Edición Anterior: 6 de Septiembre de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Lo hicieron a través de sendos comunicados difundidos esta semana
Entidades del campo cuestionan al gobierno por la decisión de reimplantar las retenciones
Las instituciones madre de la Sociedad Rural de Olavarría, con severas críticas. En el nivel provincial, Carbap consideró la medida como "poco inteligente". En el nivel nacional, desde CRA plantearon "el que traiciona la confianza una vez, la puede traicionar siempre".
El malestar generado por el anuncio de aplicación de retenciones a las exportaciones en las entidades donde se referencia la Sociedad Rural de Olavarría en los niveles provincial y nacional, Carbap y CRA, respectivamente, se tradujo ayer en duros comunicados dirigidos al gobierno nacional, donde se tilda a la medida como "poco inteligente" en un contexto de país definido como "sin reglas, sin valores, sin conductas éticas y claramente sin confianza".

En principio, en un crítico documento la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) sentó su postura: "Frente a los anuncios realizados por el Poder Ejecutivo Nacional se vuelve a insistir con recetas que no han funcionado. Hemos aprendido en estos últimos años que las retenciones no dieron resultados y que cuando se quitaron se multiplicaron las producciones de maíz y trigo. Por lo tanto creemos que no es una buena medida la adoptada, y por lo tanto poco inteligente".

En ese sentido, plantearon otra salida a la crisis. "Entendemos que es mucho mas eficiente reformular el sistema impositivo y tributar mas vía impuesto a las ganancias, que recortar la capacidad exportadora del país. Argentina necesita exportar cada vez más y las medidas anunciadas terminan afectando el potencial exportador de nuestro país".

Desde la entidad se resaltó que "entendemos y comprendemos la emergencia, y vemos de manera justa y equitativa que todos los sectores aporten a la crisis. Pero todos los sectores, y no solo aquellos que venden productos al mundo".

Al evaluar las razones de "la falta de equilibrio fiscal", entienden que "se está dando justamente por dos factores". Por un lado "por la falta de ingresos al Estado, dados por impuestos y divisas de las exportaciones, y en este sentido ya es excesiva la presión tributaria que soporta la población, y las medidas recientemente anunciadas afectarán sin duda el incremento de las exportaciones y sus ingresos". En síntesis, "menos negocios con el mundo implica menos ingresos".

El otro factor que "abona el desequilibrio fiscal es el exceso de gastos del Estado, y en este sentido la reforma anunciada mas allá de modificar el organigrama de gobierno no genera un ahorro sustantivo en el gasto del Estado. En síntesis, no se disminuye el gasto".

Para lograr las metas establecidas desde el gobierno nacional "es indispensable promover el crecimiento de la economía liberando el potencial de los sectores productivos, al mismo tiempo que se reduzcan en tamaño y gasto los tres niveles del Estado, nacional, provincial y municipal. Entendemos que, nuevamente, el esfuerzo ante una crisis no recae equitativamente entre todos los actores económicos de nuestro país", sentenciaron desde Carbap.

Sin confianza

Por su parte, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) tituló su comunicado "el que traiciona la confianza una vez, la puede traicionar siempre", que comienza con serios planteos sobre la investidura presidencial. "Si la confianza es la esperanza firme que una persona tiene en que algo suceda, la decisión de reimponer las retenciones a la exportación de productos agropecuarios, rompe definitivamente la palabra empeñada por el Presidente de la República, en reuniones privadas y anuncios públicos en donde sostuvo la calificación de pésimo impuesto y regresión tributaria, sin embargo a la fecha se han vuelto a instrumentar".

Luego de afirmar que "nadie duda que estemos en una crisis profunda de hondas raíces históricas desde el punto de vista, social, cultural y económico, sin visión de conjunto y con una persistencia patológica en reciclar conductas económicas cuyos resultados están marcados por la historia", se resalta que "en diciembre de 2015 dejamos afortunadamente atrás la década desperdiciada e inauguramos un ciclo de esperanza en el que el campo ofreció, a cambio de reglas claras, un aumento considerable de todas sus producciones internas, muchas de ellas con récords históricos".

Pero se marca un quiebre con el modo en que "no se quiso o no se supo achicar el tamaño del Estado" con un "crecimiento del gasto público insostenible", financiado "con deuda". Para evaluar que por esa razón "nadie se haga el distraído, esta crisis se anunciaba, aún desde dentro mismo de figuras centrales del Gobierno".

En definitiva, se implantaron "retenciones para todos, fácil, seguro, recaudatorio y a seguir como se pueda, ningún funcionario dejó de hablar de los estragos que produjo la sequía en la recaudación del Fisco, pero ningún funcionario habló o tomó alguna medida para aquellos productores primarios, que fueron quienes la padecieron de verdad, los que no recaudaron nada o se fundieron".

En consecuencia, "la incertidumbre nos vuelve a golpear la puerta, ’es una medida transitoria’ escuchamos decir; qué gesto de grandeza, de seguridad y de justicia sería ponerle fecha de vencimiento a esta medida, dar una certeza de finalización, marcar al sector productivo la línea del horizonte donde concluye el esfuerzo, para que la ilusión de transitoriedad se convierta en una meta, y disipe las nubes de la incertidumbre y la incredulidad", reclaman desde CRA.

"Si en la política valen los gestos, esta semana que finalizó tuvo la visita del Sr. Presidente con el representante de una empresa coimera confesa y la vuelta a las retenciones. Postales de un país sin reglas, sin valores, sin conductas éticas y claramente sin confianza, porque el que traiciona la confianza una vez, la puede traicionar siempre", afirmaron.

MÁS TÍTULOS

Hoy se cumplen 82 años de la inauguración del santuario del barrio Pueblo Nuevo
Avances en la designación en el Senado
El legislador aludió al acercamiento de Sergio Massa con gobernadores e intendentes peronistas
Crítico comunicado de la Juventud Radical de Olavarría
Serán hoy en la Facultad de Ciencias Sociales y en la Escuela de Salud
Comenzará mañana, con sede en el club Estudiantes
Ajustan trámites y detalles para poder gestionar beneficios
En Olavarría, Carrefour, Walmart y Cooperativa Obrera son parte del programa
Se espera una baja de las temperaturas hasta el martes próximo
Con la entrega de premios y aguinaldos extra, y se confirmó que el 24 será feriado
Lo hicieron a través de sendos comunicados difundidos esta semana
El Consejo Interuniversitario Nacional informó que existe una demora de pagos para los becarios de Unicén
PRIMERA. Los partidos comenzarán entre las 15.30 y las 16
Torneo "Clausura" de Premaxi
BASQUETBOL. Volvieron a entrenarse las divisiones inferiores en el gimnasio de la Avenida Colón
GOLF. Torneo de los miércoles
AUTOMOVILISMO. El fin de semana se disputa la décima fecha del campeonato de Turismo Carretera
NATACION. Ferro viajó con cuatro representantes
El evento será el sábado 15, en Estudiantes
Juegos Olímpicos Buenos Aires 2018
PADEL. El WPT estrenó ayer su cuadro principal, a la espera de los cabezas de serie
SOFTBOL. Ultima fecha de la Liga del Noroeste
KARTING. Mañana al mediodía cierra la preinscripción de cara a la octava fecha
La selección juega mañana
FÚTBOL FEDERAL. Julio Ibáñez se retiró de fútbol a los 31 años
Básquetbol
FUTBOL FEMENINO. Olavarría y La Plata jugarán sábado desde las 15
Por el Torneo Provincial de Clubes femenino
BOCHAS. Se jugará en Chacabuco
SUB 15. Se completó la primera ronda de la Zona "A"