Edición Anterior: 6 de Septiembre de 2018
Edición impresa // La Ciudad
El Consejo Interuniversitario Nacional informó que existe una demora de pagos para los becarios de Unicén
Los becarios viven una etapa de incertidumbre
Los estudiantes afectados por la beca CIN serán más de 50. Desde la universidad, los alumnos fueron notificados de la no transferencia de los fondos por parte de la Secretaría de Políticas Universitarias, dependiente del Ministerio de Educación. Se habla de "recorte universitario".
Las dificultades con los presupuestos y las universidades continúan. A los paros docentes que se realizaron en las últimas semanas, ahora se sumó la incertidumbre de los becarios, quienes sufren una demora en los pagos para aquellos estudiantes de la Universidad Nacional del Centro -Unicén-.

El Consejo Interuniversitario Nacional -CIN-, a través de un correo que llegó recientemente a los estudiantes afectados, dio a conocer el retraso en los pagos. La principal dificultad pasa por la no transferencia del dinero desde la Secretaria de Políticas Universitarias, dependiente del Ministerio de Educación. Y Unicén no cuenta con recursos propios para hacerse cargo de tales pagos. De esta forma, los alumnos afectados están pasando por momentos de incertidumbre.

Se trata de la beca CIN, la cual nuclea a más de 50 alumnos de las distintas carreras de Unicén y funciona a modo de estímulo, incentivando a los estudiantes a desarrollar un perfil de investigación en las distintas facultades. La misma se denomina "Estímulo a las Vocaciones Científicas".

Ailén Antiñir y Rafael Pizarro, estudiantes de la Facultad de Sociales y becarios, brindaron detalles de esta realidad. "El pasado lunes nos notificaron desde la Secretaria de Arte, Ciencia y Tecnología, por parte del CIN, que no recibiremos el estipendio mensual. El motivo es que desde la CPU aún no habían depositado los fondos orientados al pago de la beca", contó Rafael Pizarro. "Por este motivo, y teniendo en cuenta que la Unicén no está contando con recursos propios para hacerlo, no pueden abonar en tiempo y forma el pago mensual de la beca", agregó.

"Los problemas vienen desde el año pasado ya que el CIN no podía publicar los resultados de las evaluaciones porque no sabía cuál iba a ser el presupuesto en 2018. El inicio de la beca se retrasó un mes y hubo falta de pago", explicó Ailén Antiñir.

Este correo causó sorpresa entre los perjudicados pero también, según Rafael Pizarro, profundizó y generó "un alto grado de incertidumbre que, lógicamente, se suma a un contexto más amplio, que tiene que ver con el ajuste general y particular sobre el ámbito de ciencia, tecnología y educación".

Para aquellos alumnos que aprobaron el examen y tienen la beca deben cumplir 10 horas semanales de trabajo en la facultad donde están llevando a cabo sus estudios. Son 52 los becarios afectados de Unicén y cerca de 3.500 estudiantes en todo el país.

Exigencias y

posibilidades

Según los estudiantes consultados, el recorte universitario también tiene su influencia en el funcionamiento de la beca de la CIN. "Cuando nos dieron la beca en mayo, nos enviaron un correo informando que, a diferencia de años anteriores, ningún alumno se podía presentar nuevamente para la renovación de la beca. Eso quiere decir que le cortan un montón de posibilidades a los chicos que la tienen", señaló Ailén Antiñir, estudiante de la carrera de Antropología Social.

Además, Ailén Antiñir señaló que "la beca CIN pide exclusividad y es incompatible con cualquier trabajo en blanco y otras becas, tanto Progresar como la de Unicén. Sólo se puede sumar a alguna ayudantía simple en materias". A su vez, sostuvo que "uno elige esta beca ante otro trabajo que tenga mejor remuneración económica porque ayuda fundamentalmente a la formación del curriculum para la posterior presentación en el Conicet, que es a lo que apuntamos la mayoría de los estudiantes".

Rafael Pizarro, otro de los becarios, confesó que "el monto mensual de la beca es importante porque nos permite afrontar gastos que refieren a los estudios de la investigación y otros cotidianos relacionados a la vida del estudiante. Muchos becarios llegamos desde otras ciudades y tuvimos que resignar trabajos porque la beca exige exclusividad en la investigación. Es una apuesta por parte de cada uno de los alumnos".

Una vez más, Rafael Pizarro destacó a la beca orientada a la investigación ya que "es una posibilidad para que el alumno logre afianzarse para su futura labor profesional. También es un esquema importante para los grupos de investigación porque permite sumar jóvenes investigadores a los diferentes proyectos de la facultad".

En cuanto a los pasos dados luego de la notificación del retraso del pago, el alumno de la Facultad de Ciencias Sociales comentó que "el martes por la mañana hubo una asamblea interclaustros, abordando estos reclamos sumados a las situaciones que están viviendo los docentes en el contexto de su lucha. Hubo un gran apoyo por parte de directores, docentes, investigadores y no docentes".

"También tuvimos una reunión entre becarios y becarias, en donde consensuamos y decidimos elaborar un comunicado que será elevado al Consejo Superior de la universidad, al Consejo Interuniversitario Nacional y a la Secretaría de Políticas Universitarias, para que cuiden los medios necesarios para garantizar el funcionamiento y la continuidad de esta beca", concluyó Rafael Pizarro.

MÁS TÍTULOS

Hoy se cumplen 82 años de la inauguración del santuario del barrio Pueblo Nuevo
Avances en la designación en el Senado
El legislador aludió al acercamiento de Sergio Massa con gobernadores e intendentes peronistas
Crítico comunicado de la Juventud Radical de Olavarría
Serán hoy en la Facultad de Ciencias Sociales y en la Escuela de Salud
Comenzará mañana, con sede en el club Estudiantes
Ajustan trámites y detalles para poder gestionar beneficios
En Olavarría, Carrefour, Walmart y Cooperativa Obrera son parte del programa
Se espera una baja de las temperaturas hasta el martes próximo
Con la entrega de premios y aguinaldos extra, y se confirmó que el 24 será feriado
Lo hicieron a través de sendos comunicados difundidos esta semana
El Consejo Interuniversitario Nacional informó que existe una demora de pagos para los becarios de Unicén
PRIMERA. Los partidos comenzarán entre las 15.30 y las 16
Torneo "Clausura" de Premaxi
BASQUETBOL. Volvieron a entrenarse las divisiones inferiores en el gimnasio de la Avenida Colón
GOLF. Torneo de los miércoles
AUTOMOVILISMO. El fin de semana se disputa la décima fecha del campeonato de Turismo Carretera
NATACION. Ferro viajó con cuatro representantes
El evento será el sábado 15, en Estudiantes
Juegos Olímpicos Buenos Aires 2018
PADEL. El WPT estrenó ayer su cuadro principal, a la espera de los cabezas de serie
SOFTBOL. Ultima fecha de la Liga del Noroeste
KARTING. Mañana al mediodía cierra la preinscripción de cara a la octava fecha
La selección juega mañana
FÚTBOL FEDERAL. Julio Ibáñez se retiró de fútbol a los 31 años
Básquetbol
FUTBOL FEMENINO. Olavarría y La Plata jugarán sábado desde las 15
Por el Torneo Provincial de Clubes femenino
BOCHAS. Se jugará en Chacabuco
SUB 15. Se completó la primera ronda de la Zona "A"