Edición Anterior: 9 de Septiembre de 2018
Edición impresa // Notas Breves
DANZA CONTRA EL ALZHÉIMER
La compañía Ai Do Project, dirigida por Iker Arrue, y la asociación de afectados por el Alzhéimer AFAGI presentarán el proyecto "Invisible beauty" el próximo 12 de septiembre en San Sebastián.

En 2013, la compañía de danza donostiarra Ai Do Project y AFAGI, la asociación de familiares, amigos y personas con alzhéimer u otras demencias de Gipuzkoa, comenzaron a trabajar juntos para ayudar a las personas con alzhéimer a través de la danza. Como explica Iker Arrue, director de la compañía, se trata de "retrasar los efectos degenerativos de la enfermedad" a través de ejercicios que combinan la música y el movimiento "para que las personas con Alzhéimer mantengan sus capacidades el mayor tiempo posible".

Arrue puso en marcha la iniciativa junto a psicólogos y otros expertos de AFAGI después de que diagnosticaran la enfermedad a su padre. Querían probar si los ejercicios que él realizaba en casa con su padre podían ayudar también al resto de enfermos, y en 2013 celebraron el primer encuentro entre bailarines y personas con Alzhéimer, en el que pusieron en práctica los ejercicios preparados por Arrue y los expertos de la asociación.

Desde entonces, el proyecto "Invisible beauty" organiza encuentros en los que varios bailarines presentan y comparten una pieza de danza adaptada a las personas afectadas por la enfermedad, de manera que estos ejercitan su cuerpo y su mente. Además, al final de la sesión les ofrecen una pieza de danza y música en directo que luego comentan todos los asistentes juntos, con lo que, además de ejercitar su físico, consiguen integrar a este grupo social en la vida cultural.

El objetivo de estos encuentros es "normalizar y dar visibilidad a la enfermedad", según explica Arrue, y, por eso, este próximo 12 de septiembre realizarán una presentación abierta en el Teatro Principal de la capital guipuzcoana a partir de las 19.



HAY UN CANGURO SUELTO EN AUSTRIA Y NADIE SABE DE DÓNDE VINO

A menudo la gente confunde Austria con Australia, y las tiendas turísticas incluso tienen remeras de recuerdo que dicen "no hay canguros en Austria", pero ahora que uno ha sido visto dando saltitos por el país europeo, es posible que necesiten una mejor frase.

La policía de la pequeña ciudad de Kirchschlag, en el norte de Austria, confirmó el miércoles varios avistamientos de lo que parecía ser un canguro que saltaba por los prados y bosques de la ciudad, y ahora lo están buscando activamente. También se han contactado con zoológicos y criadores en el área, pero hasta ahora nadie ha reclamado la responsabilidad del misterioso animal.

"Parece increíble, pero es verdad", dijo un oficial de policía. "Hemos llamado a todos los criadores y zoológicos, pero a nadie le falta un canguro. Esperamos que el propietario se presente".

La policía no pudo especificar la raza del canguro, pero les aseguró a los lugareños que no tienen nada de qué preocuparse, ya que los canguros son animales tímidos, y es poco probable que este en particular cause algún daño. En cuanto a sus posibilidades de sobrevivir en la selva austriaca, aparentemente son "perfectas".

MÁS TÍTULOS

PRESENTACIÓN: NUEVO SUV CITROËN C4 CACTUS
Claudia Nicolini, periodista de La Gaceta de Tucumán y miembro de la Red Argentina de Periodismo Científico
En pocos meses Olavarría tendrá su primera "plaza científica"
La UOCRA y el sistema de recaudación en la Argentina
El análisis de Daniel Rosso sobre el discurso oficial
ESCENARIO POLÍTICO. José Eseverri y su partido vecinal. Economía o corrupción serán los ejes de las elecciones
La ex ministra de economía de la provincia de Buenos Aires, Silvina Batakis, en Olavarría
El titular de la cartera de Desarrollo Social de la Provincia, Santiago López Medrano, dió detalles a El Popular
A propuesta de dos bibliotecarios, las escuelas primarias 80 y Esquiú se vinculan mediante las redes sociales
VETERANOS. Hubo acción en las tres categorías
Manuel Pochettino, director del campeonato Valla Uno, se refirió al Campo Hípico Las Sierras
FUTBOL. El líder del torneo, que acumula tres partidos sin ganar, visita a El Fortín en el destacado de la 15ª fecha
SELECCION. Tras la victoria 3-0 frente a Guatemala
RUGBY. Nueva fecha del torneo "Clausura" de la Uroba
FUTBOL FEMENINO. El equipo de la LFO perdió 1 a 0 en el duelo decisivo jugado en la cancha de Racing
Santiago Orifici cumple una doble función en este concurso de Las Sierras: organizador y jinete
AUTOMOVILISMO. En el marco de la décima fecha del campeonato de Turismo Carretera en Paraná
NATACION. Los "carboneros" tuvieron cinco finales
INFERIORES. El duelo destacado de la tercera fecha tuvo tres triunfos por bando
GOLF. Pasó la clasificación de la Copa Challenger
BASQUETBOL. La ganó ayer a Tandil por 121 a 29 en el torneo Zonal Sub 13
EQUITACION. Alrededor de 300 jinetes y amazonas llegaron al predio para disfrutar de la sexta edición del torneo Valla Uno
PEDESTRISMO. La prueba, en dos distancias, se larga hoy a las 10 en Sierras Bayas
Por el Torneo Provincial de Clubes femenino
Básquetbol educativo en el barrio CECO