Edición Anterior: 6 de Septiembre de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Ajustan trámites y detalles para poder gestionar beneficios
Soldados continentales: el empadronamiento para presentar al Municipio fue "un éxito"
Hubo casi "unos 20 camaradas nuevos" que se anotaron en el relevamiento realizado el sábado en la Unión Clasistas. Buscan reunir toda la documentación necesaria para oficializar el listado ante el Ejecutivo para luego acceder a eximición de impuestos y otros beneficios. En total, habría 250 soldados locales. Desde la entidad aclaran cuál es su lucha y se diferencian de algunas agrupaciones nacionales.
En Olavarría serían 250 soldados continentales, aproximadamente, pero la idea es poder oficializar el listado ante el Municipio para poder acceder a eximición de impuestos y beneficios sociales y de salud. La cifra surge del empadronamiento que se llevó a cabo el sábado y que fue "un éxito". Así lo definió Eduardo Mattainini, olavarriense que integra por Olavarría la comisión provincial de la "Unión Nacional de Soldados Continentales".

El objetivo es definir cuántos y quienes son y a partir de ahí revalidar sus derechos tras haber participado de la guerra de 1982 dentro del territorio continental. Hubo casi "unos 20 camaradas nuevos" que se anotaron en el relevamiento realizado en la Unión Clasistas.

Buscan reunir toda la documentación necesaria para oficializar el listado ante el Ejecutivo para luego quedar eximidos del pago de tasas municipales y acceder a otros beneficios. Desde la entidad aclaran, además, cuál es su lucha y se diferencian de algunas agrupaciones nacionales.

Pasos a seguir

"Se convocó a todos los que estaban censados y a los que no se habían registrado. Y se presentaron varios soldados nuevos, alrededor de 20. Por ejemplo, vino gente a la que le faltaba la documentación que habíamos pedido y les ofrecimos los medios para que puedan conseguirla en el Ministerio de Defensa, donde están los listados de los que estuvimos movilizados", explicó a EL POPULAR Eduardo Mattaini.

Entre los datos que se exigen, se solicita "el certificado que los habilite para este censo" para luego seguir los pasos formales ante el Municipio.

El listado "aún no llegó al Ejecutivo para que el determine una oficina y nosotros podamos presentarle el listado. Por eso, lo queremos hacer bien, serio, y queremos que todos los soldados tengan toda la documentación requerida porque si no van a quedar afuera", aclaró Mattaini.

El encuentro fue "muy bueno" y "se basó en eso pero además se hizo una reseña desde febrero en que se armó la Unión Nacional, que es importante porque a través de eso fuimos logrando muchas cosas. Tuvimos un encuentro con senadores provinciales y a nivel nacional y también nos reunimos con Margarita Stolbizer cuando vino a Olavarría, que nos dio total apoyo y sabía del tema".

Mientras tanto, en el plano local "vamos a legalizar el listado en el juzgado para que tenga más valor y, si es posible, vamos a tratar de que el Municipio lo deje abierto (al registro) para los camaradas que quedaron afuera y están tramitando la documentación requerida". Eduardo Mattaini consideró que "seguramente será el área de Desarrollo Social y a partir de ahí trabajaremos con todos los bloques (de concejales) para obtener algún tipo de beneficio. Esos son los pasos a seguir".

La otra lucha

Por otra parte, y desde la Unión de Veteranos Continentales por Malvinas a nivel nacional salieron al cruce de las gestiones impulsadas por otras agrupaciones de veteranos para dejar en claro cuál es su postura. La agrupación expresó puntualmente que "no participó de la reunión con el presidente de la coordinadora Veteranos Guerra de Malvinas y familiares de caídos de la secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior".

En esa línea, se añadió que "en esta Unión Nacional participa el camarada Gustavo Ortiz de Berazategui que ha sido confundido con Gustavo Ortiz de Chascomus, que fue quien participó de la reunión con Reinaldo Arce".

Y que han optado por "gestionar un reconocimiento honorifico por declaratoria que no implica burocracia parlamentaria" y han solicitado a "todos los camaradas que sean sensatos y realistas de la actualidad en la que está sumida la nación socio-económicamente y que eso repercute en forma directa nuestras aspiraciones y que es necesario aplicar gestiones estratégicas para avanzar y conseguir resultados".

En el comunicado, insistieron con el planteo que "son muchos años que por querer ir por todo no hemos logrado nada" razón por la cual consideran que "si gestionamos, asegurando el reconocimiento honorifico, los beneficios serán mejor justificados y por ende más accesibles que si seguimos sin el reconocimiento político de nuestra entidad".

Finalmente, expresaron que "esta unión nacional lucha por el reconocimiento histórico y moral de todos los soldados reincorporados por convocatoria del decreto 688/82 y todos los incorporados por ley 17531 que cumplieron acciones de servicio militar en todo el continente entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982 por la Gesta de Malvinas".

MÁS TÍTULOS

Hoy se cumplen 82 años de la inauguración del santuario del barrio Pueblo Nuevo
Avances en la designación en el Senado
El legislador aludió al acercamiento de Sergio Massa con gobernadores e intendentes peronistas
Crítico comunicado de la Juventud Radical de Olavarría
Serán hoy en la Facultad de Ciencias Sociales y en la Escuela de Salud
Comenzará mañana, con sede en el club Estudiantes
Ajustan trámites y detalles para poder gestionar beneficios
En Olavarría, Carrefour, Walmart y Cooperativa Obrera son parte del programa
Se espera una baja de las temperaturas hasta el martes próximo
Con la entrega de premios y aguinaldos extra, y se confirmó que el 24 será feriado
Lo hicieron a través de sendos comunicados difundidos esta semana
El Consejo Interuniversitario Nacional informó que existe una demora de pagos para los becarios de Unicén
PRIMERA. Los partidos comenzarán entre las 15.30 y las 16
Torneo "Clausura" de Premaxi
BASQUETBOL. Volvieron a entrenarse las divisiones inferiores en el gimnasio de la Avenida Colón
GOLF. Torneo de los miércoles
AUTOMOVILISMO. El fin de semana se disputa la décima fecha del campeonato de Turismo Carretera
NATACION. Ferro viajó con cuatro representantes
El evento será el sábado 15, en Estudiantes
Juegos Olímpicos Buenos Aires 2018
PADEL. El WPT estrenó ayer su cuadro principal, a la espera de los cabezas de serie
SOFTBOL. Ultima fecha de la Liga del Noroeste
KARTING. Mañana al mediodía cierra la preinscripción de cara a la octava fecha
La selección juega mañana
FÚTBOL FEDERAL. Julio Ibáñez se retiró de fútbol a los 31 años
Básquetbol
FUTBOL FEMENINO. Olavarría y La Plata jugarán sábado desde las 15
Por el Torneo Provincial de Clubes femenino
BOCHAS. Se jugará en Chacabuco
SUB 15. Se completó la primera ronda de la Zona "A"