Edición Anterior: 6 de Septiembre de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Serán hoy en la Facultad de Ciencias Sociales y en la Escuela de Salud
Asambleas de estudiantes por el reclamo de presupuesto y salarios en universidades
Las asambleas se realizan tras la toma del campus en Tandil. En Olavarría, la Unicen tiene alrededor de 3.000 estudiantes y unos 700 empleados entre todas las sedes. Desde Ciencias Sociales apuntaron a que casi 97% del presupuesto se destina a salarios, y sólo el 3% se invierte en funcionamiento.
El reclamo por la educación universitaria se sostiene desde numerosos ámbitos que exponen todas las aristas de este panorama. En Olavarría, hoy se sumarán los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Centro (Unicen) que convocaron a asambleas a partir de las 15 y las 19.

Las medidas se concretarán después de la finalización de la toma del campus en Tandil, que había comenzado en la tarde del martes. En el caso de los estudiantes de Salud se adelantó que la propuesta de "tomar la Escuela" será la propuesta central del encuentro.

La Unicen tiene en Olavarría dos facultades, una escuela superior y una escuela de nivel secundario, además de un jardín maternal. Todas las dependencias se han sumado a los reclamos de presupuesto, salarios y pagos de becas (ver página 7) en su medida y posibilidades. Esta universidad tiene en nuestra ciudad poco más de 3.000 estudiantes y unos 700 empleados.

Estudiantes

Hoy a las 15 comenzará la asamblea y jornada de pintada de afiches en la Facultad de Ciencias Sociales. "La lucha no para ya que la universidad pública se encuentra en serio riesgo. Más allá de la última oferta de recomposición del salario docente del gobierno, la cual consideramos insuficiente, la situación presupuestaria sigue siendo de gravedad y golpea fuertemente a les estudiantes. El recorte del presupuesto vulnera el derecho a estudiar de muchos estudiantes puesto que afecta las políticas de bienestar como becas, comedor, residencias, etc; así como también se han paralizado obras de infraestructura necesarias para una educación gratuita y de calidad" se informó desde el Centro de Estudiantes.

Añadieron al contexto la rejerarquización del área de Ciencia y Tecnología, que dejó de ser ministerio para ser secretaría, y la desaparición del ministerio de Salud. "Entendemos que con estas medidas de ajuste están en riesgo el derecho a la salud, la educación y el desarrollo científico-tecnológico del país" se interpretó.

Desde la Escuela Superior de Ciencias de la Salud, también el Centro de Estudiantes convocó a asamblea a partir de las 19 de hoy "para votar con qué medidas vamos a continuar en el plan de lucha por la universidad pública". Se aclaró que pueden participar también docentes y no docentes y que el planteo central será "tomar la Escuela de Salud de una manera organizada y que tenga un sentido de concientización para los estudiantes".

Distribución

La Facultad de Ingeniería convoca a unos 1.400 estudiantes de grado y posgrado, mientras que en la Facultad de Ciencias Sociales tiene alrededor de 450 estudiantes. Cada sede tiene su propio presupuesto, asignado por la Universidad Nacional del Centro, la cual para este año -y por ley- debe recibir en total 1.470 millones de pesos para su funcionamiento en el total de las sedes de Tandil, Olavarría, Azul y Quequén.

En tanto, la Escuela Superior de Ciencias de la Salud tiene unos 900 estudiantes, mientras que la Escuela Nacional (Enape) tiene unos 335 alumnos. En ambos casos, el manejo presupuestario de los establecimientos educativos está en manos de la Unicén.

Cabe señalar que tanto este año como en 2017, desde las universidades se denunció la subejecución presupuestaria, así como se señaló que el crecimiento de los fondos no acompaña al ritmo inflacionario.

En el caso de la Facultad de Ciencias Sociales se hizo hincapié en que el problema central se ubica en el "desequilibrio" de la distribución presupuestaria: mientras 96,69% se destina a salarios, sólo 3% queda para invertir en el funcionamiento. Es decir, en una proporción absolutamente menor de la inversión es la que se destina a limpieza y pagos de servicios, caja chica (movilidad e insumos), contratos y becas, reparaciones, entre otros gastos que se requieren para el normal trabajo. Esta situación es la que se define el "desfinanciamiento" de la educación y se prevé que el panorama será más complicado en la definición de la nueva paritaria.

MÁS TÍTULOS

Hoy se cumplen 82 años de la inauguración del santuario del barrio Pueblo Nuevo
Avances en la designación en el Senado
El legislador aludió al acercamiento de Sergio Massa con gobernadores e intendentes peronistas
Crítico comunicado de la Juventud Radical de Olavarría
Serán hoy en la Facultad de Ciencias Sociales y en la Escuela de Salud
Comenzará mañana, con sede en el club Estudiantes
Ajustan trámites y detalles para poder gestionar beneficios
En Olavarría, Carrefour, Walmart y Cooperativa Obrera son parte del programa
Se espera una baja de las temperaturas hasta el martes próximo
Con la entrega de premios y aguinaldos extra, y se confirmó que el 24 será feriado
Lo hicieron a través de sendos comunicados difundidos esta semana
El Consejo Interuniversitario Nacional informó que existe una demora de pagos para los becarios de Unicén
PRIMERA. Los partidos comenzarán entre las 15.30 y las 16
Torneo "Clausura" de Premaxi
BASQUETBOL. Volvieron a entrenarse las divisiones inferiores en el gimnasio de la Avenida Colón
GOLF. Torneo de los miércoles
AUTOMOVILISMO. El fin de semana se disputa la décima fecha del campeonato de Turismo Carretera
NATACION. Ferro viajó con cuatro representantes
El evento será el sábado 15, en Estudiantes
Juegos Olímpicos Buenos Aires 2018
PADEL. El WPT estrenó ayer su cuadro principal, a la espera de los cabezas de serie
SOFTBOL. Ultima fecha de la Liga del Noroeste
KARTING. Mañana al mediodía cierra la preinscripción de cara a la octava fecha
La selección juega mañana
FÚTBOL FEDERAL. Julio Ibáñez se retiró de fútbol a los 31 años
Básquetbol
FUTBOL FEMENINO. Olavarría y La Plata jugarán sábado desde las 15
Por el Torneo Provincial de Clubes femenino
BOCHAS. Se jugará en Chacabuco
SUB 15. Se completó la primera ronda de la Zona "A"