Edición Anterior: 6 de Septiembre de 2018
Edición impresa // Deportes
FÚTBOL FEDERAL. Julio Ibáñez se retiró de fútbol a los 31 años
“Me sentí muy querido por la gente de Racing”
El cerebro y la magia del equipo chaira que logró el ascenso al Argentino "A" en el invierno de 2011 anunció la semana que la pelota ya no volverá a ser tratada como con un "Guante".
Daniel Lovano / elpopular.com.ar

Una de las zurdas más seductoras que hayan entrado por los ojos de los hinchas olavarrienses terminó su recorrido. La semana pasada se retiró del fútbol Julio Ibáñez, el rionegrino que todo su tiempo dentro de una cancha de fútbol llevó un guante en lugar de botín cubriendo su pie izquierdo.

El "Guante", apodo que le puso Javier Zapata (compañero en San Martín de Cipolletti) fue figura clave en el ascenso de Racing al Argentino "A" en 2011, y en este último tiempo venía jugando para el equipo neuquino Deportivo Rincón, de Rincón de los Sauces, que el pasado verano derrotó a Ferro en la final por un lugar en la Fase Principal de la actual Copa Argentina.

"El nacimiento de mi hijo me cambió totalmente la vida, ahora pienso en él y en mi mujer. Era una decisión venía meditando; sólo faltaba ponerle fecha junto con mi señora y creo que tomé la decisión correcta. Me costaba mucho estar lejos de ellos y como había chance de llevarlos para Rincón conmigo tomé la decisión de dejar" contó Julio desde el Sur.

El cipoleño de 31 años cerró su carrera con una síntesis casi perfecta de lo que fue su paso por las canchas del fútbol federal: un golazo de tiro libre a Centenario, en la final de la Copa de Neuquén. "No hay vuelta atrás. Volver a jugar en la zona sería un poco más de lo mismo. Estoy buscando algo seguro, para que mi familia esté tranquila, y no estar dependiendo de que un día cobrábamos y el otro no" confesó.

El "Guante" debutó en el ascenso de Cipolletti del 2006, cuando los rionegrinos descendieron al Argentino B, y formó parte del equipo que le ganó aquellas inolvidables finales al Racing de Julio Quintela.

En 13 años de carrera estuvo dos veces con la camiseta albinegra, brilló en el Racing de Botella/Noto, pasó por Desamparados de San Juan, volvió al Parque Olavarría durante la gestión que inició Diego Dabove, después Alianza de Cutral Có y el Deportivo Rincón.

La desaparición del Federal "B" no tuvo peso en esta decisión, aunque fue una de las variables analizadas: "No creo que haya tenido mucho peso, porque lo venía pensado hace rato. Pero que no esté más el Federal ‘B’ ayudó demasiado para que mi decisión fuera otra".

El repaso de su trayectoria sólo le dejó buenas sensaciones. "Doy gracias a Dios por esta carrerita que pude construir. Me fui bien de todos los lados donde me tocó jugar, estuve en un buen nivel en todos los equipos y siempre tratando de ganar cosas importantes. Tengo además un agradecimiento eterno para tanta gente que me ayudó en mi carrera" dijo.

Cipolletti fue su casa, pero mientras Racing fue su hogar dejó esas sensaciones intangibles en el corazón del hincha que sólo producen los jugadores distintos, como el "Guante" o el "Mágico" González, para citar dos que se vistieron de gala con la "10" chaira, uno zurdo, otro derecho.

También quedaron algunos episodios inolvidables: el tiro libre clave a Independiente en Tandil; la mañana memorable contra Sportivo Las Parejas en el "Buglione"; el gol olímpico a Boca de Río Gallegos sobre el arco que da a las canchas de tenis por citar sólo algunas fotos de aquella campaña 10/11 que arrancó con Duilio Botella y terminó con Gustavo Noto.

"Me sentí muy querido por la gente de Racing. Creo que dejé una huella muy linda, lo viví de la mejor manera y lo aproveché al máximo. Teníamos un gran plantel y eso quedó reflejado en el ascenso que logramos, por eso siempre mis recuerdos de Olavarría son los mejores. En Racing pasé uno de los mejores momentos de mi carrera" reconoció.

"Había problemas, pasaron cosas, pero ese grupo superó todo. Teníamos una calidad humana tremenda, que nos permitió lograr todo lo que conseguimos" resaltó, y rescató con un momento único, tras la serie ganada a Boca en el extremo sur de Santa Cruz, cuando las cenizas del volcán Puyehue abortaron todos los vuelos hacia y desde la Patagonia.

"El viaje en micro desde Río Gallegos a Olavarría después de clasificarnos a la final fue una cosa increíble. Estuvimos 36 horas arriba del colectivo, pero siempre con la mejor onda, como era una característica de ese grupo" destacó.

También recordó la noche de la vuelta olímpica frente a Deportivo Roca, su turno en la definición por penales (el tercero), el marco. "Esa noche la cancha estaba hermosa. Esa cancha es muy linda para jugar, y lo pude comprobar a los pocos meses, cuando me tocó volver con Cipolletti en la primera fecha del Argentino A" recordó.

Aquella tarde Ibáñez fue acogido como sólo se reciben a aquellos que dejan una huella indeleble en el corazón del hincha, pero también en los ojos del espectador que reconoce a los que juegan en el sentido más lúdico de la palabra.

Como si para relacionarse con la pelota, en lugar de botín tuvieran un guante en sus pies.

MÁS TÍTULOS

Hoy se cumplen 82 años de la inauguración del santuario del barrio Pueblo Nuevo
Avances en la designación en el Senado
El legislador aludió al acercamiento de Sergio Massa con gobernadores e intendentes peronistas
Crítico comunicado de la Juventud Radical de Olavarría
Serán hoy en la Facultad de Ciencias Sociales y en la Escuela de Salud
Comenzará mañana, con sede en el club Estudiantes
Ajustan trámites y detalles para poder gestionar beneficios
En Olavarría, Carrefour, Walmart y Cooperativa Obrera son parte del programa
Se espera una baja de las temperaturas hasta el martes próximo
Con la entrega de premios y aguinaldos extra, y se confirmó que el 24 será feriado
Lo hicieron a través de sendos comunicados difundidos esta semana
El Consejo Interuniversitario Nacional informó que existe una demora de pagos para los becarios de Unicén
PRIMERA. Los partidos comenzarán entre las 15.30 y las 16
Torneo "Clausura" de Premaxi
BASQUETBOL. Volvieron a entrenarse las divisiones inferiores en el gimnasio de la Avenida Colón
GOLF. Torneo de los miércoles
AUTOMOVILISMO. El fin de semana se disputa la décima fecha del campeonato de Turismo Carretera
NATACION. Ferro viajó con cuatro representantes
El evento será el sábado 15, en Estudiantes
Juegos Olímpicos Buenos Aires 2018
PADEL. El WPT estrenó ayer su cuadro principal, a la espera de los cabezas de serie
SOFTBOL. Ultima fecha de la Liga del Noroeste
KARTING. Mañana al mediodía cierra la preinscripción de cara a la octava fecha
La selección juega mañana
FÚTBOL FEDERAL. Julio Ibáñez se retiró de fútbol a los 31 años
Básquetbol
FUTBOL FEMENINO. Olavarría y La Plata jugarán sábado desde las 15
Por el Torneo Provincial de Clubes femenino
BOCHAS. Se jugará en Chacabuco
SUB 15. Se completó la primera ronda de la Zona "A"