Edición Anterior: 6 de Septiembre de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Se espera una baja de las temperaturas hasta el martes próximo
Las temperaturas primaverales cederían durante el fin de semana para dar paso a las lluvias
Las precipitaciones aportarían más milímetros al alicaído registro de 2018. Para el próximo trimestre se esperan temperaturas y lluvias "normales o superiores a lo normal" que vendrían ligadas al desarrollo de un nuevo episodio de "El Niño".
El clima agradable que preludia la llegada de la primavera se vería interrumpido a partir de este fin de semana, con el ingreso de un frente frío que vendría acompañado de lluvias, según anticipan diversos servicios dedicados al pronóstico del clima.

De ese modo, el día sábado aparecería "inestable", con el inicio de posibles precipitaciones durante la noche y que se extenderían a toda la jornada del domingo, para ir decayendo en su intensidad durante el lunes y dando paso a lloviznas hasta la mañana del miércoles próximo.

Mientras comienza a observarse una declinación de las lluvias durante el invierno, el registro indica que las precipitaciones hasta el momento en la ciudad de Olavarría se mantienen por debajo de lo marcado por el promedio de los últimos 20 años, situado alrededor de los 950 milímetros.

De acuerdo con el pronóstico climático trimestral para septiembre, octubre y noviembre suministrado desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) a comienzos de este mes "actualmente se observan condiciones de neutralidad sobre el Pacífico Ecuatorial Central dando lugar a una fase neutral del fenómeno El Niño Oscilación del Sur (ENOS)".

Sin embargo "de acuerdo con los modelos dinámicos y estadísticos, en el trimestre septiembre, octubre y noviembre se prevé la transición a una fase cálida con más del 60 por ciento de probabilidad de ocurrencia, lo cual indicaría el desarrollo de un evento ’El Niño’ durante el transcurso de la primavera".

De esa manera, se indica una "mayor probabilidad de ocurrencia de precipitación superior a la normal sobre el Litoral, Formosa, Chaco, este de Salta, Santa Fe, norte y este de Buenos Aires; y normal o superior a la normal sobre el sudoeste de Buenos Aires, La Pampa y Córdoba". Por otra parte, en cuanto a las temperaturas durante el trimestre se prevé un "mayor probabilidad de ocurrencia de temperatura normal o Superior a la normal sobre Buenos Aires, La Pampa y este de Patagonia".

Los próximos días

Sobre las tendencias del clima durante el fin de semana, desde el Instituto del Clima y Agua del INTA se estima que "el sábado 8 continuaría ingresando una masa de aire fría sobre la porción centro, que afectaría el norte del país con vientos del sector sur y descenso de las temperaturas".

En tanto, entre las previsiones "para el domingo 9 se espera aumento de la nubosidad y vientos del sudeste sobre el norte pampeano y NEA con tiempo inestable; podrían registrarse algunas heladas aisladas sobre el sur cuyano y pampeano".

Similares proyecciones se difundieron desde la Bolsa de Cereales porteña, de acuerdo con el pronóstico elaborado por el ingeniero Eduardo Sierra, por estos días se registra "el retorno de los vientos del trópico, produciendo un ascenso térmico en la mayor parte del área agrícola, a excepción del sudeste de Buenos Aires". Así, "las zonas serranas y el sudeste de Buenos Aires observarán temperaturas máximas superiores a 20°, con valores inferiores hacia el oeste".

Sin embargo, por estos días "el paso de un frente de Pampero producirá precipitaciones sobre el sur y el centro-este del área agrícola". Por esa razón se espera que "el sur de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana, el centro y el sur de la Mesopotamia registrarán precipitaciones moderadas a abundantes (de 10 a 25 mm.), con algunos focos con valores superiores".

Junto con el frente de tormenta "avanzarán los vientos del sector sur, provocando un marcado descenso térmico en el oeste y el sur del área agrícola, mientras que su porción nordeste continuará bajo la influencia de los vientos del trópico". Por esa razón, "el oeste del NOA, el oeste de Cuyo y las serranías de Buenos Aires observarán temperaturas mínimas inferiores a 5°, con riesgo de heladas localizadas, con focos de heladas generales hacia las zonas más elevadas".


