Edición Anterior: 4 de Septiembre de 2018
Edición impresa // La Ciudad
El 1 de septiembre se cumplieron 7 años del primer reclamo de los Vecinos Autoconvocados
Autovía Ruta 3: después de siete años de reclamo, Crocco supone que este año podría haber novedades
El azuleño cree que en los próximos meses se podría armar el fideicomiso para financiar la obra. Crocco afirma que las elecciones podrían movilizar todo. Los cuadernos de la coima y una profundización del ajuste podrían trabar la ejecución de la obra.
Cacho Fernández

[email protected]

El último sábado se cumplieron siete años de aquel día en el que los Vecinos autoconvocados de Azul comenzaron con su reclamo por la autovía en la Ruta 3.

"Por un lado, pudimos tener la perseverancia -dijo Juan Manuel Crocco, uno de los integrantes de esa ONG, a "Un Cacho de mañana", por FM 98 POP- y las ganas para continuar con este reclamo".

Crocco fue uno de los líderes que hoy todavía se encuentra absolutamente comprometido con la obra tantas veces anunciada y prometida por el gobierno anterior y bruscamente suspendida cuanto su concreción parecía un hecho.

Ahora Crocco supone que a pesar de las dificultades que podría haber para conformar un fideicomiso, el proyecto podrá llevarse a cabo "así sea en octubre o noviembre u otro mes, pero lo bueno sería que se hiciera".

Estimó que en 2019, por ser un año electoral, podría moverse el escenario. "Creo que en septiembre va a estar cerca la respuesta pero debemos tener en cuenta que se debe generar un contrato y tener la firma y el aval de todos los que participen. Vamos bien y esperamos que después de siete años podamos arrancar y que las elecciones muevan todo".

Las elecciones movilizarán

La obra estuvo a punto de comenzar financiada por el Banco Mundial pero los cuadernos de la coima expusieron a empresarios que habrían participado de maniobras de cohecho con la obra pública y eso trabó todo el proceso. Se conocieron los nombres de empresarios coimeros y el Banco Mundial ya no quiso financiar la obra. Por el tratado internacional mencionado por Juan Manuel Crocco, el Banco Mundial no le prestará dinero a empresas comprometidas con semejantes hechos pero como es muy dificil pensar que una entidad financiera como el Banco Mundial se va a privar de extender tales préstamos, surge la alternativa que va a viabilizarlos como lo es el Banco Bice, con garantía del Estado, el que tomará el crédito del BM, conformará un fideicomiso para prestarle a su vez a los empresarios interesados. El mismo banco cobrará y pagará al BM las devoluciones que irán haciendo los tomadores de esos préstamos.

"El fideicomiso deberá armarse en tiempo récord y ya se han sentado los empresarios para ir conformándolo. Se destrabaría entonces este conflicto y estaría el dinero para ir haciendo las dos primeras etapas, las restantes ya las podrían financiar las mismas empresas de manera particular. Así se hizo en Perú y Brasil, también afectados por el lava jato. Se empleó esta metodología. Y se va a pedir el contrato para ver cómo se hizo", había explicado oportunamente el vecino autoconvocado azuleño, Juan Manuel Crocco.

El Banco Bice actuaría como un intermediario para poder prestar y cobrar los préstamos. Como la investigación de los cuadernos de la coima tardaría demasiado, este intermediario podría apurar el trámite.

¿Corre riesgo la obra? Dependerá de la conformación del fideicomiso pero también, como dijo Crocco, "de los anuncios de Macri y de las reestructuración del Estado. Pero el tema fundamental es que los bancos quieran armar el fideicomiso. Hay que ver si los bancos están en condiciones y si el Gobierno no implementa un ajuste económico que vuelva a postergar la obra. Uno entiende que puede venir un sacudón en la economía y no sabemos todavía si detendría la obra, pero también somos conscientes que cada empresa tiene unos 3.000 empleados y que podría haber fuertes movimientos en las canteras por la piedra que se irá a necesitar. Si esto se demora sea por un problema legal o por el fideicomiso, habrá más gente desocupada".

Admitió que tenía la esperanza de que la obra generaría "unos doscientos puestos de trabajo", dijo, tras lo cual apuntó que los funcionarios "son optimistas".

Agregó que en septiembre estaría la respuesta y si no es ahora "que sea en octubre o noviembre, pero creo que las elecciones van a terminar moviendo el tema. No está bien que se politice pero es la única manera de que esto se ponga en marcha", cerró.

MÁS TÍTULOS

APPS. El campeonato de la Promo y Monomarca tiene variantes después de Azul
FUTBOL. Nahuel Arramón, figura de San Martín, habló del presente del León Serrano
El domingo comenzó la disputa de la Copa Memorial "Rogelio Silva"
TC. De cara a la fecha en Paraná
PROCAR 4000. El piloto de Olavarría debió desertar entre los titulares, en su retorno a la Clase A
BASQUETBOL. Estudiantes inició ayer su trabajo de cara a la dura Liga Argentina 2018/2019
BASQUETBOL. Sigue el torneo "Clausura" de divisiones inferiores de la ABO
Eliminatorias rumbo a China 2019
Crispín queda como interino
EQUITACION. Hubo competencia en Mar del Plata
FUTBOL INFANTIL. Se juega en las categorías 2004 y 2006
MOTOCICLISMO. Endurance en el autódromo "Roberto Mouras" de La Plata
TENIS. A las 14.30, ante Isner
COPA DAVIS. Para enfrentar a Colombia en San Juan
HANDBALL. Otra fecha del "Clausura" de la Asociación Atlántica de Balonmano
CyC. Hubo acción para la categoría central
BOCHAS. Gabriela Limardo evaluó su actuación en el campeonato individual que se jugó el pasado fin de semana en la ciudad
Superó 2-1 a Newell’s Old Boys como visitante
PADEL. Se jugaron seis torneos el fin de semana
ABO. Le ganó a Pueblo Nuevo 85-57 en Primera División