliminatorias rumbo a China 2019
Crispín queda como interino
EQUITACION. Hubo competencia en Mar del Plata
FUTBOL INFANTIL. Se juega en las categorías 2004 y 2006
MOTOCICLISMO. Endurance en el autódromo "Roberto Mouras" de La Plata
TENIS. A las 14.30, ante Isner
COPA DAVIS. Para enfrentar a Colombia en San Juan
HANDBALL. Otra fecha del "Clausura" de la Asociación Atlántica de Balonmano
CyC. Hubo acción para la categoría central
BOCHAS. Gabriela Limardo evaluó su actuación en el campeonato individual que se jugó el pasado fin de semana en la ciudad
Superó 2-1 a Newell’s Old Boys como visitante
PADEL. Se jugaron seis torneos el fin de semana
ABO. Le ganó a Pueblo Nuevo 85-57 en Primera División