Edición Anterior: 4 de Septiembre de 2018
Edición impresa // Policiales
El secretario general de la Uocra Olavarría declaró por más de dos horas en fiscalía Eximición de prisión
Quedó formalmente imputado por el delito de “encubrimiento agravado”. El juzgado de Garantías acompañó el pedido de eximición de prisión planteado desde su defensa. EL POPULAR dialogó con investigadores y logró conocer que ya son 3 los empresarios que han denunciado extorsiones.
En la mañana de ayer y por un lapso cercano a las dos horas prestó declaración indagatoria el secretario general de la Uocra Olavarría, Roberto D’Amico, quien ya se encuentra formalmente imputado por el delito de “encubrimiento agravado”. Todo se da en el marco de la investigación iniciada a principios del mes pasado, cuando un integrante de la comitiva sindical fue interceptado con una suma de dinero cercana a los 100 mil pesos. Las averiguaciones acerca del origen de esos fondos y otra serie de prácticas que surgieron a partir de denuncias espontáneas fueron el fundamento de una serie de allanamientos que se hicieron efectivos durante la mayor parte de la jornada del último viernes, donde fueron incautados diversos elementos.

El origen de las armas, el dinero y hasta las camionetas secuestradas en cada uno de esos procedimientos fueron parte de las preguntas realizadas por la fiscal Viviana Beytía, titular de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 10 y al frente de la investigación que actualmente tiene detenidos a Walter Brun y Luis Daniel Conrado. Inclusive, el secretario general de la Uocra también respondió acerca del vínculo con estas dos personas.

Si bien la audiencia estaba pautada para el inicio de la mañana todo se postergó cerca de dos horas, tiempo que D’Amico y su defensor particular, el doctor Sergio Roldán, utilizaron para leer la causa. EL POPULAR logró conocer que la investigación ya consta de 4 cuerpos, lo cual se traduce en un número cercano a las 800 fojas.

Una vez anoticiados de los elementos que constan en las actuaciones decidieron someterse a la preguntas de la titular de la UFI Nº 10, quien en la ocasión lo imputó formalmente por el delito de “encubrimiento agravado”. Según se explicó, ese agravante se desprende de los delitos puntuales que se le reprochan penalmente a dos personas que se encontraban bajo su órbita, entre ellos el de “extorsión”.

D’Amico, tal cual confiaron investigadores y fue ratificado desde su defensa, aportó documentación vinculada no sólo a sus ingresos, sino también a sus posesiones. Entre ellas las armas que le fueron incautadas, aunque esto último se encuentra sujeto a los informes que ya fueron requeridos ante el Renar para certificar si efectivamente es legítimo usuario, tal cual afirmó en la mañana de ayer.

También dio cuenta acerca del rol y cargo que ostenta en la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina, ya que no sólo forma parte de la comitiva local -donde es Secretario General- sino que también es el presidente del Tribunal de Ética de la entidad gremial a nivel nacional. A la par, explicó cuál era la función de Brun y Conrado, ubicando también a ambos dentro de la comisión directiva local, secretario de organización y secretario de finanzas respectivamente.

Denunciantes

EL POPULAR logró conocer que hasta el momento son tres los empresarios de ese rubro que denunciaron ser víctimas de “conductas extorsivas”. Las mismas se habrían formalizado de manera espontánea tras la detención de Conrado, inclusive varias personas también se acercaron a colaborar con la causa en calidad de testigos. Los investigadores reiteraron que las puertas de la sede judicial local se encuentran abiertas para que aquellas personas que sepan algo o hayan sufrido algunas de estas cuestiones se acerquen a denunciar o relatar lo ocurrido, teniendo siempre presente que se lo puede hacer bajo reserva de identidad.

Tanto Brun como Conrado se encuentran imputados por el delito de “extorsión”. Es más delicada la situación procesal del último de los mencionados, ya que también afronta acusaciones por los delitos de “resistencia a la autoridad”, “lesiones agravadas por tratarse en contra de funcionarios de seguridad” y “cohecho”, todo tras los incidentes que se registraron cuando fue sorprendido arrojando residuos en un baldío.