Pronóstico

Mientras se espera que las temperaturas primaverales continúen al menos hasta mañana viernes, el clima inestable y las bajas temperaturas retornarían durante el fin de semana con posibles lluvias para estabilizarse nuevamente a mediados de la semana próxima.

De acuerdo con el pronóstico extendido emitido para Olavarría desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ayer a las 18, para hoy jueves se estima una mínima de 4º y una máxima de 21º, con "cielo parcial a algo nublado y vientos moderados a leves del sector norte, cambiando a moderados del sudeste" por la mañana y "cielo algo a parcialmente nublado, con vientos moderados del sudeste" por la tarde-noche.

Para el día viernes se prevé una mínima de 7º y una máxima de 21º, con cielo "algo nublado" por la mañana y "nubosidad variable" por la noche. El día sábado se espera una mínima de 8º y una máxima de 13º, con "nubosidad variable" y clima "inestable" por la tarde. Para el día domingo se pronostica una mínima de 4º y una máxima de 7º, con clima "inestable con probables precipitaciones" durante toda la jornada.


Bajo promedio

Si bien la sequía del verano se detuvo en febrero y los tres meses siguientes aportaron importantes lluvias a los registros, luego las precipitaciones comenzaron a decaer y en la actualidad el promedio de lluvias se encuentra nuevamente por debajo de sus niveles históricos, como confirmó ayer Alicia Pucciarelli, desde el observatorio meteorológico local ubicado en el Aeródromo local.

En el detalle mes por mes, las lluvias caídas durante 2018 ya totalizan 434,3 milímetros (mm.), según la siguiente progresión: en enero las lluvias alcanzaron los 46,1 mm.; en febrero 14,1 mm.; en marzo 93,7 mm.; en abril 79,3 mm.; en mayo, 92,4 mm.; en junio, 24,3 mm.; en julio, 55,6 mm.; y en agosto, 28,8 mm.

MÁS TÍTULOS

Hoy se cumplen 82 años de la inauguración del santuario del barrio Pueblo Nuevo
Avances en la designación en el Senado
El legislador aludió al acercamiento de Sergio Massa con gobernadores e intendentes peronistas
Crítico comunicado de la Juventud Radical de Olavarría
Serán hoy en la Facultad de Ciencias Sociales y en la Escuela de Salud
Comenzará mañana, con sede en el club Estudiantes
Ajustan trámites y detalles para poder gestionar beneficios
En Olavarría, Carrefour, Walmart y Cooperativa Obrera son parte del programa
Se espera una baja de las temperaturas hasta el martes próximo
Con la entrega de premios y aguinaldos extra, y se confirmó que el 24 será feriado
Lo hicieron a través de sendos comunicados difundidos esta semana
El Consejo Interuniversitario Nacional informó que existe una demora de pagos para los becarios de Unicén
PRIMERA. Los partidos comenzarán entre las 15.30 y las 16
Torneo "Clausura" de Premaxi
BASQUETBOL. Volvieron a entrenarse las divisiones inferiores en el gimnasio de la Avenida Colón
GOLF. Torneo de los miércoles
AUTOMOVILISMO. El fin de semana se disputa la décima fecha del campeonato de Turismo Carretera
NATACION. Ferro viajó con cuatro representantes
El evento será el sábado 15, en Estudiantes
Juegos Olímpicos Buenos Aires 2018
PADEL. El WPT estrenó ayer su cuadro principal, a la espera de los cabezas de serie
SOFTBOL. Ultima fecha de la Liga del Noroeste
KARTING. Mañana al mediodía cierra la preinscripción de cara a la octava fecha
La selección juega mañana
FÚTBOL FEDERAL. Julio Ibáñez se retiró de fútbol a los 31 años
Básquetbol
FUTBOL FEMENINO. Olavarría y La Plata jugarán sábado desde las 15
Por el Torneo Provincial de Clubes femenino
BOCHAS. Se jugará en Chacabuco
SUB 15. Se completó la primera ronda de la Zona "A"