Edición Anterior: 4 de Septiembre de 2018
Edición impresa // Policiales
Se investiga cómo fueron organizadas las manifestaciones
Intentos de saqueos en el barrio Alberdi encendieron la alarma en toda la ciudad
Ocurrió sobre el cierre de la tarde de ayer sobre dos supermercados chinos, ubicados a pocas cuadras entre sí. Se registraron incidentes contra el personal policial. Permanecen las tareas preventivas en locales comerciales de toda la ciudad.
"La gente tiene hambre". Ese fue uno de los gritos que pudo escucharse sobre el cierre de la tarde de ayer en el barrio Alberdi, donde se vio un escenario tan atípico como desolador para nuestra ciudad. Un grupo de personas, cercano al medio centenar, se convocó en las inmediaciones de un supermercado chino, donde un importante despliegue policial ya aguardaba por su arribo. Durante gran parte de la jornada de ayer circuló la versión sobre un intento de saqueo que iba a tener como objetivo ese comercio. Si bien los vecinos del lugar habrían dicho que en principio iban a pedir comestibles, la situación no demoró demasiado en salirse de su cauce.

Todo tuvo epicentro en el local de "Super Luna", ubicado sobre la esquina de avenida Alberdi y Necochea. Desde hacía varias horas, y cada vez con más fuerza, había resonado una versión que ubicaba ese comercio como objetivo de saqueos. Es más, según logró conocer EL POPULAR, trabajadores del lugar habrían sido advertidos acerca de esa situación y en las redes sociales se pudieron ver publicaciones referidas a este tema, una de ella inclusive mencionando al intendente municipal para que esté anoticiado.

Fue por ello que de manera preventiva desde la Jefatura Distrital local se dispuso un móvil de seguridad para que permanezca sobre el acceso al local. Fue minutos después de las 19 cuando cerca de medio centenar de personas comenzó a acercarse proveniente del barrio Coronel Dorrego, pero el grupo habría estado constituido de vecinos de otros puntos de la ciudad. Barrios Lourdes, Trabajadores, San Martín y Alberdi, según fue confiado a este Diario.

De inmediato se dispuso un operativo policial que incluyó las labores conjuntas de personal de la comisaría Primera, Comando de Patrullas, policía Local e inclusive el Grupo de Apoyo Departamental. Segundos después comenzaron a registrarse importantes incidentes, con pedradas de un lado y disparos con postas de goma del otro.

Tras algunos instantes de desconcierto y violencia todo pareció aplacarse. Sin embargo, lo que sucedió en realidad es que todo se trasladó a pocas cuadras de allí, más precisamente en la esquina de esa misma avenida con Bolívar, donde se encuentra otro supermercado. Allí el saldo fue similar, con enfrentamientos y corridas.

A varias de cuadras de allí un grupo integrado por un puñado de jóvenes pudo ser interceptado por efectivos de seguridad, que lo retuvo por algunos minutos. Fueron liberados una vez consultados sus datos con el sistema informático policial y corroborado que no tenían impedimentos legales. Varios comercios de la zona y sectores aledaños anticiparon el horario de cierre como medida preventiva.

Si bien con el correr de los minutos todo pareció aplacarse y volver a la tranquilidad, siguen vigentes diversas medidas por temor a que los incidentes se reiteren. Consultadas fuentes de la cúpula de seguridad local relataron que de manera conjunta con personal del Comando de Patrullas y policía Local se dispondrá presencia y patrullajes sobre los comercios de la ciudad, tanto supermercados chinos como otros locales.

Vale destacar que también se acercaron en colaboración agentes del área de Protección Ciudadana, inclusive el propio subsecretario de Seguridad municipal, Daniel Borra, se presentó en el lugar de los hechos.

A la par, permanecen las averiguaciones para determinar cómo se originaron estas movilizaciones y si las mismas contaron con agitadores puntuales, según continuaron las fuentes consultadas. "Todo está en plena etapa investigativa", concluyeron.

MÁS TÍTULOS

APPS. El campeonato de la Promo y Monomarca tiene variantes después de Azul
FUTBOL. Nahuel Arramón, figura de San Martín, habló del presente del León Serrano
El domingo comenzó la disputa de la Copa Memorial "Rogelio Silva"
TC. De cara a la fecha en Paraná
PROCAR 4000. El piloto de Olavarría debió desertar entre los titulares, en su retorno a la Clase A
BASQUETBOL. Estudiantes inició ayer su trabajo de cara a la dura Liga Argentina 2018/2019
BASQUETBOL. Sigue el torneo "Clausura" de divisiones inferiores de la ABO
Eliminatorias rumbo a China 2019
Crispín queda como interino
EQUITACION. Hubo competencia en Mar del Plata
FUTBOL INFANTIL. Se juega en las categorías 2004 y 2006
MOTOCICLISMO. Endurance en el autódromo "Roberto Mouras" de La Plata
TENIS. A las 14.30, ante Isner
COPA DAVIS. Para enfrentar a Colombia en San Juan
HANDBALL. Otra fecha del "Clausura" de la Asociación Atlántica de Balonmano
CyC. Hubo acción para la categoría central
BOCHAS. Gabriela Limardo evaluó su actuación en el campeonato individual que se jugó el pasado fin de semana en la ciudad
Superó 2-1 a Newell’s Old Boys como visitante
PADEL. Se jugaron seis torneos el fin de semana
ABO. Le ganó a Pueblo Nuevo 85-57 en Primera División