Aquella tarde fue seguido por varias cuadras e interceptado en las cercanías del bioparque La Máxima, donde intentó escapar corriendo. Fue reducido tras trenzarse a golpes con personal policial. Le fue incautada una mochila con cerca de 90 mil pesos, otros cinco mil pesos se encontraban en el interior de su camión y en un sobre a nombre de la entidad gremial, lo cual dio origen a la investigación de los fondos. Si bien desde su defensa se argumento que se trataba de la venta de un fondo de comercio y de un alquiler próximo a pagar, nada de eso habría sido ratificado en la causa original.

Brun, por su parte, también está imputado por el delito de “encubrimiento”. Ambos están detenidos y se negaron a declarar cuando estuvieron frente a la titular de la UFI Nº 10.

Dinero secuestrado

En los allanamientos del último viernes se incautó una importante suma de dinero en efectivo, tanto en pesos como en dólares y euros. D’Amico aportó diversa información acerca de sus ingresos y desde su defensa se refirió que la presencia de moneda internacional responde a un reciente viaje de vacaciones a Europa.

Es más, según añadió, detalló que el referente local de la Uocra se moviliza siempre con el dinero en su poder debido a que “no confía en el sistema bancario” y menos aún en su casa, ya que en febrero fueron víctimas de un robo. “Plata en la casa no deja nunca”, enfatizó el defensor particular Sergio Roldán.


_NOTA

En el inicio de la tarde de ayer se conoció el dictamen del Juzgado de Garantías Nº 2, del doctor Carlos Villamarín, con respecto al planteo emitido hace ya unos días por el doctor Sergio Roldán, quien requería la eximición de prisión de su defendido, Roberto D´amico. La requisitoria tuvo recepción favorable y se le impuso únicamente una "caución juratoria" para acceder al beneficio.

El planteo estuvo fundamentado, en principio, por la calificación legal que se le imputa y por ende la escala penal. El secretario general de la Uocra Olavarría está imputado por el delito de "encubrimiento agravado", que contempla penas de prisión que van de 1 a 6 años. El pedido se vio complementado por el hecho de que D´Amico carece de antecedentes penales y se encuentra a derecho, inclusive ha tomado parte de los diversos requerimientos que se han realizado desde la fiscalía.

Si bien se aclara que la medida no descarta que pueda "repensarse" si es que le asigna una "asignación jurídica más gravosa", dispuso acompañar el planteo.

MÁS TÍTULOS

APPS. El campeonato de la Promo y Monomarca tiene variantes después de Azul
FUTBOL. Nahuel Arramón, figura de San Martín, habló del presente del León Serrano
El domingo comenzó la disputa de la Copa Memorial "Rogelio Silva"
TC. De cara a la fecha en Paraná
PROCAR 4000. El piloto de Olavarría debió desertar entre los titulares, en su retorno a la Clase A
BASQUETBOL. Estudiantes inició ayer su trabajo de cara a la dura Liga Argentina 2018/2019
BASQUETBOL. Sigue el torneo "Clausura" de divisiones inferiores de la ABO
Eliminatorias rumbo a China 2019
Crispín queda como interino
EQUITACION. Hubo competencia en Mar del Plata
FUTBOL INFANTIL. Se juega en las categorías 2004 y 2006
MOTOCICLISMO. Endurance en el autódromo "Roberto Mouras" de La Plata
TENIS. A las 14.30, ante Isner
COPA DAVIS. Para enfrentar a Colombia en San Juan
HANDBALL. Otra fecha del "Clausura" de la Asociación Atlántica de Balonmano
CyC. Hubo acción para la categoría central
BOCHAS. Gabriela Limardo evaluó su actuación en el campeonato individual que se jugó el pasado fin de semana en la ciudad
Superó 2-1 a Newell’s Old Boys como visitante
PADEL. Se jugaron seis torneos el fin de semana
ABO. Le ganó a Pueblo Nuevo 85-57 en Primera División